Blogia

YSonidos

Ya es una realidad: NO PROMISES, Carla Bruni (2007)

"No Promises", el segundo álbum de Carla Bruni.

carátula del álbum No Promises Comenzar el año con un nuevo álbum de CARLA BRUNI es como despertar con una compañera que sigue igual de hermosa por la mañana. Es como que el día va a ser especial. Comenzar un nuevo año escuchando nuevas canciones de esa voz que compite en belleza con su rostro es lo máximo. ¡Es linda la Carla! Quizás lo que más me sorprendió fue la ausencia de canciones en francés. Esta vez la ítalo-francesa optó por musicalizar poemas de notables autores anglos (el irlandés William Butler Yeats; el inglés nacionalizado estadounidense Wystan Hugh Auden; los también ingleses Christina Rossetti y Walter de la Mare; y las estadounidenses Dot Parker y Emily Dickinson), lo que cortó las expectativas que tenía de continuar mi romance con la sensual pronunciación del francés por parte de la chicas galas. Y en esto la Bruni la lleva. Cuando Carla canta, no es necesario verla modelando ni nada. Su voz llena todo el imaginario del erotismo musical.

"NO PROMISES" confirma entonces esa sentencia que tan bien se ganó con “Quelqu’un m’a dit ”: no hay nada más admirable que un ser bello dotado de talento artístico e inteligencia. ¿No es admirable acaso Brad Pitt, que es un tipo bello (sí, qué tanto, es así), pero que además actúa de manera extraordinaria?

foto de Carla BruniEn este nuevo álbum, la ex estudiante de arquitectura confirma un estilo de canción íntima, con arreglos básicos, de escaso apoyo a lo que su guitarra acústica y la típica segunda guitarra de fondo brindan como base. Es tan así, que aquí un par de arpegios de guitarra eléctrica muy en segundo plano (“Before the world was made”, “Promises like pie-crust”) rememoran demasiado al folk estadounidense, lo que parece un tanto fuera de lugar. De hecho, si no es por su voz, “I felt my life with both my hands”, parece que no fuera una canción de ella: mucha eléctrica, mucha batería.

Ahora bien, donde la percusión pop y el acompañamiento están en el punto preciso es en la muy LouReediana “If you were coming in the fall”, mi favorita. Aquí Carla Bruni juega con la letra, dialoga, ironiza. La misma tendencia que exhibe en el promocional “Those dancing days are gone”, otra canción con espíritu juguetón.

Ves
THOSE DANCING DAYS ARE GONE

No Promises (track 1)

Poema del irlandés William Butler Yeats (1865-1939)

Come, let me sing into your ear;
Those dancing days are gone,
All that silk and satin gear;
Crouch upon a stone,
Wrapping that foul body up
In as foul a rag:
I carry the sun in a golden cup.
The moon in a silver bag.
(I carry the sun in a golden cup.
The moon in a silver bag.
)

Curse as you may I sing it through;
What matter if the knave
That the most could pleasure you,
The children that he gave,
Are somewhere sleeping like a top
Under a marble flag?
I carry the sun in a golden cup.
The moon in a silver bag.
(I carry the sun in a golden cup.
The moon in a silver bag.
)

(Come, let me sing into your ear;)
I thought it out this very day.
Noon upon the clock,
(All that silk and satin gear;)
A man may put pretence away
Who leans upon a stick,
May sing, and sing until he drop,
Whether to maid or hag:
I carry the sun in a golden cup,
The moon in a silver bag.
(I carry the sun in a golden cup.
The moon in a silver bag.
)

(Come, let me sing into your ear;
Those dancing days are gone...

All that silk and satin gear;
Crouch upon a stone...

Wrapping that foul body up
In as foul a rag...

I carry the sun in a golden cup.
The moon in a silver bag
).


Uno de los momentos típicamente Bruni lo aportan “I went to heaven”, “Ballade at thirty-five” y “Afternoon”, que rememoran a canciones del CD anterior como “Tout le monde”, “La noyée” y “Le ciel dans une chambre”.

foto de Carla BruniComo juicio inmediato y muy preliminar, me quedo con el disco anterior. Sin embargo, este es un buen trabajo, una entrega de más variedad para ese estilo cachondo-poético que tanto atrae a hombres y mujeres. Aunque no deja de llamarme la atención esta tendencia de los europeos a cantar cada vez más en inglés. Sí, que el idioma universal, que así nos entendemos todos, que blablablá. Pero en el camino, dejan de lado sus marcas registradas tan bellas, sus idiomas, ¡sus pronunciaciones!, sus estilos, sus sonidos. Por ejemplo, Keren Ann ya grabó en inglés en “Nolita” (incluso se fue a vivir a EU). Ahora lo hace Carla Bruni. Por años lo han hecho los alemanes, los suecos y los escandinavos. Está bien: hay que abrir mercados, pero que eso no signifique dejar de lado el sonido propio. Matizar no vendría mal. Creo que la tentación del dinero es tan grande que parecen olvidar todo el encanto cultural europeo. Como dice Bosé: "de qué me hablas chica... pero qué libertad, qué clase de cultura... pero qué presidente ni qué rascacielos, pero qué coño dices". Pareciera que muchas chicas quieren ser Norah Jones, pero nadie les dice que Norah hay una sola y que ellas con sus estilos son tanto o más originales. No es lo mismo Carla Bruni cantándote al oído en francés que en inglés, eso está claro.

foto de los ojos de Carla Bruni

Pero de igual modo… ¡qui jolie, qui belle est Carla!

Ves
IF YOU WERE COMING IN THE FALL

No Promises (track 7)

por Denis Leyton


más información en
Sitio Web Oficial de Carla Bruni
Carla Bruni en MySpace

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.

*

Comprada, regalada o bajada de internet: LA MÚSICA DE 2006

En general (qué fea palabra), no me agradan las marcas asociadas a la producción artística de un país. Para mí el “Cine Chileno”, “El Rock Chileno” u otras denominaciones de ese estilo, me incomodan, me molestan. Existen los buenos o los malos libros, las buenas o las malas películas… la buena o la mala música. Usar el nombre del país como apellido de un proceso productivo quizás sirva para vender frutas, minerales o materias primas, pero no para obras de arte. Sin embargo, en esta oportunidad haré una excepción como una forma de destacar las melodías que me agradan y que, por fortuna, son obra de algunas personas chilenas que conozco. De una u otra manera siempre he estado cerca de los que hacen música.

música hecha en Chile

fotos de Dulcidio, Francesca Ancarola y Los Tres
El CD homónimo de DULCIDIO encabeza para mí la lista de la mejor producción editada en Chile este año. Grandes canciones, originalidad, buenas ejecuciones… una fiesta. Creo que la mezcla de sonido final no es de lo mejor, pero sí logra entregar la atmósfera que esta tremenda banda genera en vivo. Atmósfera muy diferente a la del siguiente destacado. Tal como lo adelantó en su primer trabajo como solista, “Que El Canto Tiene Sentido” (1997) con la versión de “Manifiesto”, la figura de Víctor Jara es un referente demasiado importante para FRANCESCA ANCAROLA. “LONQUÉN” es una recopilación extraordinaria de canciones del padre de la música chilena, interpretadas con maestría por una mujer talentosa. A pesar de que su versión de “El Cigarrito” no me gustó mucho, se trata de un CD espectacular. Ahora bien, lejos de esa espectacularidad, de todas maneras no puedo dejar de mencionar el regreso de LOS TRES con “HÁGALO USTED MISMO”, disco con canciones que no defraudan el estilo tres, y que destaco más por la reunión de la banda que por el conjunto de sus canciones.

obras del resto del mundo

fotos de Dianne Reeves, Jorge Drexler y Morrissey
Recordando los hitos que marcaron las presentaciones en Viña del Mar y Santiago de los escoceses FRANZ FERDINAND y de MANU CHAO en el Estadio Municipal de La Pintana, cantando para los pobres del sur de Santiago (un artista consecuente), trato de pensar en discos y lo primero que viene a mi memoria es la extraordinaria Banda de Sonido de “GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK”, la película de George Clooney estrenada en Chile este año con canciones interpretadas por DIANNE REEVES. Buenísimo. Como buenísimo es lo que voy a llamar el mejor CD del año, lejos: “12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD”, del músico charrúa JORGE DREXLER. A diferencia de otros que utilizan sus quiebres amorosos para arrancar melodías quejumbrosas con la clara intención de mostrarse como víctimas, el uruguayo tiene tanto talento que ese quiebre fue un motor creativo para componer canciones hermosas y armónicas. Igual tendencia seguida desde su estilo por MORRISSEY en “RINGLEADER OF THE TORMENTORS” y KEANE, que se despachó una canción buena tras otra en “UNDER THE IRON SEA”.

fotos de Keane, Caetano Veloso, rare Folk y Loreena McKennitt
La música británica nunca me defrauda, como tampoco lo que hacen los brasileños. Claro, porque no puedo dejar de mencionar al maestro bahiano CAETANO VELOSO que este año lanzó “”, una fusión de sonidos que, ¿cómo decirlo?, producen canciones ricas, especiales, llenas de calorcito. En todo caso, distinta es la mezcla que logra la banda española RARE FOLK y su fusión de jazz con música celta en su último disco independiente “NATURAL FRACTALS”. Música Celta que por excelencia también ha desarrollado por años la canadiense LOREENA McKENNITT y que en 2006 nos presentó su CD “AN ANCIENT MUSE”. Una dilatada trayectoria que difiere en años y en estilo con uno de los mejores nuevos grupos de la Gran Bretaña: ARCTIC MONKEYS, que lanzó su álbum “WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT’S WHAT I’M NOT” y “WHO THE FUCK ARE ARCTIC MONKEYS”, un muy buen rock punky, adolescente e irreverente.

fotos de Arctic Monkeys, Anaïs, Badly Drawn Boy y The Little Willies
Como irreverente también es la propuesta del registro en vivo “THE CHEAP SHOW”, de la masiliense ANAÏS. Divertida. Aunque si de irreverencia se trata, la respuesta británica al clásico “Born in the U.S.A” de Springsteen, viene del lado de Damon Gough, más conocido como BADLY DRAWN BOY, con su producción “BORN IN THE UK”. Finalmente, la apuesta alternativa de Norah Jones y su banda de amigos THE LITTLE WILLIES y su disco homónimo, quienes presentan un trabajo atractivo, con nuevas canciones que se alternan con versiones de viejas composiciones bluseras, folks y jazzísticas.

por Denis Leyton

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | | | | | | | | | | | |
.
.
.

*

JAMIE CULLUM o jazz: ¿música para las masas?

Artículo sobre el múisco británico Jamie Cullum

foto de Jamie Cullum JAMIE CULLUM es un músico británico nacido en Essex hace 26 años. ¿Cuál es la gracia? Que ya a los 23 no sólo era reconocido como el más popular exponente del jazz británico y europeo.

Después de haber producido un disco independiente del cual vendía copias en sus presentaciones en bares y pubs, fue contratado por una transnacional a cambio de €1.400.000.000 para ser invertidos en sus producciones por los próximos 5 años. Sin embargo, lo más importante no son los números ni la cantidad de premios que ha conseguido. Es que, además de su talento innato, Jamie Cullum es un tipo al que le gusta la música en general, amante del rock, de la indie, del pop, el blues y la electrónica. Sin embargo, es en el jazz donde siente que puede reunir todos los estilos en uno solo. Y eso se nota.

En su repertorio, además de las composiciones que realiza junto a su hermano Ben Cullum, incorpora clásicos del jazz de todos los tiempos, como una que me gusta mucho: “You and the night and the music”, compuesta por Howard Dietz y Arthur Schwartz en 1934 y que escuché por primera vez (hasta donde me acuerdo) en la versión que Frank Sinatra hizo en 1961 en su álbum “Ring a Ding Ding”. Cullum la incluyó en su disco “Pointless Nostalgic” en 2002 y suena totalmente actual.

foto de Jamie Cullum tocando en vivo Del mismo modo, y al igual que Jorge Drexler en “12 Segundos de Oscuridad” (2006), Cullum tomó “High and Dry” de Radiohead para hacer su propia versión. Es este repertorio que se pasea sin complejos por distintas edades de la música contemporánea, además de su voz, su actitud de artista pop y su habilidad en el piano, lo que ha permitido que toda Inglaterra esté cantando swing, acercando el jazz a terrícolas de todas las generaciones.

La mejor definición que he leído sobre este artista con sangre de Myanmar en las venas, es la de Diego Fischerman para Página/12: “Canta y compone canciones que podrían esperarse de sus abuelos. Y vende en pocos meses más que Enrique Iglesias, Britney Spears o Kylie Minogue en todo un año”.

Ves
GET YOUR WAY

Catching Tales (track 1)

Dinner at eight, that sounds fine,
I suppose that means you’ll turn up round nine.
Bought a bunch of flowers, just for her,
She says the burden’s on the receiver.

I opened the door and you walked in,
(Sniff) The scent of wild jasmine.
The room, seemed to freeze in time,
My regular table will be just fine.

Radiant and elegant, you might be
But your concentration is so go-lightly
Both of your eyes reflecting the moon,
You really think you own the room.

So What Game Shall We Play Today?
How About The One Where You Don’t Get Your Way?
But Even If You Do,
That’s Okay.
So What Game Shall We Play Today?
How About The One Where You Don’t Get Your Way?
But Even If You Do,
That’s Okay.

Try to pick it up, reading the signs,
It’s turning out to be a real good time,
And who’d have thought that entertainment,
Lies in the winter of your discontent.

Now, sit at the table, face to face,
Queen takes pawn, check or checkmate!
I feel your foot brush against my leg,
I’m not that easily led.

You flutter your eyes and you toss your hair,
I have to say that it is kind of unfair,
Let me tell you baby now what’s in store,
You win the battle, but I’ll win the war!

So What Game Shall We Play Today?
How About The One Where You Don’t Get Your Way?
But Even If You Do,
That’s Okay.
So What Game Shall We Play Today?
How About The One Where You Don’t Get Your Way?
But Even If You Do,
That’s Okay.

This has been fun, I suppose,
Although my feelings are all juxtaposed,
But truth be told, I’m as fickle as hell,
But gentlemen never kiss and tell!

So What Game Shall We Play Today?
How About The One Where You Don’t Get Your Way?
But Even If You Do,
That’s Okay.
So What Game Shall We Play Today?
How About The One Where You Don’t Get Your Way?
But Even If You Do,
That’s Okay.


caràtula de tres discos: Pointless Nostalgic, Twentysomething y Catching TalesSu primer CD se llama “Jamie Cullum Trio-Heard it all before” (1999) y cuesta mucho encontrarlo, puesto que fue una edición limitada autofinanciada por su autor. Luego siguió “Pointless Nostalgic” (2002), que le abrió las puertas de la industria y que incluye “I can’t get started”, una canción que parece no aburrirse de ser escuchada y que no piensa dejar de tener versiones; “Twentysomething” (2003), donde la versión que hace para “Singin’ in the Rain” es sencillamente atrevida. Ese CD batió todos los records de venta de Gran Bretaña para una producción de jazz; y “Catching Tales” (2005), quizás el menos jazzístico, pero el que incorpora más “elementos” de la música sincopada en canciones abiertamente pop como “Get your way” y “London Skies”. De este CD destaco el track 5 “Nothing I Do”.

Escuchas
NOTHING I DO

Catching Tales (track 5)



We were so drunk last night,
We had that stupid fight,
You called me a useless selfish prick,
So I’m in a fix right now,
And we’ll measure the truth somehow,
love is a funny thing to me,

then you stormed out and grabbed your coat,
while slamming shut the door,
a ruthless move so cold you left your keys inside the door Oh...

Can Nothing i do make you happy anymore,
nothin’ i say put a smile onto your face,
can nothing i say bring us back together,
nothing i do put a smile onto your face.

Well Okay..

Next day i called you back,
and you called me a stupid twat,
and then you were crying on the phone,
you sounded so upset, you said,
i wasn’t the man you’d met
3 years and 7 months ago

i pleaded with her take me back,
i’ll change my sorry ways
so tell me why mysteriously im annoyed instead of shamed
Ohhh

Can Nothing i do make you happy anymore,
Can nothin’ i say put a smile onto your face
nothing i do bring us back together
nothing i say put a smile onto your face

MMmmmm, Yeahhh

Im pondering it all after that call
i think it is clear
i am here, you’re from another stratosphere
Oh, now all the things she said they went around my head
and come out my ear,
and not before long,
this stubborn soul thinks he’s done no wrong.

(Instrumental)

As when the questions flutter ’round my head like butterflies,
my head spins at reflecting on another love’s demise, Ohhhh

Can Nothing i do make you happy anymore,
nothin’ i say put a smile onto your face
can nothing i do bring us back together
nothing i say put a smile onto your face, Ohhh

All together now... ah 1,2,3...


Hay mucho más que hablar de él. Muchas colaboraciones, shows, composiciones para musicales, su historia familiar (su mamá en la voz, su padre en la guitarra y su abuelo en el saxo, formaban un trío que tocaba en bares canciones de The Beatles y Burt Bacharach, entre otros). Es Jamie Cullum, un exponente del ¿jazz-pop?, que en septiembre pasado cantó en el Luna Park de Buenos Aires y en 5 ciudades de Brasil. Por supuesto, la prensa “especializada” y los productores de espectáculos de Chile lo ignoraron.

por Denis Leyton

Más información en
JamieCullum.com sitio oficial .com
Jamie Cullum inofficial german fan site
Jamie Cullum en Trig.com (Beta)
Jamie Cullum en MySpace

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | | |
.
.
.

*

EL TREN DE LOS MOMENTOS... mmm... te lo agradezco, pero no

Comentario sobre el álbum "El tren de los momentos" de Alejandro Sanz.

foto de la carátula del álbum El Tren de los Momentos En algún tonto momento creí que este artista traspasaría la barrera del mamonismo, esa que te hace componer sólo baladas románticas lloronas y bien chulas (en Chile: “algo de mal gusto”, "ordinario" o “vulgar”; sinónimo: “picante, cebolla”). Pero me equivoqué. ALEJANDRO SANZ no se atrevió a cruzar la vereda como sí lo hiciera en su momento, por ejemplo, Miguel Bosé, quien entendió que su capacidad iba más allá de seguirle el juego a la industria e hizo que ésta se adaptara a él, modificando su estilo, incluso, impostando su voz de manera diferente, como queriendo alejarse de la imagen de mero producto. Se trata de la actitud de un grande, de un monstruo, que igual le entrega millones de euros a su casa discográfica. Es que hizo que los habitantes de las dos veredas le diéramos permiso para transitar de un lado a otro, porque demostró que su evolución, su intención constante de reinventarse, es una actitud valiente, es decir, la de un artista del arte, y no la de un artista del mercado.

Después de escuchar “No es lo mismo”, creí que Sanz estaba en esa misma línea. Que de las insoportables baladas de su primera etapa, había encontrado el espacio para buscar nuevos sonidos, experimentar y contar cosas que fueran más allá de las divagaciones amorosas que muchas veces se tornan repetitivas y letárgicas. No hay nada peor que un artista talentoso que se queda en lo de siempre. “No es lo mismo” fue el encuentro de las dos veredas, públicos que no se topan que ahora se veían las caras por primera vez. A él también empezábamos a darle permiso. Pero al parecer se trataba sólo de un espejismo.

Voy a dejar las cosas en su lugar: Alejandro Sanz es un tremendo músico. Toca la guitarra con gran talento; su técnica de escritura es bastante peculiar, estirando muchas veces la línea del verso hasta límites que escasos autores en el mundo se atreven a alcanzar; sabe escribir poesía; posee un timbre de voz aflamencado muy particular… en fin. Son muchos los motivos para definirlo como un artista tremendo. Sin embargo, “El tren de los momentos” debe ser uno de los discos más desilucionantes y aburridos que he escuchado. Mantiene toda la calidad de la “técnica”, pero adolece de “onda”, de identidad. Sacó algunos elementos del disco anterior y los introdujo en canciones que no van a ser recordadas en el tiempo, porque son una vuelta a lo mismo. Destaco en todo caso algunas canciones como "Enséñame tus manos", "Te lo agradezco, pero no" (con Shakira y sus caderas) y "Te quiero, te temo". La discografía del español para mí sigue ciñéndose a "No es lo Mismo" y algunas canciones sueltas.

por Denis Leyton

más información en
Sitio Oficial de Alejandro Sanz

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD, el nuevo CD de Jorge Drexler (2006)

En la canción que da el título al nuevo CD del charrúa Jorge Drexler, podemos encontrar un resumen de su propuesta a lo largo de todos estos años. Los doce segundos de intervalo entre un destello de luz y otro, del faro del Cabo Polonio (sudeste de Uruguay), quizás puedan parecer demasiado tiempo para los impacientes, para los que desean una voz potente, un sonido estridente o una melodía de asimilación rápida.

“12 segundos de oscuridad para que se vea desde altamar, de poco le sirve al navegante que no sepa esperar”. Así es la música de Jorge Drexler, un llamado a la calma, a la respiración profunda, al goce del talento. Mientras escucho “12 Segundos de Oscuridad”, en la televisión muestran a las fanáticas que esperan por Robbie Williams afuera del hotel, los periodistas hablan de su avión y de la modelo que se acostó con él en Argentina.

¡Qué distinto mundo habitamos algunos!, ¡de cuántas variadas especies se compone la raza humana! Jorge Drexler nos invita a reflexionar, a cuestionarnos, a reírnos… a olvidarnos de la competitividad y el movimiento ruidoso. Doy gracias infinitas por haber descubierto su música y su poesía.

Escuchas
12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD

track 1



Gira el haz de luz
para que se vea desde alta mar
yo buscaba el rumbo de regreso
sin quererlo encontrar

Pie detrás de pie
iba tras el pulso de claridad
la noche cerrada, apenas se abría,
se volvía a cerrar.

Un faro quieto nada sería
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad,

12 segundos de oscuridad
para que se vea desde alta mar
de poco le sirve al navegante
que no sepa esperar.

Pie detrás de pie
no hay otra manera de caminar
la noche del Cabo
revelada en un inmenso radar.

Un faro para sólo de día,
guía mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad,
12 segundos de oscuridad,
12 segundos de oscuridad,
para que se vea desde alta mar.


“Eco” (su anterior grabación) debe ser uno de lo discos más impactantes que haya escuchado en mi vida, por lo que intentar hacer comparaciones con este último trabajo es francamente absurdo. Quizás siempre espero la reinvención del artista, pero como todos, también temo al cambio brusco que se aleja del estilo, de la marca registrada. Aquí el sello Drexler se mantiene intacto. Sus letras siguen buscando poesía en el día a día, como en “La infidelidad en la era informática”, con sonidos de teclado, mouse y aviso de Messenger incluidos, mezclados con una letra cargada de drama y jerga computacional: “Aquel mensaje que no debió haber leído / aquel botón que no debió haber pulsado”, para narrar la historia de una infidelidad descubierta, “y en esa espiral, la lógica duerme… y no hay contraseña, prudencia, ni un pin que aguante el embate de un cracker celoso / Y la obsesión desencripta en lo críptico”. ¡Total!

Foto de Jorge Drexler componiendoDespués de repasar un par de veces algunas canciones, queda claro que en la vida del oriental la palabra separación lo marcó últimamente. En “La vida es más compleja de lo que parece”, Drexler reflexiona que “mejor o peor, cada cual seguirá su camino / cuánto te quise, quizás seguirás sin saberlo / lo que dolería por siempre ya se desvanece / la vida es más compleja de lo que parece”.

Una de las características de 12SDO es la presencia de invitados insignes como Kevin Johansen. La brasileña Maria Rita (culpable de una bella versión de “Mal Intento” en su CD “Segundo”), canta a dúo la canción “Soledad”, donde el ex doctor, cual gaucho, pareciera cantar montado a caballo, como una reencarnación de su tocayo argentino Cafrune (¡qué ganas de estar de nuevo en La Cuesta del Portezuelo para ver Catamarca!). El desfile de amigos también incluye, entre otros, a la actriz y cantante española Leonor Watling ("Hable con Ella", "La Mala Educación", "A mi madre le gustan las mujeres", "Inconscientes"), en “El otro engranaje”, donde hace una referencia analítica-poética del comportamiento sexual del ser humano occidental, en oposición a “Deseo”, su visión romántica que conocimos en “Eco”.

Escuchas
EL OTRO ENGRANAJE

track 5



El deseo sigue un curso paralelo,
y la historia es una red y no una vía,
días y noches de amor y de celos,
una cama se llena y otra se vacía.

Yo lo vi hasta en los hospitales,
escapándose al motel los cirujanos...
Tan complicados los simples mortales,
y tan fácil saber que se traen entre manos.

Y bajo los congresos, las giras, rodajes,
las ferias agrícolas y convenciones,
gira inexorable el otro engranaje,
la noria invisible de las transgresiones.

La vida también es aquellos mensajes,
la llamada hecha desde la esquina,
poco de negocio tenían los viajes,
todo de su amor, aquella oficina.

El cantante ávido de nuevas pieles...
Aquel literato lució su guiñada...
por los pasillos de tantos hoteles
el tráfico arrecia en las madrugadas.

Clara, evidente, manda la libido,
la fidelidad, brumosa palabra,
con su incierta lista de gestos prohibidos,
muerde siempre menos de lo que ladra,
muerde siempre menos de lo que ladra.

El deseo sigue un curso paralelo,
y la historia es una red y no una vía,
días y noches de amor y de celos,
una cama se llena y otra se vacía.

Y bajo los congresos, las giras, rodajes,
las ferias agrícolas y convenciones,
gira inexorable el otro engranaje,
la noria invisible de las transgresiones,
la noria invisible de las transgresiones.


Pero una de las sorpresas más potentes, es la inclusión de dos covers. El primero es “High and Dry” de Radiohead, con Drexler cantando en inglés, acompañado sólo de su guitarra y a la que hizo un arreglo hermoso. Y en segundo término, y para los amantes de “Guitarra y vos”, donde la canción es recitada y los versos son un llamado de atención, aquí nos encontramos con “Disneylandia”, una canción del grupo brasileño Titãs y con participación de uno de sus integrantes históricos, Arnaldo Antunes. Se trata de una pieza extraña que habla de un mundo donde la globalización y el capitalismo han creado un nuevo escenario intercultural al que debemos poner atención: “Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía / Casas Prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana / Multinacionales japonesas se instalan en Hong Kong y producen con materia prima brasilera para entrar a competir al mercado americano / Literatura griega adaptada para niños chinos de la comunidad europea / Relojes suizos falsificados en Paraguay /… / Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Chueca /… / niños iraquíes huidos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano en Egipto para entrar en Disneylandia”.

Ves
TRANSOCEÁNICA

track 3

Voy en este vuelo transoceánico
oyendo tus versos melancólicos,
dejando que el sonido de tu voz
te traiga, así,
del modo más enérgico.

Me regalaste tus somníferos,
me diste tu oráculo sintético,
extraño método
de ahogar la sed, aquí,
lejos de tu lágrima.

Y uno no recuerda
hasta que punto nació para eso,
ni todo el amor
al que puede tener acceso.

Nada parece pasar página
a este anhelo, todo menos lánguido.
¿Cual es la lógica de que
se abra para mí
tu boca tan magnífica?

Dame calma y dame vértigo,
ven a llenar mis pocas horas lúcidas,
extraño método
de ahogar la sed, aquí,
lejos de tu lágrima.

Y uno no recuerda
hasta que punto nació para eso,
ni todo el amor
al que puede tener acceso.


La música sigue igual. Igual de bien: Bases rítmicas sencillas, aplicación de efectos de sonido propios del mundo audiovisual, experimentación técnica, grabaciones al revés, una guitarra acústica muy bien ejecutada, una voz suave, composiciones que siempre buscan el quiebre novedoso, el acorde inesperado y el arreglo rebuscado para la estructura clásica. ¡Qué ganas de verlo en Chile pronto!

Es que entre tanta tontera que rige a nuestros pueblos desde la tele y los diarios, un poco de calma (“todo está en calma, deja que el beso dure, deja que el tiempo cure”) es un regalo del Wenumapu. Es que “no es la luz lo que importa en verdad: Son los 12 segundos de oscuridad”.

Seguiré escuchando la canción homónima de 12SDO, la que habla del faro, porque las imágenes de un guión incompleto que intentamos escribir con la Pri se vienen de nuevo a mi mente: El Faro, El faro de Caldera, la escultura, el diseño de la Fran, la Fran y su relato de los asados en las calles de Montevideo, Uruguay, Cabo Polonio, otro faro, 12 segundos de oscuridad, Jorge Drexler.

por Denis Leyton

más información en
Jorge Drexler Sitio Web Oficial
Jorge Drexler en MySpace 1
Jorge Drexler en MySpace 2


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

¡Dale DULCIDIO, sigue DULCIDIO, vuela DULCIDIO... sí-gue-lé!

El primer álbum de la banda "Dulcidio"

foto de la carátula del álbum debut de Dulcidio A esta banda la conocí hace un par de años cuando uno de sus integrantes, José Melián, el chino patagón, trabajó conmigo en un programa de televisión. Y la sorpresa fue extraordinaria. Se trata de uno de los espectáculos en vivo más entretenidos que existe en Chile y la espera por su primer CD valió la pena. “Dulcidio” es una orquesta de rock con sabor a funk, ska, soul, klezmer, bolero, blues y folclore, que propone divertir a través de un mensaje directo que no queda oculto tras intrincadas metáforas que muchos artistas usan para no agredir a posibles compradores.

Le cantan sin complejos, temores ni culpas a una reconciliación que jamás existirá sin saber dónde están los detenidos desparecidos (“¿por qué no entregas toda la información? Hay madres, esposas y hermanas que quieren llevar una flor”); le cantan al amor; a la pobreza; a la marihuana; a la cerveza; al presidente Allende; y a la fantasía (“cierra la puerta de todas la piezas, así como cuando niño yo las cerré para que no me vieran tocar mi cuerpo… hoy no quiero que me vean tocar tu piel”); Pero, por sobre todo, se trata de una banda de músicos talentosos... y ¡nada menos que 8!

Un perfecto dúo de vientos a cargo de Michael Pinto en la trompeta y Felipe Vidal en saxo (e invitados en vivo), le dan un sonido que rememora, por ejemplo, el soul de “The Commitments”, pero más aún a las orquestas cubanas de mambo y chachachá, lo que se acentúa con las congas de Daniel Soto y las timbaletas y accesorios del Chino Melián, culpable del sabor a fiesta de la banda. foto de la banda DulcidioLa guitarra de Nicolás Silva y el bajo de Roberto Velásquez se acomodan a los variados ritmos con facilidad, encargándose además de mantener el pulso rockero en todo el repertorio, al igual que lo hace la voz de Rodrigo Maureira. “El Gato”, autor de casi todas las letras, es un personaje impresionante. Más que moverse por el escenario, se encarga de llenarlo con una expresividad facial que se la quisieran muchos actores, provocando el diálogo con un público que siempre sabe responder y disfrutar. Se trata de una tremenda evolución artística, para quien fuera ¿bajista o guitarrista? de la banda “La Mansión” hace 10 años, con Paula Parra en la batería.

Recuerdo que hace más de 20 años fui a un recital donde se anunciaban las bandas chilenas más importantes del momento como Los Prisioneros y Aparato Raro. Sin embargo, al llegar a un Víctor Jara rodeado de fuerzas especiales y civiles de lentes oscuros, ninguno de ellos se presentó porque no existían contratos. foto de María Fernanda ZúñigaPero ya estábamos ahí y aperramos con los reemplazantes de última hora. Entre “Tumulto”, “Arena Movediza” y el primer pito que fumé en mi vida, hubo una banda que me impresionó, no tanto por sus canciones ni sus trajes extraños, sino por la presencia de la flauta traversa (como Jethro Tull) y especialmente la VIOLA (un violín algo más grande). Este instrumento dotaba al rock de un sonido genial. Era “La Banda del Gnomo”. Al oír y ver a “Dulcidio” por primera vez, recordé ese sonido, pero lo disfruté aún más. El violín de “Dulcidio” a cargo de María Fernanda Zúñiga es suave, a veces dulce, pero siempre travieso. Ella como que no busca lucir su mano izquierda con piruetas ni virtuosismos sobrecargados; más bien lo que impone es el toque preciso. Y en vivo, es un elemento llamativo por sí mismo, no sólo por ser la única mujer (y porque es muy guapa, además), sino por tratarse de alguien muy piola, tranquila, que no olvida la elegancia y la actitud que implica tomar el arco y ponerse el violín en el hombro… aunque al lado tenga al gato y al chino en plena jarana.

Del CD puedo decir que quizás suene extraño escuchar sus canciones en estudio cuando las conociste en vivo. Pero el espíritu en directo vive perfectamente en “Basílica el Salvador”, “Pancartas”, “Dulcidio”, “Mala” (de Ramón Aguilera) y “Sé Mentir”. Lamentablemente me cortaron el coro final de “Huaso Chancho” (“¡noooooooo, no tienes sentimientos; noooooooo, no tienes en tu cabeza nada!”), mi favorita. Pero suena bien igual. “Miguelo”, el track oculto, es casi un radio teatro… sensacional.

“Dulcidio” es alegría pura, grandes mensajes y excelente música.

Escuchas
BASÍLICA EL SALVADOR

track 5



Para adquirir este Cd independiente
escribe a dulcidiorock@hotmail.com


¡Dale Dulcidio, sigue Dulcidio, vuela Dulcidio… Sí-gue-le!

por Denis Leyton

más información en
tracks de Dulcidio en Bandas de Chile
Fotolog de Dulcidio
Música de Cañerías (Radio Tierra) Blog del programa del Gato

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.

.
.
.

*

KEREN ANN: Guitarra, cabeza y voz

Artículo sobre la trayectoria de Keren Ann y una comparación con las artistas de habla hispana, especialmente de Chile

foto de Keren AnnPARÉNTESIS PREVIO

(Cuando escucho a KEREN ANN u otras chicas francófonas como Ariane Moffatt, Anaïs o Carla Bruni, me pregunto “¿cuál es el equivalente de ellas en Chile?”. En EU, por ejemplo, existe un parentesco de estilos con estas herederas de Edith Piaf. Desde la aparición de Suzanne Vega, hasta la irrupción de Fiona Apple, Aimme Mann o Norah Jones, podemos encontrar a chicas con ganas de decir cosas, componiendo y ejecutando sus obras. Lo mismo cuenta para Dido, Julieta Venegas o Björk, y para notables intérpretes como Bebel Gilberto, Fabiana Cantilo o Ana Torroja.

Pero por algún motivo extraño (¿nuestra manera de ser?, ¿hay que tirar la piedra desde el montón?), la música de mujeres acá se desarrolla de forma más bien grupal (en bandas) y no en proyectos en solitario. ¿Por qué?, ¿envidia?, ¿temor al hueveo?, ¿chaqueteo? Es un tema interesante como fenómeno y extensible a Latinoamérica en general.

El solista o la cantante que conocemos, proviene como gusto popular de lo que Los Prisioneros llamaron la cultura de la basura, es decir, de la música AM, aquellos que –como dijo Florcita Motuda-, sólo cantan las canciones "del te odio y del te quiero". Me refiero a basurillas estilo Montaner. Aunque, ahora que lo pienso mejor, ni la Myriam Hernández ha sido destronada en ese estilo, salvo las cantantes que genera "Rojo".

foto de Keren AnnPero, ¿y en las esferas rockeras o poperas? El único nombre femenino que se me viene inmediatamente a la memoria es Nicole. También Javiera Parra. Últimamente Javiera Mena. No son muchas. Pero ojo, el atrevimiento de los hombres también ha sido sólo paulatino: Claudio Narea, Ygal Glisser, Leo Quinteros, u otros casos donde su clasificación es sanamente imposible, como Gepe. Por supuesto, la canción de trova es solista por excelencia y ahí siempre hay a quien subrayar, como Alexis Venegas. Sin embargo, es en el jazz-folk donde podemos encontrar los grandes nombres femeninos: Francesca Ancarola, Bárbara Lira o Magdalena Matthey. Y es aquí, en este estilo, donde quizás encuentro más similitudes. Curioso, por decir lo menos, si el motivo de comparación nace de escuchar a una artista pop).


KEREN ANN

Ves
AILLEURS

track 6 CD "La Disparition" (2002)


Nacida en Israel, esta cantautora pop posee un pasaporte extendido en Países Bajos (Holanda), donde vivió hasta la adolescencia. La segunda mitad de su vida la ha vivido en Francia (historia similar a la de otra neerlandesa, la baladista Patricia Kaas).


carátulas de los álbumes La biographie de Luka Philipsen, Not going anywhere y NolitaTiene 4 discos. Los 2 primeros, “La biographie de Luka Philipsen” (2000) y “La Disparition” (2002), son cantados íntegramente en francés, imponiendo un estilo intimista, de arreglos muy simples y mezcla de sonidos clásicos con electrónicos, una fiel representante de la nouvelle chanson francesa. La guitarra de KEREN ANN es importantísima, la toca bien y le saca partido, así como a su voz.

Ves
AU COIN DU MONDE (A LA ESQUINA DEL MUNDO)

track 1 CD "La Disparition" (2002)


Luego en 2003 publicó “Not going anywhere”, un CD para ingresar al mercado estadounidense con canciones en lengua inglesa de resultado extraordinario, como Right here & Right now, End of May, Seventeen o la misma Not going anywhere.

Escuchas
NOT GOING ANYWHERE

track 1 CD "Not going anywhere" (2003)




Ese año también publicó “Lady & Bird”, una experiencia a dúo con el islandés Bardi Johannsson donde se despacha una versión tremenda de Suicide in Painless, la canción de la película y posterior serie de tv, “M*A*S*H*”. El último es “Nolita” (2004), donde mezcla canciones en ambos idiomas.

Escuchas
SUICIDE IS PAINLESS

track 5 CD "Lady & Bird" (2003)




carátula de La DisparitionMi favorito es “La Disparition”. En él hay un par de joyitas que fueron hits en la tierra de Asterix y el Inspector Closeau, y que poseen unos videos que me provocan envidia, dirigidos por Emilie Chedid. Me hubiera encantado haberlos hecho yo. Son buenísimos, para dos canciones buenísimas: Ailleurs, donde KEREN ANN homenajea el género musical, con coreografía y todo; y Au coin du monde, donde una cámara se mueve sobre su eje en 360° para ir mostrando diferentes momentos que se viven dentro de un departamento. También destaco la canción Surannée, que en “Not going anywhere” se llamó Seventeen.

Es Keren Ann Zeidel, KEREN ANN, cantautora, guitarrista.

Linda voz.

Escuchas
SURANNÉE

track 5 CD "La Disparition" (2002)



por Denis Leyton

más información en
Keren Ann Sitio Web Oficial
Keren Ann Sitio Web NO Oficial
Keren Ann en MySpace
Keren Ann en Ados.Fr

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.


.
.

*

MERCADO 2

"El “Mercado 2” no es sólo una fórmula de supervivencia para los artistas. Es también la manera de satisfacer a miles de clientes, compradores, seguidores o como se quiera llamarlos, que no encuentran en lo establecido respuestas a sus gustos. Y valga esto también para la literatura, el cine, la pintura y todo el arte en general".

foto de la disquería CFA-Corporación Fonográfica Autónoma Por fin pude ir a comprar el disco de “Dulcidio” al Portal Lyon, y fue reconfortante ver la vitrina de la CFA (Corporación Fonográfica Autónoma, ligada a Los Fiskales Ad Hok), plagada de discos independientes. Es que lo que más me gusta de la actual escena musical chilena es el atrevimiento empresarial de los músicos, en oposición a la maldita frase “esperamos encontrar un sello que nos apoye” que se usaba con majadería hace unos años y que me tenía verdaderamente podrido. Llevo más de 10 años propugnando el concepto de “Mercado 2” para la industria musical chilena, donde la autogestión y la asociación con los estudios y las tiendas, permita que se puedan editar discos en forma independiente a bajos costos. Para ello, eso sí, es imprescindible que se eliminen los discursos del tipo (leer con tono lastimero y humilde) “bueno, esperamos que apoyen la música nacional”, como si el público debiera acudir al llamado por la buena onda no más. ¡Eso es pedir limosna!

El “Mercado 2” no es sólo una fórmula de supervivencia para los artistas. Es también la manera de satisfacer a miles de clientes, compradores, seguidores o como se quiera llamarlos, que no encuentran en lo establecido respuestas a sus gustos. Y valga esto también para la literatura, el cine, la pintura y todo el arte en general. El “Mercado 2” es el mercado del subsuelo, donde viven los renegados de todas las clases sociales, los que ven insultada su inteligencia con la pobre cultura que muestran los medios convencionales. Son nuevas generaciones de humanos informados, críticos e inquietos que buscan la expresión creativa que los identifique. Arriba, en la superficie contaminada, viven los ignorantes conformistas que obedecen las órdenes del big brother al ritmo del reguetón, con periodistas de farándula como voceros.

Gracias a la baja del precio de instrumentos, equipos y softwares, la música que se hace en Chile hoy presenta discos y shows en vivo con una mejor calidad de sonido, pero con una deuda aún en la puesta en escena. Esto último es de suma importancia para ofrecer al espectador una alternativa de verdad ante la competencia fácil y carente de arte que ofrecen los DJ’s. Hay que abrir las puertas de la tribu al público común. Al “Mercado 2” se debe sumar, además de la producción de discos (que se siguen haciendo), la existencia de medios de comunicación que difundan sus trabajos. Aquí es donde más esfuerzo creativo se debe poner. Las canciones ya están, el problema es darlas a conocer. A las revistas y esfuerzos radiales, se deben sumar iniciativas televisivas que nazcan del seno de los propios músicos sin esperar a que los canales de cable, regionales, comunales o algunos de libre recepción lo hagan por ellos. Pero por sobre todo, es en este medio, internet, donde se deben parar las antenas. Si los medios de comunicación no vienen a ti... hay que crearlos.

Como están dadas las cosas en el mundo y en el país, debemos olvidarnos de las cadenas radiales internacionales que hoy son dueñas de casi todas las radios chilenas; de los diarios manejados por un par de grupos económicos; y de la televisión abierta que sólo apuesta a ganador. Iniciativas como los sitios “NuestroCanto.cl”, “El Zócalo Nacional”, “La Otra Música” o “CuecaChilena.cl”, deben ser difundidas con fuerza, como también los espacios de radios de corto alcance, tanto de las comunitarias como de las emisoras universitarias, como es el caso del programa “El Mapa” de la radio Juan Gómez Millas, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Sin embargo, es en el espectáculo en vivo y en la venta por internet donde los músicos podrán ver réditos económicos, como también en la venta de espacios publicitarios. Si se quiere componer, tocar y vivir de la música, hay que abrir espacios a la creatividad y utilizar fórmulas que sí dan resultados en otras áreas, como en el deporte, donde a la venta de entradas, se suma la venta de publicidad en la ropa, estáticos y merchandising.

Bueno, parece que nací 10 años antes de lo debido, porque hoy existen cientos de artistas de los más variados estilos (Ygal Glisser, Halkon, Jirafa Ardiendo, Bárbara Lira, Dama Negra, Dulcidio) que han desafiado a las transnacionales y que, acorde con los tiempos, han sacado sus obras a la calle, sacrificando muchos la plata para la micro; u otros, ganándose unas buenas peleas con sus parejas; o bien, dejando alguna cuenta por pagar… pero ofreciéndonos todos obras dignas, con suma calidad y talento. ¡Aplausos! (espero los próximos lanzamientos de Betty Blue y Camino Ciego, entre otros). Claro, porque es el músico el que debe crear espacios. No se debe intentar destruir a la Feria del Disco o a los Sellos Discográficos. A ellos no les interesa su producto... por lo menos, no por ahora. Los porcentajes obscenos que cobran a los artistas, determina simplemente que la carrera se debe correr de forma paralela, en otro estadio, en otro campeonato. No vayamos a la fiesta de ellos; organicemos la nuestra y nos comemos y tomamos todo.

El “Mercado 2” lleva los pulgares a las sienes, abre las palmas de las manos, subiendo y bajando los dedos, mientras le saca la lengua al mercado convencional. Cuando pagué las lucas por el CD de Dulcidio, el administrador fue enérgico con el cajero punk de la tienda: “No te vayai a olvidar de darle la boleta, hueón”. Es que la cosa es en serio. La vitrina de esta tienda en el Portal Lyon es una demostración concreta de que este concepto es posible o, por lo menos, es una forma de comenzar la revolución.

por Denis Leyton

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | |
.
.
.

*