Blogia
YSonidos

MERCADO 2

"El “Mercado 2” no es sólo una fórmula de supervivencia para los artistas. Es también la manera de satisfacer a miles de clientes, compradores, seguidores o como se quiera llamarlos, que no encuentran en lo establecido respuestas a sus gustos. Y valga esto también para la literatura, el cine, la pintura y todo el arte en general".

foto de la disquería CFA-Corporación Fonográfica Autónoma Por fin pude ir a comprar el disco de “Dulcidio” al Portal Lyon, y fue reconfortante ver la vitrina de la CFA (Corporación Fonográfica Autónoma, ligada a Los Fiskales Ad Hok), plagada de discos independientes. Es que lo que más me gusta de la actual escena musical chilena es el atrevimiento empresarial de los músicos, en oposición a la maldita frase “esperamos encontrar un sello que nos apoye” que se usaba con majadería hace unos años y que me tenía verdaderamente podrido. Llevo más de 10 años propugnando el concepto de “Mercado 2” para la industria musical chilena, donde la autogestión y la asociación con los estudios y las tiendas, permita que se puedan editar discos en forma independiente a bajos costos. Para ello, eso sí, es imprescindible que se eliminen los discursos del tipo (leer con tono lastimero y humilde) “bueno, esperamos que apoyen la música nacional”, como si el público debiera acudir al llamado por la buena onda no más. ¡Eso es pedir limosna!

El “Mercado 2” no es sólo una fórmula de supervivencia para los artistas. Es también la manera de satisfacer a miles de clientes, compradores, seguidores o como se quiera llamarlos, que no encuentran en lo establecido respuestas a sus gustos. Y valga esto también para la literatura, el cine, la pintura y todo el arte en general. El “Mercado 2” es el mercado del subsuelo, donde viven los renegados de todas las clases sociales, los que ven insultada su inteligencia con la pobre cultura que muestran los medios convencionales. Son nuevas generaciones de humanos informados, críticos e inquietos que buscan la expresión creativa que los identifique. Arriba, en la superficie contaminada, viven los ignorantes conformistas que obedecen las órdenes del big brother al ritmo del reguetón, con periodistas de farándula como voceros.

Gracias a la baja del precio de instrumentos, equipos y softwares, la música que se hace en Chile hoy presenta discos y shows en vivo con una mejor calidad de sonido, pero con una deuda aún en la puesta en escena. Esto último es de suma importancia para ofrecer al espectador una alternativa de verdad ante la competencia fácil y carente de arte que ofrecen los DJ’s. Hay que abrir las puertas de la tribu al público común. Al “Mercado 2” se debe sumar, además de la producción de discos (que se siguen haciendo), la existencia de medios de comunicación que difundan sus trabajos. Aquí es donde más esfuerzo creativo se debe poner. Las canciones ya están, el problema es darlas a conocer. A las revistas y esfuerzos radiales, se deben sumar iniciativas televisivas que nazcan del seno de los propios músicos sin esperar a que los canales de cable, regionales, comunales o algunos de libre recepción lo hagan por ellos. Pero por sobre todo, es en este medio, internet, donde se deben parar las antenas. Si los medios de comunicación no vienen a ti... hay que crearlos.

Como están dadas las cosas en el mundo y en el país, debemos olvidarnos de las cadenas radiales internacionales que hoy son dueñas de casi todas las radios chilenas; de los diarios manejados por un par de grupos económicos; y de la televisión abierta que sólo apuesta a ganador. Iniciativas como los sitios “NuestroCanto.cl”, “El Zócalo Nacional”, “La Otra Música” o “CuecaChilena.cl”, deben ser difundidas con fuerza, como también los espacios de radios de corto alcance, tanto de las comunitarias como de las emisoras universitarias, como es el caso del programa “El Mapa” de la radio Juan Gómez Millas, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Sin embargo, es en el espectáculo en vivo y en la venta por internet donde los músicos podrán ver réditos económicos, como también en la venta de espacios publicitarios. Si se quiere componer, tocar y vivir de la música, hay que abrir espacios a la creatividad y utilizar fórmulas que sí dan resultados en otras áreas, como en el deporte, donde a la venta de entradas, se suma la venta de publicidad en la ropa, estáticos y merchandising.

Bueno, parece que nací 10 años antes de lo debido, porque hoy existen cientos de artistas de los más variados estilos (Ygal Glisser, Halkon, Jirafa Ardiendo, Bárbara Lira, Dama Negra, Dulcidio) que han desafiado a las transnacionales y que, acorde con los tiempos, han sacado sus obras a la calle, sacrificando muchos la plata para la micro; u otros, ganándose unas buenas peleas con sus parejas; o bien, dejando alguna cuenta por pagar… pero ofreciéndonos todos obras dignas, con suma calidad y talento. ¡Aplausos! (espero los próximos lanzamientos de Betty Blue y Camino Ciego, entre otros). Claro, porque es el músico el que debe crear espacios. No se debe intentar destruir a la Feria del Disco o a los Sellos Discográficos. A ellos no les interesa su producto... por lo menos, no por ahora. Los porcentajes obscenos que cobran a los artistas, determina simplemente que la carrera se debe correr de forma paralela, en otro estadio, en otro campeonato. No vayamos a la fiesta de ellos; organicemos la nuestra y nos comemos y tomamos todo.

El “Mercado 2” lleva los pulgares a las sienes, abre las palmas de las manos, subiendo y bajando los dedos, mientras le saca la lengua al mercado convencional. Cuando pagué las lucas por el CD de Dulcidio, el administrador fue enérgico con el cajero punk de la tienda: “No te vayai a olvidar de darle la boleta, hueón”. Es que la cosa es en serio. La vitrina de esta tienda en el Portal Lyon es una demostración concreta de que este concepto es posible o, por lo menos, es una forma de comenzar la revolución.

por Denis Leyton

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | |
.
.
.

*

0 comentarios