Blogia
YSonidos

Comprada, regalada o bajada de internet: LA MÚSICA DE 2006

En general (qué fea palabra), no me agradan las marcas asociadas a la producción artística de un país. Para mí el “Cine Chileno”, “El Rock Chileno” u otras denominaciones de ese estilo, me incomodan, me molestan. Existen los buenos o los malos libros, las buenas o las malas películas… la buena o la mala música. Usar el nombre del país como apellido de un proceso productivo quizás sirva para vender frutas, minerales o materias primas, pero no para obras de arte. Sin embargo, en esta oportunidad haré una excepción como una forma de destacar las melodías que me agradan y que, por fortuna, son obra de algunas personas chilenas que conozco. De una u otra manera siempre he estado cerca de los que hacen música.

música hecha en Chile

fotos de Dulcidio, Francesca Ancarola y Los Tres
El CD homónimo de DULCIDIO encabeza para mí la lista de la mejor producción editada en Chile este año. Grandes canciones, originalidad, buenas ejecuciones… una fiesta. Creo que la mezcla de sonido final no es de lo mejor, pero sí logra entregar la atmósfera que esta tremenda banda genera en vivo. Atmósfera muy diferente a la del siguiente destacado. Tal como lo adelantó en su primer trabajo como solista, “Que El Canto Tiene Sentido” (1997) con la versión de “Manifiesto”, la figura de Víctor Jara es un referente demasiado importante para FRANCESCA ANCAROLA. “LONQUÉN” es una recopilación extraordinaria de canciones del padre de la música chilena, interpretadas con maestría por una mujer talentosa. A pesar de que su versión de “El Cigarrito” no me gustó mucho, se trata de un CD espectacular. Ahora bien, lejos de esa espectacularidad, de todas maneras no puedo dejar de mencionar el regreso de LOS TRES con “HÁGALO USTED MISMO”, disco con canciones que no defraudan el estilo tres, y que destaco más por la reunión de la banda que por el conjunto de sus canciones.

obras del resto del mundo

fotos de Dianne Reeves, Jorge Drexler y Morrissey
Recordando los hitos que marcaron las presentaciones en Viña del Mar y Santiago de los escoceses FRANZ FERDINAND y de MANU CHAO en el Estadio Municipal de La Pintana, cantando para los pobres del sur de Santiago (un artista consecuente), trato de pensar en discos y lo primero que viene a mi memoria es la extraordinaria Banda de Sonido de “GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK”, la película de George Clooney estrenada en Chile este año con canciones interpretadas por DIANNE REEVES. Buenísimo. Como buenísimo es lo que voy a llamar el mejor CD del año, lejos: “12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD”, del músico charrúa JORGE DREXLER. A diferencia de otros que utilizan sus quiebres amorosos para arrancar melodías quejumbrosas con la clara intención de mostrarse como víctimas, el uruguayo tiene tanto talento que ese quiebre fue un motor creativo para componer canciones hermosas y armónicas. Igual tendencia seguida desde su estilo por MORRISSEY en “RINGLEADER OF THE TORMENTORS” y KEANE, que se despachó una canción buena tras otra en “UNDER THE IRON SEA”.

fotos de Keane, Caetano Veloso, rare Folk y Loreena McKennitt
La música británica nunca me defrauda, como tampoco lo que hacen los brasileños. Claro, porque no puedo dejar de mencionar al maestro bahiano CAETANO VELOSO que este año lanzó “”, una fusión de sonidos que, ¿cómo decirlo?, producen canciones ricas, especiales, llenas de calorcito. En todo caso, distinta es la mezcla que logra la banda española RARE FOLK y su fusión de jazz con música celta en su último disco independiente “NATURAL FRACTALS”. Música Celta que por excelencia también ha desarrollado por años la canadiense LOREENA McKENNITT y que en 2006 nos presentó su CD “AN ANCIENT MUSE”. Una dilatada trayectoria que difiere en años y en estilo con uno de los mejores nuevos grupos de la Gran Bretaña: ARCTIC MONKEYS, que lanzó su álbum “WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT’S WHAT I’M NOT” y “WHO THE FUCK ARE ARCTIC MONKEYS”, un muy buen rock punky, adolescente e irreverente.

fotos de Arctic Monkeys, Anaïs, Badly Drawn Boy y The Little Willies
Como irreverente también es la propuesta del registro en vivo “THE CHEAP SHOW”, de la masiliense ANAÏS. Divertida. Aunque si de irreverencia se trata, la respuesta británica al clásico “Born in the U.S.A” de Springsteen, viene del lado de Damon Gough, más conocido como BADLY DRAWN BOY, con su producción “BORN IN THE UK”. Finalmente, la apuesta alternativa de Norah Jones y su banda de amigos THE LITTLE WILLIES y su disco homónimo, quienes presentan un trabajo atractivo, con nuevas canciones que se alternan con versiones de viejas composiciones bluseras, folks y jazzísticas.

por Denis Leyton

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | | | | | | | | | | | |
.
.
.

*

0 comentarios