Blogia
YSonidos

12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD, el nuevo CD de Jorge Drexler (2006)

En la canción que da el título al nuevo CD del charrúa Jorge Drexler, podemos encontrar un resumen de su propuesta a lo largo de todos estos años. Los doce segundos de intervalo entre un destello de luz y otro, del faro del Cabo Polonio (sudeste de Uruguay), quizás puedan parecer demasiado tiempo para los impacientes, para los que desean una voz potente, un sonido estridente o una melodía de asimilación rápida.

“12 segundos de oscuridad para que se vea desde altamar, de poco le sirve al navegante que no sepa esperar”. Así es la música de Jorge Drexler, un llamado a la calma, a la respiración profunda, al goce del talento. Mientras escucho “12 Segundos de Oscuridad”, en la televisión muestran a las fanáticas que esperan por Robbie Williams afuera del hotel, los periodistas hablan de su avión y de la modelo que se acostó con él en Argentina.

¡Qué distinto mundo habitamos algunos!, ¡de cuántas variadas especies se compone la raza humana! Jorge Drexler nos invita a reflexionar, a cuestionarnos, a reírnos… a olvidarnos de la competitividad y el movimiento ruidoso. Doy gracias infinitas por haber descubierto su música y su poesía.

Escuchas
12 SEGUNDOS DE OSCURIDAD

track 1



Gira el haz de luz
para que se vea desde alta mar
yo buscaba el rumbo de regreso
sin quererlo encontrar

Pie detrás de pie
iba tras el pulso de claridad
la noche cerrada, apenas se abría,
se volvía a cerrar.

Un faro quieto nada sería
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad,

12 segundos de oscuridad
para que se vea desde alta mar
de poco le sirve al navegante
que no sepa esperar.

Pie detrás de pie
no hay otra manera de caminar
la noche del Cabo
revelada en un inmenso radar.

Un faro para sólo de día,
guía mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad,
12 segundos de oscuridad,
12 segundos de oscuridad,
para que se vea desde alta mar.


“Eco” (su anterior grabación) debe ser uno de lo discos más impactantes que haya escuchado en mi vida, por lo que intentar hacer comparaciones con este último trabajo es francamente absurdo. Quizás siempre espero la reinvención del artista, pero como todos, también temo al cambio brusco que se aleja del estilo, de la marca registrada. Aquí el sello Drexler se mantiene intacto. Sus letras siguen buscando poesía en el día a día, como en “La infidelidad en la era informática”, con sonidos de teclado, mouse y aviso de Messenger incluidos, mezclados con una letra cargada de drama y jerga computacional: “Aquel mensaje que no debió haber leído / aquel botón que no debió haber pulsado”, para narrar la historia de una infidelidad descubierta, “y en esa espiral, la lógica duerme… y no hay contraseña, prudencia, ni un pin que aguante el embate de un cracker celoso / Y la obsesión desencripta en lo críptico”. ¡Total!

Foto de Jorge Drexler componiendoDespués de repasar un par de veces algunas canciones, queda claro que en la vida del oriental la palabra separación lo marcó últimamente. En “La vida es más compleja de lo que parece”, Drexler reflexiona que “mejor o peor, cada cual seguirá su camino / cuánto te quise, quizás seguirás sin saberlo / lo que dolería por siempre ya se desvanece / la vida es más compleja de lo que parece”.

Una de las características de 12SDO es la presencia de invitados insignes como Kevin Johansen. La brasileña Maria Rita (culpable de una bella versión de “Mal Intento” en su CD “Segundo”), canta a dúo la canción “Soledad”, donde el ex doctor, cual gaucho, pareciera cantar montado a caballo, como una reencarnación de su tocayo argentino Cafrune (¡qué ganas de estar de nuevo en La Cuesta del Portezuelo para ver Catamarca!). El desfile de amigos también incluye, entre otros, a la actriz y cantante española Leonor Watling ("Hable con Ella", "La Mala Educación", "A mi madre le gustan las mujeres", "Inconscientes"), en “El otro engranaje”, donde hace una referencia analítica-poética del comportamiento sexual del ser humano occidental, en oposición a “Deseo”, su visión romántica que conocimos en “Eco”.

Escuchas
EL OTRO ENGRANAJE

track 5



El deseo sigue un curso paralelo,
y la historia es una red y no una vía,
días y noches de amor y de celos,
una cama se llena y otra se vacía.

Yo lo vi hasta en los hospitales,
escapándose al motel los cirujanos...
Tan complicados los simples mortales,
y tan fácil saber que se traen entre manos.

Y bajo los congresos, las giras, rodajes,
las ferias agrícolas y convenciones,
gira inexorable el otro engranaje,
la noria invisible de las transgresiones.

La vida también es aquellos mensajes,
la llamada hecha desde la esquina,
poco de negocio tenían los viajes,
todo de su amor, aquella oficina.

El cantante ávido de nuevas pieles...
Aquel literato lució su guiñada...
por los pasillos de tantos hoteles
el tráfico arrecia en las madrugadas.

Clara, evidente, manda la libido,
la fidelidad, brumosa palabra,
con su incierta lista de gestos prohibidos,
muerde siempre menos de lo que ladra,
muerde siempre menos de lo que ladra.

El deseo sigue un curso paralelo,
y la historia es una red y no una vía,
días y noches de amor y de celos,
una cama se llena y otra se vacía.

Y bajo los congresos, las giras, rodajes,
las ferias agrícolas y convenciones,
gira inexorable el otro engranaje,
la noria invisible de las transgresiones,
la noria invisible de las transgresiones.


Pero una de las sorpresas más potentes, es la inclusión de dos covers. El primero es “High and Dry” de Radiohead, con Drexler cantando en inglés, acompañado sólo de su guitarra y a la que hizo un arreglo hermoso. Y en segundo término, y para los amantes de “Guitarra y vos”, donde la canción es recitada y los versos son un llamado de atención, aquí nos encontramos con “Disneylandia”, una canción del grupo brasileño Titãs y con participación de uno de sus integrantes históricos, Arnaldo Antunes. Se trata de una pieza extraña que habla de un mundo donde la globalización y el capitalismo han creado un nuevo escenario intercultural al que debemos poner atención: “Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía / Casas Prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana / Multinacionales japonesas se instalan en Hong Kong y producen con materia prima brasilera para entrar a competir al mercado americano / Literatura griega adaptada para niños chinos de la comunidad europea / Relojes suizos falsificados en Paraguay /… / Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Chueca /… / niños iraquíes huidos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano en Egipto para entrar en Disneylandia”.

Ves
TRANSOCEÁNICA

track 3

Voy en este vuelo transoceánico
oyendo tus versos melancólicos,
dejando que el sonido de tu voz
te traiga, así,
del modo más enérgico.

Me regalaste tus somníferos,
me diste tu oráculo sintético,
extraño método
de ahogar la sed, aquí,
lejos de tu lágrima.

Y uno no recuerda
hasta que punto nació para eso,
ni todo el amor
al que puede tener acceso.

Nada parece pasar página
a este anhelo, todo menos lánguido.
¿Cual es la lógica de que
se abra para mí
tu boca tan magnífica?

Dame calma y dame vértigo,
ven a llenar mis pocas horas lúcidas,
extraño método
de ahogar la sed, aquí,
lejos de tu lágrima.

Y uno no recuerda
hasta que punto nació para eso,
ni todo el amor
al que puede tener acceso.


La música sigue igual. Igual de bien: Bases rítmicas sencillas, aplicación de efectos de sonido propios del mundo audiovisual, experimentación técnica, grabaciones al revés, una guitarra acústica muy bien ejecutada, una voz suave, composiciones que siempre buscan el quiebre novedoso, el acorde inesperado y el arreglo rebuscado para la estructura clásica. ¡Qué ganas de verlo en Chile pronto!

Es que entre tanta tontera que rige a nuestros pueblos desde la tele y los diarios, un poco de calma (“todo está en calma, deja que el beso dure, deja que el tiempo cure”) es un regalo del Wenumapu. Es que “no es la luz lo que importa en verdad: Son los 12 segundos de oscuridad”.

Seguiré escuchando la canción homónima de 12SDO, la que habla del faro, porque las imágenes de un guión incompleto que intentamos escribir con la Pri se vienen de nuevo a mi mente: El Faro, El faro de Caldera, la escultura, el diseño de la Fran, la Fran y su relato de los asados en las calles de Montevideo, Uruguay, Cabo Polonio, otro faro, 12 segundos de oscuridad, Jorge Drexler.

por Denis Leyton

más información en
Jorge Drexler Sitio Web Oficial
Jorge Drexler en MySpace 1
Jorge Drexler en MySpace 2


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

3 comentarios

Men's Timberland 6 Inch Boots -

Genuinely reliable blog site. Please continue to keep updating with terrific posts like this one particular. I've booked marked your web page and am about to electronic mail it to a number of buddies of mine that I understand would benefit from studying.

Skechers Shape Ups -

For example this web-site your website web-site is 1 of my new most common.I just like this specifics proven and it has made available me some kind of tips to possess achievement for some lead to, so maintain up the wonderful get the job done!

Borisp -

Gracias, muy bueno tu artículo resumen. Drexler es un grande que no necesita de loas ni círculos pseudo-mediáticos ni modelos regaladas por las revistas, para vender una foto obscena... Drexler es sòlo jorge. Y está bien...