Blogia
YSonidos

QUELQU'UN M'A DIT, Carla Bruni (Francia-2004)

Álbum "Quelqu’un m’a dit" de Carla Bruni

foto de la carátula del álbum Quelqu’un m’a dit ¿Vieron "5 x 2, Vida en Pareja", esa buenísima historia sobre la separación de las parejas del realizador galo François Ozon? La protagonista es la actriz Valeria Bruni-Tedeschi. En la vida real, el cuadro familiar lo completa su hermana CARLA BRUNI, una bella modelo que de pronto sorprendió a Francia y a todo el mundo con sus letras, su guitarra y su voz.

Digámoslo: hay mucho de fantasía en escucharla, porque el idioma de los galos es sensual y todo eso, pero si a ello le sumamos un tonillo suave, algo pastoso, una suerte de susurro... mmm, bueno, está todo bien. Pero, lo más importante de “Quelqu’un m’a dit”, por cierto, está en las melodías y en la atmósfera romántico-melancólica que rige el CD completo. "Tout le monde" (Todo el mundo), por ejemplo, es un bello vals donde sobresale el arpegio simple de una guitarra acústica, tal como en la canción que da el título al álbum: "Alguien me dijo". A la guitarra tocada como si ella estuviera ensayando sola en su pieza, en su habitación, se suman unos arreglos tan simples, que no logran invadir esa privacidad.

Ves
QUELQU’UN M’A DIT

track 6


Todo esto es además un gran ejercicio para repasar el francés y descubrir letras poéticamente juguetonas, como en "El cielo en una habitación", versión que Bruni hace de la canción del italiano Gino Paoli (atribuida en el álbum a Juilio Rapetti y Renato Angiolini): "Cuando está cerca de mí, esta pieza ya no tiene más paredes, pero árboles sí, árboles infinitos...").

Me gusta CARLA BRUNI, se las presento.

foto de Carla Bruni

Escuchas
LE CIEL DANS UNE CHAMBRE

track 6




foto de Carla Bruni

por Denis Leyton

más información en
Sitio Web Oficial de Carla Bruni
Carla Bruni en MySpace

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
 Carla Bruni  Quelqu’un m’a dit
.
.
.

*

2 comentarios

Lissette -

Desde hace poco comencé a escuchar a Carla Bruni y me encantó... ahora me paseo por la web en búsqueda de sus letras y canciones

antonella -

hola! quería aclarar que la letra de "le ciel dans une chambre" es de gino paoli y el título original es "il cielo in una stanza"