Blogia

YSonidos

Las chicas me cantan en FRANCÉS. Capítulo 3/3

Olivia Ruiz, Mélanie Pain y Marina Celeste.

foto de Olivia Ruiz OLIVIA RUIZ: Si tuviera que hacer un ejercicio de comparación, diría que ella es como la Julieta Venegas de Francia, porque es inquieta, porque el arreglo de la canción siempre busca algo más, algo que rompa la línea típica de la canción pop, por más simpleza que exista en ella. Y su forma de encarar la composición me agrada totalmente, porque comienza desde la letra, buscando que los arreglos tengan relación con ese contenido (no como algunos para los que la voz es sólo un sonido más). Aparte de cantar, toca saxo, clarinete y trompeta, y como otras compatriotas suyas, Olivia Blanc (su verdadero nombre) incorpora sus estudios teatrales a su puesta en escena musical. De origen español, muchas de sus canciones tienen ese encanto típico francés que aporta la letra irónica (la escuela de Georges Brassens), el sonido a varieté del acordeón y el piano, y la base circense. Y es definitivamente guapísima. ¿Mis canciones preferidas?: “Le tango de qui” (El tango de quién); “La femme chocolat (La mujer chocolate)”; y “Thérapie de groupe (Terapia de grupo)”. Discos: “Paris” (Single-2002); “J’aime pas l’amour (No me gusta el amor)” (2003); “La Femme Chocolat (La mujer chocolate)” (2005).

Ves
LA FEMME CHOCOLAT

La femme chocolat (track 2)



foto de Mélanie PainMÉLANIE PAIN: Con mucho inglés en su repertorio, estamos frente a una de las voces más dulces de Francia y colaboradora insigne de ese genial experimento musical llamado “Nouvele Vague”, al igual que otra de las chicas citadas aquí: Camille. Esta chica proveniente del sur, Aix-en-Provence, y estudiante de Ciencias Políticas, no tiene disco propio, pero su nombre es tan significativo como el de las más renombradas solistas galas. Es que se trata de algo así como una musa cuya voz todos quieren incluir en sus trabajos, como lo hiciera el músico Benoît Villeneuve (“Villeneuve”). ¿Mis canciones preferidas?: “La Cigarette” (El cigarillo), “Peut etre pas” y “Blue Monday” (con Nouvelle Vague). Discos (colaboraciones): Coros en “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts (M83, 2003); “Nouvelle Vague I” (con Nouvelle Vague, 2004); “First Date” (Villeneuve, 2005); “Bande a Part” (con Nouvelle Vague, 2006); “Graceland” (Villeneuve-EP, 2007).

Ves
LOVE WILL TEAR US APART, de Joy Division (con Nouvelle Vague)

Nouvelle Vague I (track 1)



foto de Marina CelesteMARINA CELESTE: Otra de las chicas Nouvelle Vague, junto a Camille y Mélanie Pain, banda para la que colaboró en sus dos emblemáticos discos, destacando la hermosa versión que en el primero de ellos hace de “A forest”, de The Cure. Paralelamente a la música, desarrolla la pintura y trabajos para niños, como “Astral fairlyland”, un proyecto de música e ilustraciones en donde "Elsa y Sacha, acompañados de un perro y un ratón, deben descifrar los secretos guardados en cada una de las casas de este lugar imaginario". Esta cantautora de ojos hermosos está muy ligada a los proyectos de Marc Collin, cerebro de Nouvelle Vague, con quien realizó el proyecto “Cinema Enchanté”, un tributo a las canciones del cine francés de los ’60. ¿Mis canciones preferidas?: “Les fleurs (las flores son sexos apenas disfrazados con trajes de princesa; todo el mundo finje ignorar...)”; “Pas vu pas pris” y “A forest (con Nouvelle Vague)”. Discos: “Acidulé (Ácido)” (2005); y “Cinema Enchanté (Cine Encantado)” (2007).

Ves
LES FLEURS

Acidulé (track 3)

por Denis Leyton

más información en
Le site officiel d’ Olivia Ruiz
Myspace (non officiel) des fans d’Olivia Ruiz
Sitio MySpace de Mélanie Pain
Sitio Oficial de Marina Celeste
Sitio MySpace de Marina Celeste
Sitio Web Oficial de Nouvelle Vague


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| |
.
.
.
.

*

THE LITTLE WILLIES, The Little Willies (EU-2005)

The Little Willies, el trabajo paralelo de Norah Jones.

carátula del álbum de The Little Willies La historia es más o menos así: un grupo de cinco amigos músicos se reunieron un día para despejarse del trabajo que tenían en sus respectivos proyectos. Se juntaron en el “Living Room”, un sitio ubicado en el barrio lower east side de Nueva York, llamado Losaida por los latinos. Entonces, entre trago y trago, tomaron los instrumentos y empezaron a improvisar un poco, hasta que la cosa se transformó en hábito.

Se siguieron reuniendo cada vez que coincidían en la ciudad, incorporando paulatinamente composiciones propias, además de los covers que siempre tocaban por placer. Con un disco en vivo en mente, el grupo finalmente optó por grabar en estudio, aceptando la proposición de dos de los integrantes de la banda que tenían la infraestructura necesaria en casa, la pareja compuesta por el bajista Lee Alexander y la pianista-cantante Norah Jones. Sí, la misma de "Come away with me", "Sunrise" o "Don’t know why". ¡Tremenda!

Así nace esta banda y su disco homónimo, "The Little Willies", con trece canciones con sabor a jazz, blues y country, que rememora con su nombre a Little Willie John, un mítico exponente del Rhythm and Blues de fines de los ’50 e inicios de los ’60, responsable de poner en los oídos del mundo la canción "Fever", la que conocimos posteriormente en versión hot gracias a Madonna en el álbum "Erotica" de 1992. Pero no era el único. El viejo, querido y negro jazz también cuenta entre sus filas con Little Willie Littlefield quien con más de 70 años de edad sigue rompiendo el piano con su R&B.

foto de los integrantes de The Little Willies

Escuchas
ROLY POLY

track 1



Roly Poly, eating corn and taters
Hungry every minute of the day
Roly Poly, gnawing on a biscuit
Long as he can chew it it’s okay

He can eat an apple pie
Never even bat an eye
He likes everything from a soup to hay
Roly Poly, daddy’s little fatty
Fatty’s gonna be a man someday

Roly Poly, scrambled eggs for breakfast
Bread and jelly twenty times a day
Roly Poly eats a hardy dinner
He needs lots of strength to sing and play

He’s up at dawn and does the chores
He runs both ways to all the stores
He works up an appetite that-a-way
Oh, Roly Poly, daddy’s little fatty
Fatty’s gonna be a man someday

por Denis Leyton


más información en
Sitio oficial de The Little Willies
The Little Willies en MySpace
The Little Willies en Blue Note Records


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
| |
.
.

*

TILL BRÖNNER, trompetista de jazz

Till Brönner, Jazz, Trompeta.

foto de Till Brönner El sonido de la trompeta de TILL BRÖNNER lo escuché por primera vez hace sólo un par de años en la película del bávaro Achim von Borries “Was Nützt Die Liebe in Gedanken” (¿De qué sirve el amor en pensamientos? - 2004), una hermosa joya del cine alemán del siglo 21.

Ambientada en el Berlín post Primera Guerra Mundial, la banda sonora incluye dos interpretaciones de Brönner, “Bbq Stomp” y “Billy ’s Trip”. En la primera, la trompeta sabe a años locos, a monofónico. Su sonido de verdad nos transporta a los años ’30, a la Friedrichstrasse esquina Leipziger, ahí al interior mismo del salón “Moka Efti" en Berlin-Mitte para bailar swing con Jana Pallaske y Anna Maria Mühe (una de mis actrices favoritas). Fue el punto inicial para empezar la pesquisa de su música, la que me llevó a encontrar algunos CDs de una discografía de más de diez discos que incluyen colaboraciones (Mark Murphy, Thomas Quasthoff), música para documentales (“Höllentour”, “Jazz Seen”) y sus propias producciones, de las que destaco tres: “Blue Eyed Soul”, “That Summer” y “Oceana”.

Escuchas
BBQ STOMP

track 3 (OST-Was Nützt Die Liebe in Gedanken)




carátula del álbum Blue Eyed Soul (2002)Nacido hace 36 años en Viersen, ciudad que limita con Países Bajos (Holanda) y cercana a Düsseldorf, Till Brönner (se escribe también TILL BROENNER) estudio Jazztrompete en la Escuela Superior de Música de Colonia, influenciado por la música del gran birdy, el saxofonista Charlie Parker.

Como todo jazzista contemporáneo, se mueve sin culpas entre el viejo swing y la experimentación, pasando por todas las estaciones intermedias. “Blue eyed soul” (2002) es un disco divertido, donde la trompeta pareciera investigar qué tal suena entre los sonidos de la noche y la ciudad, con bases hiphoperas y mucho soul.


carátula del álbum That Summer (2004)“That summer” en cambio, es melancólico y melódico. Además marca el fin de sus experimentaciones vocales, para entrar de lleno al campo de los solistas. “Bein’ Green” y “High Falls”, entre otras, abandonan momentáneamente la trompeta con unas bases muy de salón de hotel 5 estrellas, de bosanova estilo Frank Sinatra. Su voz es muy simple, por lo que la música debería ser más jugada. Sin embargo, eso aparece en “After hours”, con una voz mejor impostada y la trompeta muy presente. Incluso, con los versos de la letra insertos correctamente en la melodía. En otras canciones da la sensación de que la pronunciación inglesa del alemán no es del todo correcta, pero es por la excesiva extensión de los versos.

Escuchas
AFTER HOURS

track 8 (That Summer)




carátula del álbum Oceana (2006)“Oceana”, su última producción, es un disco realmente recomendable que, desde el inicio con “Bumpin ’ " me hace construir imágenes de un salón nocturno, humo con un contraluz azuloso, vasos de whisky y una mejilla suave y cálida apoyada a la mía, de un cuerpo de mujer que baila apretado al mío, como a las tres de la mañana, esperando esa mirada que dice “vamos” sin palabras, para entregarse a una pasión algo alcoholizada, risueña y cómplice, definitivamente muy cómplice. La sensación se repite en “Love Theme From Chinatown”, donde la melancolía no es el canto a la tristeza, sino más bien a la embriaguez del amor. Suena algo al soundtrack de “Taxi Driver”, de Bernard Herrmann. Luego vienen las colaboraciones, como “In my secret life” donde irrumpe con la misma suavidad y la misma actitud de siempre, la de me importa un bledo lo que digan de mí, la siempre hermosa y talentosa CARLA BRUNI , que sin su guitarra suena algo extraña, digámoslo. En “Pra dizer adeus” se hace acompañar de la paulista LUCIANA SOUZA, en un bossa que desgarra por lo bello, por las notas altas y hermosas de la brasileña y la trompeta de Brönner que pareciera haber esperado por siempre el interludio de esta canción. En “I’m So Lonesome I Could Cry” el turno es de la francesa-estadounidense MADELEINE PEYROUX, en otro punto alto del álbum. Y claro, también vuelve a cantar. Es que después de tantos años como que la trompeta pareciera aburrirle un poco. Pero si es por escuchar “River man”, vale la pena absolutamente. “Oceana” es un disco verdaderamente bello.

Escuchas
PRA DIZER ADEUS

track 7 - con Luciana Souza (Oceana)




foto de Till BrönnerFinalmente, más palabras para mi teoría acerca del complejo europeo. Si la lengua germana funciona tan bien en la ópera, por ejemplo, ¿no funcionará igual de bien en el jazz, como sí lo hace el portugués y el español? ¿Deseos de internacionalización? (no seamos hipócritas y no le llamemos más así a la estadounidensiación de las carreras). Sí, bien, perfecto, ¿por qué no? Pero, ¿no podría ser un poco mezclado el asunto, digo yo?

Es Till Brönner, compositor, ahora cantante, pinta de modelo, jazzstar y maestro de la trompeta, acercándose, pero sin conseguirlo aún, al talento de Cuturrufo.

Ves
RIVER MAN

track 9 (Oceana)

por Denis Leyton

más información en
Sitio oficial de Till Brönner
Till Brönner en MySpace


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*


Las chicas me cantan en FRANCÉS. Capítulo 2/3

Amélie-les-Crayons, Ariane Moffatt, Coralie Clément y Jeanne Cherhal.

foto de Amélie-les-Crayons AMÉLIE-LES-CRAYONS: Es curioso. Para algunos Amélie es una artista con nombre raro: Amélie-los-Lápices. Y la presentan como Mademoiselle Crayons. Para otros es Amélie y Los Lápices, como agrupación. Lo cierto es que su música es notable, sea cual sea la fórmula. La base del trío masculino es clave: Laurent en el contrabajo; Heiko en piano, clarinete y tuba; y Michel en el acordeón.

Proveniente de Lyon, allí junto al Ródano y el Saona, Amélie estudió teatro y trabajó en espectáculos callejeros, trasladando toda esa fuerza expresiva a la música y sus letras, como en “Mon docteur”, donde una paciente tiene fantasías con un médico casado (pero el instante que yo prefiero/es cuando me hace pasar atrás/para desvestirme/… /Mi doctor es bello/frota su estetoscopio bajo mi blusa…), y en la que no canta… actúa. Ahí es donde entran los chicos para dialogar y jugar con sus instrumentos, con aires a circo, a bodeville, a cabaret… a espectáculo teatral. ¿Mis canciones preferidas?: “Mon docteur” (Mi doctor); “Frère de casserole (Hermano de cacerola)”; “La garde-robe d’Elizabeth (El Ropero de Isabel)”; “Petit caillou (Pequeña piedra)” y “En mission (en misión)”. Discos: “Le chant des coquelicots (El canto de las amapolas)” (2002); “Et pourquoi les crayons? (¿Y por qué «Los Lápices»?)” (2004). DVD: “Le tour de la question (La gira de la pregunta)” (2006).

 Amélie-les-crayons

Ves
LA GARDE ROBE D’ELIZABETH

Et pourquoi les crayons (track 4)


foto de Ariane MoffattARIANE MOFFATT: La primera voz femenina de esta selección proveniente de la República Independiente de Québec, en Canadá. Ariane ha creado un estilo que mezcla la canción convencional con la música electrónica. Compone y canta bien, sin embargo no todas sus canciones logran el mismo efecto. La influencia rítmica de la electrónica de los ’90 (insoportable y tediosa) se hace notar sobretodo en su primer “long play”.

En el segundo corrigió el defecto, y sumó mejores canciones. Su presentación en el Teatro Oriente de Santiago que no pude ver (así como la de Drexler en el Caupolicán), será una espina que llevaré clavada todo el año. ¿Mis canciones preferidas?: “Hasard (Azar)”, “Combustion Lente (Combustión lenta)” y “Montréal”. Discos: “Aquanaute (Hombre Rana)” (2002); “à la station C (A la estación C)” (mayo-2005); y “Le coeur dans a tête (El corazón en la cabeza)” (noviembre-2005).

 Ariane Moffatt

Ves
MONTRÉAL

Le coeur dans a tête (track 3)


foto de Coralie ClémentCORALIE CLÉMENT: Sensuales susurros, es la primera descripción que se me ocurre escribir. Cuando escucho canciones como “L’ombre Et La Lumière“ o “Ca Valait La Peine (Esto valía la pena)”, me siento absolutamente transportado al imaginario cultural francés. Un detalle: Coralie, nacida en Villefranche-sur-Saône, cerca de Lyon, es hermana del cerebro de la nouvelle chanson française, Benjamin Biolay, quien compuso canciones para sus dos discos. Todo un plus; casi una trampa.

Pero Coralie (¿dije que es guapísima?) ha sabido hacer suyas estas canciones, haciendo que esto parezca una gran dupla creativa, más que un aprovechamiento de la fama de su hermano. El segundo disco intenta alejarse un poco de lo francés (otra señal más de lo que llamo el complejo europeo), pero por suerte no les resulta del todo. ¿Mis canciones preferidas?: “L’ombre Et La Lumière (La sombra y la luz)”; “L’enfer (El infierno)”; e “Indécise (Indecisa)”. Discos: “Salle Des Pas Perdus (Sala de pasos perdidos)” (2001); y “Bye bye beauté (Bye Bye belleza)” (2005).

 Coralie Clément

Ves
L’OMBRE ET LA LUMIÈRE

L’ombre Et La Lumière (track 2)


foto de Jeanne CherhalJEANNE CHERHAL: Si te enfrentas a “Madame Suzie”, creerás que estás frente a una pieza de una comedia musical; al extracto o un pasaje de un espectáculo teatral. Si sólo la escuchas, te la imaginas haciendo gestos expresionistas y actuando cada parte de la letra. Así es Jeanne Cherhal, oriunda de Nantes, actriz, pianista, bajista… divertida. No son dramones los que interpreta en sus canciones-teatrales. Más bien son pequeñas historias llenas de humor negro, una especie de heredera musical de Molière.

En “L’eau”, sin embargo, abarca definitivamente la canción con arreglos y expresiones más formales, como si volviendo a casa tras actuar en una obra, quisiera cantar canciones normales para relajarse. Es la reinvención que un artista de verdad siempre hace. Sin duda, una actriz como ella suena mejor cuando canta en vivo, en las tablas de un escenario. Creo que el estudio la enfría. ¿Mis canciones preferidas?: “Madame Suzie” (La Señora Suzie); “Une tonne” (Una tonelada); "Le petit voisin (El pequeño vecino)"y “L’eau” (El agua). Discos: “Jeanne Cherhal” (2002-en vivo); “Douze fois par an (Doce veces al año)” (2004); “L’eau (El agua)” (2006).

 Jeanne Cherhal

Ves
LE PETIT VOISIN

Douze fois par an (track 5)

por Denis Leyton

más información en
Sitio Web Oficial de Amélie-les-Crayons
Sitio Web Oficial de Ariane Moffatt
Sitio Oficial de Coralie Clément
Sitio No-Oficial de Coralie Clément
Coralie Clément MySpace
Sitio Web Oficial de Jeanne Cherhal
Jeanne Cherhal en MySpace (no oficial)


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
.

*

Las chicas me cantan en FRANCÉS. Capítulo 1/3

Camille, Charlotte Gainsbourg, Anaïs y Emilie Simon

foto de Camille CAMILLE: Esta niña mala es todo un estandarte de la nueva canción francesa. Aunque posee una voz muy hermosa, no escatima recursos en experimentar con ella. Es que no es la belleza su objetivo, sino la exploración de nuevas fórmulas expresivas.

Conocida por sus colaboraciones con la banda de covers Nouvelle Vague, esta parisiense dueña de una propuesta artística original y atrevida, tanto en composición, ejecución y puesta escena, se influenció desde muy pequeña con la música al presenciar un concierto que Ray Charles dio en el anfiteatro romano de Nimes. Dejando atrás su diploma en Ciencias Políticas, hoy maravilla a todos pintándose sobre el escenario, haciendo sonidos guturales o componiendo todas las canciones de su último CD bajo la nota SI (B). Es lo más audaz que he escuchado y visto en muchos años, quizás después de Laurie Anderson en los años ’80. ¿Mis canciones preferidas?: de su primera etapa, “Mon Petit Vieux” (Mi Viejito); de la nuevas, “Ta Douleur” (Tu Dolor); y “Au Port” (Al Puerto). Discos: “Le Sac de Filles (La cartera de las chicas)” (2003); “Le Fil (El Hilo)” (2005); “Live au Trianon (En vivo en el Teatro Trianon)” (2006).

Ves
AU PORT

Le Fil (track 11)



foto de Charlotte GainsbourgCHARLOTTE GAINSBOURG: Su carrera se divide entre la música y la actuación, siguiendo los pasos de su hermosa madre Jane Birkin. El rostro de esta chica nacida en Londres en 1971 se nos hará más familiar cuando próximamente la veamos como pareja de Gael García en “LA CIENCIA DEL SUEÑO”, de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), continuando con una filmografía que cuenta, entre otras, con “21 Gramos”.

Musicalmente, a CHARLOTTE me la presentó mi compañero de películas, música y de vida Claudio Hunrikse a través de su último álbum, uno de volumen bajito, lleno de atmósferas relajantes, donde la mitad de las canciones es en inglés. ¿Mis canciones preferidas?: “The songs that we sing” (Las canciones que cantamos), “Everything I cannot see” (Todo lo que no puedo ver) y “5:55”. Discos: “Charlotte Forever (Charlotte por siempre)” (1986); “5:55” (2006).

Ves
5:55

5:55 (track 1)



foto de AnaïsANAÏS: Nacida en Grenoble y criada en Marsella, ANAÏS se presenta ante nuestros oídos traviesa y divertida, una verdadera rupturista. Con un solo disco a cuestas que fue grabado en vivo y al que ha sacado un partido impresionante, esta chica se acompaña solo de su guitarra, un sampler y un histrionismo muy particular que a veces la convierte en una especie de Liza Minelli acústica.

También dada a los sonidos guturales y a otros ruidos corporales como el de la explosión de labios -como lo hace Camille-, equilibra su simpleza musical con un importante acento en los contenidos. ¿Mis canciones preferidas?: “Bad blues player” (Mal blusero); “Mon coeur mon amour” (Mi corazón, Mi amor); y “Rap Collectif” (Rap Colectivo). Discos: “The Cheap Show (El show barato)” (2006).

Ves
Mon coeur mon amour

The Cheap Show (track 2)



foto de Emilie SimonEMILIE SIMON: La primera impresión que tienes cuando escuchas a esta cantante y compositora es que se trata de la heredera de Vanessa Paradis. Es que es imposible no hacer la relación ante esa susurrada voz de niñita. Lo de EMILIE es la balada, mmm, llamémosla atmosférica, con bases rítmicas y arreglos que denotan una acertada evolución de la música electrónica, aunque a veces su repertorio se torne algo plano.

Esta atractiva mujer que bordea los treinta años, nacida en la sureña Montpellier y con repertorio bilingüe, fue conocida mundialmente por haber sido la encargada de componer la Banda Sonora del docuficción de Luc Jacquet “La Marcha de los Pingüinos”, unos de los puntos altos de dicha película. ¿Mis canciones preferidas?: “Fleur de saison” (Flor de temporada); “Rose hybride de thé” (Rosa híbrida de té); y “Swiming” (Natación). Discos: “Emilie Simon” (2003); “La Marche de l’empereur (La marcha de los pingüinos)” (2005); “Végétal” (2006).

Ves
Fleur de saison

Végétal (track 2)

por Denis Leyton

más información en
Sitio Web Oficial de Camille
Charlotte Gainsbourg 5:55
Charlotte Gainsbourg cine y música
Charlotte Gainsbourg en MySpace
Anaïs In Your Face
Sitio Web Oficial de Emilie Simon
Emilie Simon en MySpace 1
Emilie Simon en MySpace 2


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | | |
.
.

*

SILVIO RODRÍGUEZ en Chile: La Verdad Incómoda

Comentario sobre la cancelación del concierto de Silvio Rodríguez en Talca, Chile.

foto de Slvio Rodríguez Claro que sí. Las entradas para el concierto de SILVIO RODRÍGUEZ eran altísimas. Organizadores de distintos eventos argumentan que, como Chile queda al fin del mundo, los costos de realización son mayores que en otros países de América. Yo creo más bien que la razón radica en dos factores: hay un séptimo de chilenos (o menos) que vive al nivel de países desarrollados, para quienes pagar $60.000 (84 €, US$111) por un ticket no es gran cosa. Con ellos ya casi se financia cualquier concierto. El segundo problema es que en esta sociedad de libre mercado que nos rige, pareciera que las demostraciones populares como la protesta ya no existen. Todos preferimos endeudarnos en incómodas cuotas mensuales y terminanos dándoles la razón a quienes cobran dichas sumas. El precio lo pagamos igual. Es culpa nuestra. Entonces, no puedo estar más que de acuerdo con Silvio Rodríguez en que las entradas para su concierto en Talca eran muy altas; no así con su petición al gobierno chileno de obligar a los artistas que visitan el país a hacer un concierto gratuito. Creo que ese tipo de iniciativas deben nacer de los propios músicos.

Basta recordar el caso de MANU CHAO, quien exactamente hace un año, y antes de sus presentaciones en Concepción y en la Estación Mapocho de Santiago, se presentó en el Estadio Municipal de La Pintana, uno de los sectores más pobres de la capital chilena. En dicha ocasión el valor cobrado a los asistentes consistió en la donación de algún material de trabajo escolar para niños de escuelas públicas.

foto de Manu Chao en La PintanaEste es un ejemplo extraordinario para muchos artistas que “se deben a su público”. La decencia, la solidaridad y la buena onda, no pueden regirse por decretos. Sí creo en la utilización de herramientas legales (estilo FONDART) para llevar a cabo iniciativas como esta, pues de lo contrario estaríamos hablando de cobrar impuestos extras a compañías productoras y artistas que así no volverían más. En el concierto de Manu Chao se trabajó con una Municipalidad y hasta hubo bandas chilenas como teloneros. Insisto en que se trató de un gran ejemplo. Igual de destacable que la presentación de VERÓNICA VILLARROEL y PLÁCIDO DOMINGO hace sólo unos días en la Plaza de Armas de Santiago: ¡maravilloso! Ese concierto fue gratuito, fue organizado por el Teatro Municipal y financiado con auspicios.

foto de La Pequeña Gigante en las calles de SantiagoEn enero el espectáculo “La Pequeña Gigante” de la compañía francesa ROYAL DE LUXE, fue una verdadera revolución cultural en las calles de Santiago. Si bien el gobierno puso parte importante del dinero, fue la empresa privada la que a cambio de publicidad financió la iniciativa. En verano es común que muchas municipalidades lleven obras de teatro a comunas populares, gratis o a bajos precios. Esos son proyectos serios, donde se mezcla la responsabilidad social con la posibilidad de dar trabajo a mucha gente y a cambio de que las empresas anuncien sus marcas. Todos ganan. ¿Qué el Estado financie todo? El Estado no tiene por qué pagar conciertos de artistas famosos que sí pueden generar interés en las empresas para actuar gratis. El Estado, de destinar dineros, debe hacerlo con artistas en proyección. Porque, a pesar de ser un contrario a las garras del libre mercado chileno, creo que sí existen recetas para obsequiar en el capitalismo. Uno que debería ponerse a tono con estas fórmulas es Silvio Rodríguez.

foto de Silvio Rodríguez con la Presidenta de ChileLas cosas se hacen o no se hacen. Es fácil tener un discurso revolucionario, hacer peticiones a la Presidenta Bachelet, y cancelar un concierto por una razón “ética y humana”; sin embargo, el discurso social pretendido se anula por sí solo… por populista. ¿Por qué sólo canceló el concierto de Talca y no así los realizados en el Arena Santiago o en el Teatro Municipal de Viña del Mar? Según el trovador, se debió a una campaña realizada en la ciudad de Talca en que se reclamaba por el alto costo de las entradas. ¿A alguien le parece suficiente dicho argumento?, ¿no sabía Silvio que no sólo talquinos compraron entradas, sino también personas que viajaron desde otras ciudades para poder disfrutar de sus canciones, y que se encontraron de golpe con la noticia a sólo horas del inicio del concierto?, ¿quién les indemnizará el costo del traslado?, ¿y los técnicos y profesionales contratados para trabajar en la producción?, ¿les van a pagar?, ¿le importa eso a Rodríguez?

Silvio se equivocó 100 %. No sólo los acomodados talquinos tuvieron acceso a los tickets de su concierto; también los hicieron personas que aman su obra, que admiran su trayectoria, ¡que creen en su palabra!, y que juntaron el dinero peso a peso para poder verlo por primera vez en su ciudad. Esas personas merecían respeto. Que cante primero y que después haga una campaña en pos de precios más baratos: yo soy el primero en apoyarlo… Pero no. Canceló la presentación y dejó a sus seguidores botados. Eso no se hace.

foto de Coldplay en vivoHace sólo unas semanas el músico inglés CHRIS MARTIN, avergonzado por los elevados precios que se cobraron por el concierto de su banda COLDPLAY en Santiago, regaló entradas a algunos seguidores. Por lo mismo, prometió una nueva gira a Sudamérica en un futuro próximo para tocar en sitios más grandes y con entradas más populares. Se trató de un ejemplo de dignidad y ausencia de populismo: todo lo prometido es factible de llevar a cabo… y los productores ganarán dinero igual. Lo mejor de todo es que Coldplay no canceló su serie de conciertos en el pésimo escenario Espacio Riesco; ellos sí respetaron al público. ¿Lo hicieron sólo por la plata? Lo hicieron por respeto, por profesionalismo.

¿Qué importa que un grupo de ciudadanos (algunos dicen que eran de izquierda y otros de derecha) protestara en Talca por el alto costo de las entradas?, ¿no es eso acaso una expresión de democracia?
¿No pudo Silvio expresar en el escenario su pensamiento?

imagen del portal Juventud Rebelde con las explicaciones de Silvio RodríguezPor donde lo mire me parece una decisión desafortunada. Pero no tanto como las declaraciones posteriores realizadas en su país donde señaló que las acciones legales presentadas tras la cancelación del concierto son sólo un “revuelo mediático”, “que su visita se quiso politizar” y que esa politización no es contra él, sino contra Cuba... ¡increíble!... ¿Quién es el que politiza las cosas? Esto es simplemente mala educación y mal tacto. Sus palabras son más patrañas demagógicas, esas que abundan en nuestro continente por estos días. Silvio: te equivocaste y punto. Es desolador todo esto. Sus canciones me parecen maravillosas, pero no soporto a los artistas populares que se transforman en divos… tampoco a los divos disfrazados de artistas populares.

Estas cosas provocan incluso, el relato de ciertos mitos urbanos. Obvio, no puede ser verdad lo que algunos cuentan… que en sus conciertos todas las personas de la producción que se encontraban en el trayecto del camarín al escenario, debían voltearse contra la pared, pues a él no le gusta que lo miren. Noooo, por favor. ¿Silvio “Tom Cruise” Rodríguez? Eso no puede ser verdad. Si Silvio es popular, es social, es revolucionario… debe ser una calumnia… ¿o no?

por Denis Leyton


Extra. Lunes 14 de mayo de 2007

Artículo de Radio Cooperativa:
Silvio Rodríguez ofreció realizar show gratuito para compensar a fans de Talca

El abogado que representa al artista en Chile, Eduardo Contreras, afirmó que el cantautor cubano le informó por teléfono de su intención, que debiera realizarse dentro de un plazo de dos años. Eduardo Contreras, abogado que representa en Chile al cantautor cubano Silvio Rodríguez en la demanda en su contra por violación a la Ley del Consumidor, afirmó que el cantautor ofreció realizar un concierto gratuito para compensar a sus fans en Talca. "Efectivamente, en un comunicado telefónico, me pidió que hiciera presente en la audiencia de hoy día su voluntad de hacer un concierto gratuito en Chile y su deseo particular es que ese concierto sea en Talca", aseguró el abogado. [lee más en Cooperativa.cl]


Extra 2. Sábado 20 de octubre de 2007

Artículo de Radio Cooperativa:
El cantautor cubano Silvio Rodríguez anunció que el 2 de diciembre ofrecerá el prometido concierto para los talquinos, aprovechando su participación en el recital en homenaje a Violeta Parra. Rodríguez asumió como una deuda su presentación en la capital del Maule luego que en marzo pasado tuviera que suspender un show tras las denuncias por los altos precios que tenían las entradas. Rodríguez precisó que viajará a Chile en noviembre como invitado a la celebración del 90 aniversario del nacimiento Violeta Parra, y a un homenaje dedicado al músico y compositor cubano Leo Brower, en un mensaje enviado al XV Encuentro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que divulgaron medios de la isla. Desde España, donde se encuentra cumpliendo compromisos de trabajo, el trovador cubano confirmó además en su mensaje que regresará a Talca para brindar un concierto popular el próximo 2 de diciembre, y que "será totalmente gratuito y la entrada al mismo será completamente libre". El pasado marzo, Rodríguez decidió suspender la presentación en Talca, la última de cinco de una gira que realizaba por Chile, debido a un conflicto por el precio de las entradas, que fluctuaban entre 42.000 y 60.000 pesos, aunque ya estaban agotadas. El trovador cubano fue demandado ante los tribunales por dos abogados chilenos, pero la acusación fue posteriormente retirada y Rodríguez dijo a la prensa que "la controversia terminó como debieran terminar todas: a través del respeto, el diálogo y la razón". Tras la polémica, el autor de "Ojalá" y "Rabo de nube" había señalado que su retorno a Chile era "probable". En el mensaje divulgado este viernes, Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, apuntó que aprovechando el viaje de noviembre a Chile, le propuso a la alcaldía de Talca "que trabajáramos juntos para celebrar el concierto popular que habíamos anunciado" ...(EFE). [lee más en Cooperativa.cl]


.
.
.
más información en
Juvetud Rebelde artículo relacionado
Noticia y Foro en www.elamaule.cl


.
.
.
comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR: ¡es gratis!, ¿qué más?

Opinión sobre el Festival de la Canción de Viña del Mar.

foto de la Quinta Vergara en 1977 ¿El Festival de la Canción de Viña del Mar?, ¿Quieres saber qué opino?... mmm… ¿Sabes? Preferiría tener un carnaval en donde pudiéramos celebrar y compartir algo en las calles, y no tener que verlo por televisión. Pero de todos modos, me parece una fiesta genial. Si logras eliminar toda la basura periodística que gira en torno al festival por esos días, te encuentras con un evento bastante singular, con números artísticos que muchas personas comunes jamás podrían ver en vivo por el alto costo de las entradas. Gracias a la transmisión televisiva (y también de la radio), aquí se les permite asistir, y a costo cero.

Este año pudimos ver los shows de Gustavo Cerati, Fito Páez, Los Bunkers, ¡Los Tres! (extraordinario, lo mejor que les he visto en años)… y un número francamente sensacional: Tom Jones. Fue emocionante sentir que el soul, el jazz o el blues que tan magistralmente interpreta el galés con su banda (¡de lujo!), fueron apreciados y disfrutados hasta en los caseríos más recónditos, por personas que sólo reciben de los medios propuestas de escaso valor, como baladistas sosos o insoportables sesiones de reguetón.

foto de Tom JonesCreo que ese es el punto que lo justifica todo. El Festival de Viña, el de la canción, es una oportunidad para llevar números de gran calidad a quienes no tienen la oportunidad de acceder a sus conciertos; y es una posibilidad para compartir públicos “rivales” o “distantes”, puesto que para esperar el número que quieres ver, muchas veces debes soportar el show de uno que jamás verías voluntariamente… y muchas veces te quedas sorprendido. Somos afortunados, porque en muy pocos lugares del planeta sucede este fenómeno. Es que entre tanto artista de dudosa calidad, léase Montaner y otros similares, en mi memoria están grabadas algunas presentaciones memorables:

imagen de The Police en Viña del Mar ’82(1982) The Police: Sting sugiere que los de galería cambien sus ubicaciones con los de platea, que son muy aburridos y no aplauden como los de arriba. Lo más parecido al discurso de Lennon y su clásico “los de arriba pueden aplaudir y los de abajo, hacer sonar sus joyas”. Se trata de una banda que llega a Viña del Mar en el pick de su carrera. Probablemente algún funcionario militar del Canal 7 o de la Municipalidad los contrató como relleno. Ni se imaginaban a quiénes traían. Tocaron todo: “Message in a bottle”, “Roxanne”, “Every little thing she does is magic“, “De do do do, De da da da”, “Don’t stand so close to me”, etc. Yo tenía 11 años. Esa misma noche se presentó Óscar Andrade, un tipo a quien sólo reconocía como el autor de “Noticiero Crónico”, una canción con ritmo de trote Aymara, pero con sonidos electrónicos que no me eran indiferentes para mi edad. Ni menos su letra. En ese momento (niñez, dictadura), era la primera vez que me enfrentaba al hecho de que una canción puede ser más que un “te extraño, vuelve, no me dejes” o un “te amo, nena, baby, oh, oh, oh”. La presentación fue genial: Una banda excelente, canciones conocidas (todas escritas por él y yo ni lo sabía), una versión de “Casamiento de Negros” (Violeta Parra), con arreglos rockeros, y otra de “Pronto Amanecerá”, de Florcita Motuda. Fue mi primera referencia al concepto “lo contrario a Pinochet”. Se convirtió en mi ídolo para siempre.

Inolvidable también el ’85 con la brasileña Rita Lee y John Denver.

imagene de Mr. Mister en Viña del Mar ’85(1988) Mr. Mister: El vocalista Richard Page solidariza con los artistas chilenos amenazados de muerte por la CNI de Pinochet y lee una proclama política en plena dictadura. Los organizadores lo obligan a pedir disculpas más tarde. Igual cumplió con el mensaje, como unos meses antes lo hiciera Christopher Reeve (Superman), que vino en representación de los actores de Hollywood para solidarizar con sus colegas. “Mr. Mister” tuvo una presentación sólida en tiempos en que los seguidores del buen rock no tenían espacios entre tanta baladita que regía el festival. Ese año la canción que todos recuerdan es una de la competencia folclórica que no ganó: "Caballito de Metal", del Monteaguilino. Nadie toma es cuenta esta competencia, y justo cuando aparece una canción que el público acepta, no gana… típico (“el tren su chiquichiquichaaaaa… me alegra el triste corazón…”). La estupidez estuvo otra vez de parte del comité organizador que descalificó la canción de Perú, por un supuesto plagio. La verdad es que sentían terror de que el público, con la hermosa Ornella Mutti en primera fila, coreara el estribillo cargado a la palabra “NO”, la misma que representaría a los opositores al gobierno del fallecido dictador en el plebiscito que finalmente perdió en octubre de ese año.

imagen de Faith No More en Viña del Mar ’91(1991) Faith No More: Mike Patton provoca la estampida de las señoras ataviadas en pieles ubicadas en las primeras filas. Viste camisa, corbata y pantalón corto; los punkies irrumpen en los asientos de platea (hecho histórico); Patton moja al jurado sentado en la primera fila…

Nunca hubo más potencia en ese escenario. Me marcaron. Patton marcó mis años de músico de rock y provocó la primera distancia estilística con mis compañeros de banda.

imagen de Los Prisioneros en Viña del Mar 2003(2003) Los Prisioneros: Jorge González despotrica genialmente contra todos. Es la primera vez que el trío original se presenta en el festival. Simplemente emocionante. Por fin el país entero podía verlos en directo por televisión. Es que, claro, no hay censura que dure cien años, ni dictador que la sustente.

(2006) Franz Ferdinand: Antes de ir a talonear al populista Bono y su banda en el Estadio Nacional, se dan una vuelta por el festival. Hacía mucho tiempo que una banda de tanta calidad no se presentaba en la Quinta Vergara. ¡Tremendo Show!



imagen de La Gaviota de PlataNi “mal necesario”, ni “mal de muchos, consuelo de tontos”. Este Festival es una oportunidad para que la mayoría de las personas puedan tener diferentes propuestas artísticas ante sus ojos; es un punto de referencia para nuestros recuerdos; es un espacio de desahogo para gritar (¡el monstruo!) contra las malas pomadas artísticas de algunos… es… es… ¡es gratis!, ¿qué más?


por Denis Leyton


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

NOT TOO LATE (EU-2007): nunca es demasiado tarde para Norah Jones

Comentario sobre el álbum "Not too late" de Norah Jones

carátula del álbum Not Too Late Mis preferencias musicales están en Latinoamérica y Europa, eso es definitivo. Siempre fue igual y eso se mantiene. Sin embargo, Estados Unidos es un país de una tradición musical exquisita que por ningún motivo me es indiferente, bastando mencionar sólo algunos nombres que forman parte de mis CDs y MP3: Muddy Waters, B. B. King o John Lee Hocker (blues); Bunny Berigan, Charlie Parker, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie o Herbie Hancock (jazz); Kenny Rogers, Johnny Cash, Shania Twain, John Denver, Kris Kristofferson, Willie Nelson, o Dolly Parton (country). Son precisamente estos estilos y todas sus variaciones, lo que marca el sonido y el espíritu de las canciones de NORAH JONES, la que para mí es el mayor talento musical de la norteña región en la actualidad, donde comparte honores con otras compositoras e intérpretes notables como Fiona Apple o Aimee Mann (dejo de lado a Madonna, que con otro estilo, es la reina indiscutida del espectáculo mundial).

Es notorio que “NOT TOO LATE” es un álbum con sonidos más próximos al country. Esta compositora e intérprete que, sentada al piano deslumbró al mundo con un sonido jazzístico ignorado hasta ese momento por las radios de música popular (ironía de los tiempos), ahora ratifica una tendencia más cercana al folk. En su última producción como integrante de “The Little Willies", ya reforzó su cercanía con el Bakersfield sound y el outlaw country que impusiera Willie Nelson, y que aquí vuelve a asomar. Sin embargo, es un blues el que trastorna mis oídos en este disco: “SINKIN’ SOON”, una canción espectacular, en especial por el solo de trombón de J. Walter Hawkes y el sonido del guitjo (instrumento nacido de la cruza entre el banjo y la guitarra) a cargo de Jesse Harris.

Ves
SINKIN’ SOON

Not too late (track 2)

We’re an oyster cracker on the stew,
And the honey in the tea,
We’re the sugar cubes, one lump or two,
In the black coffee,
The golden crust on an apple pie,
That shines in the sun at noon,
We’re a wheel of cheese high in the sky,
But we’re gonna be sinkin’ soon.

In a boat that’s built of sticks and hay,
We drifted from the shore,
With a captain who’s too proud to say,
That he dropped the oar,
Now a tiny hole has sprung a leak,
In this cheap pontoon,
Now the hull has started growing weak,
And we’re gonna be sinkin’ soon.

We’re gonna be
Sinkin’ soon,
We’re gonna be
Sinkin’ soon,
Everybody hold your breath ’cause,
We’re gonna be sinkin’ soon

We’re gonna be
Sinkin’ soon,
We’re gonna be
Sinkin’ soon,
Everybody hold your breath ’cause,
Down and down we go.

Like the oyster cracker on the stew,
The honey in the tea
The sugar cubes, one lump or two?
No thank you none for me.
We’re the golden crust on an apple pie,
That shines in the sun at noon,
Like the wheel of cheese high in the sky
Well ... we’re gonna be sinkin’ soon.


foto de Norah JonesEn la línea de las famosas “Come away with me” o “Don’t no why” está la hermosa “UNTIL THE END” (You’ve got a famous last name / But you’re not to blame / Baby I see you for who you are). Otra balada de melodía dulce es “NOT MY FRIEND”, donde la voz de Norah luce hermosa, delicada.

¿Dije que me fascinan los instrumentos de viento? En “THINKING ABOUT YOU” (“ayer vi el sol brillar/y las hojas caían lentamente/mis manos frías necesitaban calor/un toque de calor/y pensé en ti”), una trompeta suave y en segundo plano crea una atmósfera muy particular.

Ves
THINKING ABOUT YOU

Not too late (track 6)

Yesterday I saw the sun shinin’,
And the leaves were fallin’ down softly,
My cold hands needed a warm, warm touch,
And I was thinkin’ about you.

Here I am lookin’ for signs of leaving,
You hold my hand, but do you really need me?
I guess it’s time for me to let you go,
And I’ll be thinkin’ about you,
I’ll be thinkin’ about you.

When you sail across the ocean waters,
And you reach the other side safely,
Could you smile a little smile for me?
’cause I’ll be thinkin’ about you,
I’ll be thinkin’ about you,
I’ll be thinkin’ about you,
I’ll be thinkin’ about you.


foto de Norah JonesTambién destaco “MY DEAR COUNTRY”, un curioso vals que Jones dotó de una melodía también muy hermosa. Aquí se despachó una letra buenísima, donde utilizó la figura literaria de la comparación para asimilar la noche de halloween con el horror del día de una elección. Ese día sí que da susto (“nothing is as scary as election day”). En esta canción ella asume la tardía autocrítica del pueblo estadounidense por la elección de Bush Junior. Cuando todos en el mundo les pedíamos que no votaran por él, los estadounidenses se engrupieron con el discurso republicano y reeligieron al títere de Bush Padre, el verdadero jefe de la mafia petrolera que se tomó la Casa Blanca (“we believed in our candidate / but even more it’s the one we hate”). Norah asume el amor por su terruño, pero sin entender por qué a veces actúan como lo hacen (“i love the things that you’ve given me / i cherish you my dear country / but sometimes i don’t understand / the way we play”).

Ves
MY DEAR COUNTRY

Not too late (track 8)

’Twas Halloween and the ghosts were out,
And everywhere they’d go, they shout,
And though I covered my eyes I knew,
They’d go away.

But fear’s the only thing I saw,
And three days later ’twas clear to all,
That nothing is as scary as election day.

But the day after is darker,
And darker and darker it goes,
Who knows, maybe the plans will change,
Who knows, maybe he’s not deranged.

The news men know what they know, but they,
Know even less than what they say,
And I don’t know who I can trust,
For they come what may.

’cause we believed in our candidate,
But even more it’s the one we hate,
I needed someone I could shake,
On election day.

But the day after is darker,
And deeper and deeper we go,
Who knows, maybe it’s all a dream,
Who knows if I’ll wake up and scream.

I love the things that you’ve given me,
I cherish you my dear country,
But sometimes I don’t understand,
The way we play.

I love the things that you’ve given me,
And most of all that I am free,
To have a song that I can sing,
On election day.

por Denis Leyton


más información en
Sitio Oficial de Norah Jones
The Norah Jones Community Sitio No Oficial
Norah Jones en Blue Note Records

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
 Norah Jones |  Not Too Late
.
.

*