Blogia
YSonidos

KEREN ANN: Guitarra, cabeza y voz

Artículo sobre la trayectoria de Keren Ann y una comparación con las artistas de habla hispana, especialmente de Chile

foto de Keren AnnPARÉNTESIS PREVIO

(Cuando escucho a KEREN ANN u otras chicas francófonas como Ariane Moffatt, Anaïs o Carla Bruni, me pregunto “¿cuál es el equivalente de ellas en Chile?”. En EU, por ejemplo, existe un parentesco de estilos con estas herederas de Edith Piaf. Desde la aparición de Suzanne Vega, hasta la irrupción de Fiona Apple, Aimme Mann o Norah Jones, podemos encontrar a chicas con ganas de decir cosas, componiendo y ejecutando sus obras. Lo mismo cuenta para Dido, Julieta Venegas o Björk, y para notables intérpretes como Bebel Gilberto, Fabiana Cantilo o Ana Torroja.

Pero por algún motivo extraño (¿nuestra manera de ser?, ¿hay que tirar la piedra desde el montón?), la música de mujeres acá se desarrolla de forma más bien grupal (en bandas) y no en proyectos en solitario. ¿Por qué?, ¿envidia?, ¿temor al hueveo?, ¿chaqueteo? Es un tema interesante como fenómeno y extensible a Latinoamérica en general.

El solista o la cantante que conocemos, proviene como gusto popular de lo que Los Prisioneros llamaron la cultura de la basura, es decir, de la música AM, aquellos que –como dijo Florcita Motuda-, sólo cantan las canciones "del te odio y del te quiero". Me refiero a basurillas estilo Montaner. Aunque, ahora que lo pienso mejor, ni la Myriam Hernández ha sido destronada en ese estilo, salvo las cantantes que genera "Rojo".

foto de Keren AnnPero, ¿y en las esferas rockeras o poperas? El único nombre femenino que se me viene inmediatamente a la memoria es Nicole. También Javiera Parra. Últimamente Javiera Mena. No son muchas. Pero ojo, el atrevimiento de los hombres también ha sido sólo paulatino: Claudio Narea, Ygal Glisser, Leo Quinteros, u otros casos donde su clasificación es sanamente imposible, como Gepe. Por supuesto, la canción de trova es solista por excelencia y ahí siempre hay a quien subrayar, como Alexis Venegas. Sin embargo, es en el jazz-folk donde podemos encontrar los grandes nombres femeninos: Francesca Ancarola, Bárbara Lira o Magdalena Matthey. Y es aquí, en este estilo, donde quizás encuentro más similitudes. Curioso, por decir lo menos, si el motivo de comparación nace de escuchar a una artista pop).


KEREN ANN

Ves
AILLEURS

track 6 CD "La Disparition" (2002)


Nacida en Israel, esta cantautora pop posee un pasaporte extendido en Países Bajos (Holanda), donde vivió hasta la adolescencia. La segunda mitad de su vida la ha vivido en Francia (historia similar a la de otra neerlandesa, la baladista Patricia Kaas).


carátulas de los álbumes La biographie de Luka Philipsen, Not going anywhere y NolitaTiene 4 discos. Los 2 primeros, “La biographie de Luka Philipsen” (2000) y “La Disparition” (2002), son cantados íntegramente en francés, imponiendo un estilo intimista, de arreglos muy simples y mezcla de sonidos clásicos con electrónicos, una fiel representante de la nouvelle chanson francesa. La guitarra de KEREN ANN es importantísima, la toca bien y le saca partido, así como a su voz.

Ves
AU COIN DU MONDE (A LA ESQUINA DEL MUNDO)

track 1 CD "La Disparition" (2002)


Luego en 2003 publicó “Not going anywhere”, un CD para ingresar al mercado estadounidense con canciones en lengua inglesa de resultado extraordinario, como Right here & Right now, End of May, Seventeen o la misma Not going anywhere.

Escuchas
NOT GOING ANYWHERE

track 1 CD "Not going anywhere" (2003)




Ese año también publicó “Lady & Bird”, una experiencia a dúo con el islandés Bardi Johannsson donde se despacha una versión tremenda de Suicide in Painless, la canción de la película y posterior serie de tv, “M*A*S*H*”. El último es “Nolita” (2004), donde mezcla canciones en ambos idiomas.

Escuchas
SUICIDE IS PAINLESS

track 5 CD "Lady & Bird" (2003)




carátula de La DisparitionMi favorito es “La Disparition”. En él hay un par de joyitas que fueron hits en la tierra de Asterix y el Inspector Closeau, y que poseen unos videos que me provocan envidia, dirigidos por Emilie Chedid. Me hubiera encantado haberlos hecho yo. Son buenísimos, para dos canciones buenísimas: Ailleurs, donde KEREN ANN homenajea el género musical, con coreografía y todo; y Au coin du monde, donde una cámara se mueve sobre su eje en 360° para ir mostrando diferentes momentos que se viven dentro de un departamento. También destaco la canción Surannée, que en “Not going anywhere” se llamó Seventeen.

Es Keren Ann Zeidel, KEREN ANN, cantautora, guitarrista.

Linda voz.

Escuchas
SURANNÉE

track 5 CD "La Disparition" (2002)



por Denis Leyton

más información en
Keren Ann Sitio Web Oficial
Keren Ann Sitio Web NO Oficial
Keren Ann en MySpace
Keren Ann en Ados.Fr

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.


.
.

*

2 comentarios

Petu nia -

Este artículo lo encontré por casualidad y en verdad me encanta de lo que hablas y compartes ! Creo compartimos mismo intereses en música♥
Saludos
Shai !

EMPEROR -

ESTAS LOOOOCCCCAAAAA A MYRIAM HERNANDEZ NADIE LE GANA