PRIMOGÉNITA, Ammy Amorette (2003)
Ammy Amorette, Primogénita, Jazz.
Seleccionar Primogénita (2003) y pulsar play en el reproductor, es encontrarte con la voz más coqueta de la escena jazzística chilena. Pero no se trata sólo de eso, de una bonita voz. AMMY AMORETTE me sorprendió gratamente porque expone diversas técnicas vocales en una suerte de experimentación y de juego. Y como ya he dicho antes, me agrada oír álbumes como éste en donde los músicos parecen divertirse mucho con su trabajo, eso se nota. Pero hay más. Junto con todo lo anterior, hay que sumar el hecho de que escribe casi todas las letras del álbum. Pero, ¿quién es ella? Partamos diciendo que tiene estudios en Canto Lírico en la Universidad Metropolitana y de Intérprete en Canto Popular en la Escuela Moderna de Música, ambas de Santiago; que se trata de uno de los nombres más recurrentes de la escena jazz-pop de Chile; que su nombre, según aclara en su biografía, significa a mi amor (idea de su abuela); y que, además de músico, es emprendedora y porfiada.
Es que atravesando todas las barreras de la burocracia, la amistocracia, la modacracia y todas esas instituciones oscuras y subterráneas, logró que el jurado del Fondart (Fondo de la cultura y las artes de Chile) le otorgase el dinero necesario para grabar este disco. De todos modos el agradecimiento al gobierno de Chile en el librillo del CD parece un tanto excesivo. Es que el resultado habla por sí solo: el gobierno debería dar gracias por poder poner su logo en un trabajo con tanta calidad como éste.
Para Primogénita Ammy no se guardó nada y convocó a una lista de músicos de primer nivel: CHRISTIAN GÁLVEZ en bajo; FÉLIX LECAROS en batería; el trompetista SEBASTIÁN JORDÁN; LAUTARO Talo QUEVEDO en piano; y AGUSTÍN MOYA en saxo. Pero además de otros personajes que participan en esta obra como TOLY RAMÍREZ, me sorprendió especialmente la colaboración de dos nombres. Ammy hace una renovada (para mí) versión de Te tendría, de Rodrigo Santa María, uno de los grandes músicos y compositores que he descubierto en los últimos años y que conocí acompañando a una de mis preferidas, Bárbara Lira, quien en su CD Cenizas canta esta misma canción. Y el otro nombre, y tal vez el que más emoción me provoca, es el de Cristian Santis, quien participa en los arreglos de algunas canciones. Este brillante pianista, compositor, arreglador y docente es parte del paisaje de una parte importante de mi historia, puesto que fue un apoyo permanente a comienzos de los 90 a ese proyecto musical llamado Kitsch que integré junto a Vicho, Carlos y Vigliensoni, además de dos vecinos de Santis: Buggy y Pancho González.
Como un simple oyente, no quedo indiferente ante el swing de A ver (esta melodía que me está alucinando) y ese estribillo que está para cantarlo a coro en vivo, bien fuerte.
Escuchas
A VER
track 1 (arreglos de Cristian Santis)
Cuanto en nuestra vida ha pasado
buscamos el fondo sin llegar a ni un lado
caminos eternos, universos, cantando
esta melodía que me está alucinando
cantos que se van a prender
en momentos de alta y pura magia
puede que tenga este poder
círculo eterno de mil miradas
que vendrán, que se irán
¿dónde están?
dicen que vienen a mí
cuando menos las esperan
dicen que vienen a ti
cuando menos las esperan
cuanto en nuestra vida ha pasado
buscamos el fondo sin llegar a ni un lado
laberinto eterno, universos, cantando
esta melodía que me está acunando
cantos que se van a prender
en momentos de alta y pura magia
puede que tenga este poder
círculo eterno de mil miradas
que vendrán, que se irán
¿dónde están?
dicen que vienen a mí
cuando menos las esperan
dicen que vienen a ti
cuando menos las esperan
cantos que se van a prender...
dicen que vienen a mí...
En Bienvenido al sur también nos encontramos frente a una cadencia pegajosa y una letra que alude a un imaginario oasis mental, el sur, donde no debe regir el estrés ni la velocidad de la vida moderna (no puedo vivir de tu dolor / sácate las normas, por favor / vive del momento con acción / de disfrutar en cada idea / entregándote, aliviándote, mejorándote / bienvenido al sur). En Tema 3 ó 4 Ammy hace una declaración de principios a ritmo sincopado, declarándose partidaria de la libertad, la verdad y el optimismo (sólo sabré / respetar a quien / ama y diga todas las verdades / y sonreiré / a quien pueda ver / de la vida una oportunidad). También me agrada mucho Aprofasis, también compuesta por Santa María, Bossa y Ron y Zamba enamorada (Ay, ¡cómo quisiera oírte! / Ay, ¡cómo quisiera amarte! / que si yo no logré llamar / estuve pensando yo en ti / siempre en ti).
Ammy Amorette posee un proyecto musical paralelo llamado Bipolar junto al músico electrónico Ariel Aéreo Lechuga.
por Denis Leyton
más información en
Ammy Amorette Cantante y Compositora
Ammy Amorette en MySpace
Bipolar en MySpace
comparte este artículo
post siguiente
.
.
.
Ammy Amorette | Primogénita | Jazz Chileno
.
.
.
MANIFIESTO, de Víctor Jara
post anterior
Las chicas me cantan en FRANCÉS. Capítulo 3/3
*
2 comentarios
nike shox o'nine -
Nike Shox Shoes -