Blogia
YSonidos

Álbum

¡Dale DULCIDIO, sigue DULCIDIO, vuela DULCIDIO... sí-gue-lé!

El primer álbum de la banda "Dulcidio"

foto de la carátula del álbum debut de Dulcidio A esta banda la conocí hace un par de años cuando uno de sus integrantes, José Melián, el chino patagón, trabajó conmigo en un programa de televisión. Y la sorpresa fue extraordinaria. Se trata de uno de los espectáculos en vivo más entretenidos que existe en Chile y la espera por su primer CD valió la pena. “Dulcidio” es una orquesta de rock con sabor a funk, ska, soul, klezmer, bolero, blues y folclore, que propone divertir a través de un mensaje directo que no queda oculto tras intrincadas metáforas que muchos artistas usan para no agredir a posibles compradores.

Le cantan sin complejos, temores ni culpas a una reconciliación que jamás existirá sin saber dónde están los detenidos desparecidos (“¿por qué no entregas toda la información? Hay madres, esposas y hermanas que quieren llevar una flor”); le cantan al amor; a la pobreza; a la marihuana; a la cerveza; al presidente Allende; y a la fantasía (“cierra la puerta de todas la piezas, así como cuando niño yo las cerré para que no me vieran tocar mi cuerpo… hoy no quiero que me vean tocar tu piel”); Pero, por sobre todo, se trata de una banda de músicos talentosos... y ¡nada menos que 8!

Un perfecto dúo de vientos a cargo de Michael Pinto en la trompeta y Felipe Vidal en saxo (e invitados en vivo), le dan un sonido que rememora, por ejemplo, el soul de “The Commitments”, pero más aún a las orquestas cubanas de mambo y chachachá, lo que se acentúa con las congas de Daniel Soto y las timbaletas y accesorios del Chino Melián, culpable del sabor a fiesta de la banda. foto de la banda DulcidioLa guitarra de Nicolás Silva y el bajo de Roberto Velásquez se acomodan a los variados ritmos con facilidad, encargándose además de mantener el pulso rockero en todo el repertorio, al igual que lo hace la voz de Rodrigo Maureira. “El Gato”, autor de casi todas las letras, es un personaje impresionante. Más que moverse por el escenario, se encarga de llenarlo con una expresividad facial que se la quisieran muchos actores, provocando el diálogo con un público que siempre sabe responder y disfrutar. Se trata de una tremenda evolución artística, para quien fuera ¿bajista o guitarrista? de la banda “La Mansión” hace 10 años, con Paula Parra en la batería.

Recuerdo que hace más de 20 años fui a un recital donde se anunciaban las bandas chilenas más importantes del momento como Los Prisioneros y Aparato Raro. Sin embargo, al llegar a un Víctor Jara rodeado de fuerzas especiales y civiles de lentes oscuros, ninguno de ellos se presentó porque no existían contratos. foto de María Fernanda ZúñigaPero ya estábamos ahí y aperramos con los reemplazantes de última hora. Entre “Tumulto”, “Arena Movediza” y el primer pito que fumé en mi vida, hubo una banda que me impresionó, no tanto por sus canciones ni sus trajes extraños, sino por la presencia de la flauta traversa (como Jethro Tull) y especialmente la VIOLA (un violín algo más grande). Este instrumento dotaba al rock de un sonido genial. Era “La Banda del Gnomo”. Al oír y ver a “Dulcidio” por primera vez, recordé ese sonido, pero lo disfruté aún más. El violín de “Dulcidio” a cargo de María Fernanda Zúñiga es suave, a veces dulce, pero siempre travieso. Ella como que no busca lucir su mano izquierda con piruetas ni virtuosismos sobrecargados; más bien lo que impone es el toque preciso. Y en vivo, es un elemento llamativo por sí mismo, no sólo por ser la única mujer (y porque es muy guapa, además), sino por tratarse de alguien muy piola, tranquila, que no olvida la elegancia y la actitud que implica tomar el arco y ponerse el violín en el hombro… aunque al lado tenga al gato y al chino en plena jarana.

Del CD puedo decir que quizás suene extraño escuchar sus canciones en estudio cuando las conociste en vivo. Pero el espíritu en directo vive perfectamente en “Basílica el Salvador”, “Pancartas”, “Dulcidio”, “Mala” (de Ramón Aguilera) y “Sé Mentir”. Lamentablemente me cortaron el coro final de “Huaso Chancho” (“¡noooooooo, no tienes sentimientos; noooooooo, no tienes en tu cabeza nada!”), mi favorita. Pero suena bien igual. “Miguelo”, el track oculto, es casi un radio teatro… sensacional.

“Dulcidio” es alegría pura, grandes mensajes y excelente música.

Escuchas
BASÍLICA EL SALVADOR

track 5



Para adquirir este Cd independiente
escribe a dulcidiorock@hotmail.com


¡Dale Dulcidio, sigue Dulcidio, vuela Dulcidio… Sí-gue-le!

por Denis Leyton

más información en
tracks de Dulcidio en Bandas de Chile
Fotolog de Dulcidio
Música de Cañerías (Radio Tierra) Blog del programa del Gato

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.

.
.
.

*

UNDER THE IRON SEA, Keane (UK-2006)

Este es uno de esos discos malditos en que, sin querer, me planteé dispuesto a juzgar con exigencia. Es que el anterior, el primero de Keane fue muy bueno. Y en verdad creo que en calidad musical (estructuras, armonías, melodías), “Bajo el mar de hierro” es superior a “Hopes and Fears”. La banda de Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin y Richard Hughes remarca la utilización del piano de Rice-Oxley, algo que grupos como Coldplay también han incorporado, reafirmando lo propuesto en su primer CD. Desde la primera canción me sumergí en una especie de extraño resumen de la música británica de todos los tiempos. “Atlantic” me sabe a la melancolía y depresión de los mejores años del after punk de inicios de los ’80. Sabe al Cure de "Pornography", pero rápidamente se instala sinfónico con ciertos aires a Pink Floyd, ¡Qué mezcla! “Is it any Wonder”, ubica la voz de Tom Chaplin, tan propia, tan original, a un nivel que me hace pensar en Freddy Mercury.

En general UTIS tiene mucho del Queen pop. “A bad dream” debe ser una de las mejores canciones que he escuchado en el último tiempo (¿la tocan en la radio?... es que cada vez que la prendo hay personas que hablan... ¿adónde se fue la música?), pero “Hamburg song” es algo que se me introdujo por la piel... “Put it behind you” es una que me imagino cantando en algún recital dando vueltas la polera como en “A rodar la vida” de Fito Páez.

Es que los ritmos y variaciones marcados por Hudges son potentísimos. Pero si alguien sufriera de ataques de melancolía por el trabajo anterior, “Try again” trae todo ese sello que impuso “Somewhere Only We Know”. Es hermosa. Sin embargo, apuesto a que “Crystal Ball” será la canción destinada a trascender como el cliché de UTIS, la que recordaremos como la más característica de un disco poderoso que todos deben tener. Me encantó. Es el tipo de música que me gusta.

Escuchas
CRYSTAL BALL

(track 8)

Who is the man I see
where I’m supposed to be?
I lost my heart, I buried it too deep
under the iron sea.

Oh, crystal ball, crystal ball,
Save us all, tell me life is beautiful,
Mirror, mirror on the wall.

Lines ever more unclear,
Not sure I’m even here,
The more I look the more I think that I’m
starting to disappear.

Oh, crystal ball, crystal ball,
Save us all, tell me life is beautiful,
Mirror, mirror on the wall.
Oh, crystal ball, hear my song,
I’m fading out, everything I know is wrong,
So put me where I belong.

I don’t know where I am,
and I don’t really care,
I look myself in the eye,
there’s no one there.
I fall upon the earth,
I call upon the air,
but all I get is the same old vacant stare.

Oh, crystal ball, crystal ball,
Save us all, tell me life is beautiful,
Mirror, mirror on the wall.
Oh, crystal ball, hear my song,
I’m fading out, everything I know is wrong,
So put me where I belong.


Ves
HAMBURG SONG

(track 6)

I don’t wanna be adored
Don’t wanna be first in line
Or make myself heard
I’d like to bring a little light
To shine a light on your life
To make you feel loved

No, don’t wanna be the only one you know
I wanna be the place you call home

I lay myself down
To make it so, but you don’t want to know
I give much more
Than I’d ever ask for

Will you see me in the end
Or is it just a waste of time
Trying to be your friend
Just shine, shine, shine
Shine a little light
Shine a light on my life
And warm me up again

Fool, I wonder if you know yourself at all
You know that it could be so simple

I lay myself down
To make it so, but you don’t want to know
You take much more
Than I’d ever ask for

Say a word or two to brighten my day
Do you think that you could see your way

To lay yourself down
And make it so, but you don’t want to know
You take much more
Than I’d ever ask for.

por Denis Leyton

más información en
Sitio web oficial de Keane
Keane en MySpace
Keane.at Fansite


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

ISLA MUJERES, David Broza (Israel/España-2000)

Su gobierno es una cosa, pero su pueblo es algo muy distinto. No todos en Israel, por suerte, andan pensando en lanzar misiles a sus vecinos. Mi último descubrimiento musical es israelí y su nombre es David Broza. No tenía idea de su existencia y reconozco que lo que escuché me llenó el gusto.

En su país es ídolo, pero al tipo le gustan los desafíos, por lo que ha intentando con relativo éxito su ingreso a otros mercados. Broza originalmente canta en hebreo, pero también posee grabaciones en inglés y en un perfecto español, gracias a que vivió en la península ibérica en su adolescencia, donde recibió una marcada influencia de los trovadores y poetas españoles como Joan Manuel Serrat. Digamos que está en una línea similar a la de Ismael Serrano, Joaquín Sabina y, en parte, a la del uruguayo avecindado en España, Jorge Drexler. De hecho, la letra de la canción que presento abajo es obra del "oriental".

Es un resumen simple del estilo camaleónico de este cantautor, donde resalta la simpleza, el humor y la ironía dulce. Yo sólo tengo este CD, ¿alguien tiene más?


Escuchas
EN TU BOCA

(track 9)



(Letra: Jorge Drexler)

Junta tus labios, planta tus pies
Deja el discurso para después
Cállate y bésame de una buena vez

Vueltas y vueltas daba el reloj
Damos más vueltas nosotros dos
Miro tu boca y finjo escuchar tu voz

Y hace rato que no te sigo
En la conversación
Sólo asiento mientras te miro
Y finjo más atención…
En tu boca
En tu boca

Por más que busco a mi alrededor
No se me ocurre nada mejor
Déjame darte un beso, por favor

Deja el mundo seguir su viaje
Rumbo a ningún lugar
Yo no quiero más equipaje
Que el misterio de estar…
En tu boca,
En tu boca

Deja el miedo seguir su viaje
Basta de conversar
Yo conozco otro lenguaje
Deja a mi boca estar…

Deja el mundo seguir su viaje
Rumbo a ningún lugar
Yo conozco otro lenguaje
Deja a mi boca estar…
En tu boca,
En tu boca


Ves
ISLA MUJERES (con Javier Ruibal)

(track 1)

por Denis Leyton

más información en
Sitio Oficial de David Broza


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

Ringleader of The Tormentors (UK-2006)... ¡Pasolini es Morrissey!

Artículo sobre el álbum "Ringleader of the tormentors" de Morrissey

Ringleader of the tormentors (Morrissey) Es definitivo: Al igual que Gardel, Steven Patrick Morrissey, el músico de Manchester nacido hace 47 años, canta cada vez mejor. Y sigue componiendo de forma tal que las nuevas propuestas nunca abandonan ese estilo que sus seguidores esperamos. Como ahora con “Ringleader of the tormentors (El Cabecilla de los atormentados)”… ¡qué título!... un álbum redondo, con canciones hechas para lucir su voz.

Mi favorita es “I’ll never be anybody’s hero now”, con un estribillo donde MORRISSEY hace gala de su voz, en una especie de himno al amor que ha muerto, o si lo prefieres, el lamento por alguien amado que ya no está, en vida o por lejanía.

El single “You have killed me” es de esas canciones que van a permanecer para siempre en oídos de los mozianos. Con una guitarra potente a cargo de Jesse Tobias, este es el sello del álbum, la marca registrada donde Moz expresa su estado de ánimo actual, con una letra llena de citas y homenajes a la cultura italiana, como agradeciendo el gusto de trabajar en un lugar que le da energías.

Escuchas
I’LL NEVER BE ANYBODY’S HERO NOW

Track 8 – Ringleader of the Tormentors

Warm lights from the grand houses blind me
Haves cannot stand Have-nots
And my love is under the ground
My one true love is under the ground

And I’ll never be
I’ll never be
I’ll never be anybody’s hero now
I’ll never be
I’ll never be
I’ll never be anybody’s hero now

They who should love me
Walk right through me
I am a ghost
And as far as I know I haven’t even died
And my love is under the ground
My one true love is under the ground

And I’ll never be
I’ll never be
I’ll never be anybody’s hero now
I’ll never be
I’ll never be
I’ll never be anybody’s hero now

See as I, See as I, See as I

I’ll never be
I’ll never be
I’ll never be anybody’s lover now
I’ll never be
I’ll never be
I’ll never be anybody’s lover now

Things I’ve heard and I’ve seen
And I’ve felt and I’ve been
Tell me I’ll never be anybody’s lover now
It begins in the heart
And it hurts when it’s true
It only hurts because it’s true.

foto de MorrisseyPasolini is me. Así comienza la canción, citando a Pier Paolo Pasolini, director entre otras de “Teorema”, “El Decamerón”, “Saló, o los 120 días de Sodoma” o “Accatone”, su primer film, también citado en la frase siguiente: Accatone you’ll be. Luego le siguen la plaza Cavour, la actriz Anna Magnani y el cineasta Luchino Visconti, aunque la cita bien puede ser para Tony Visconti, el productor del CD, un tipo connotado que trabajó con artistas de la altura de David Bowie y que es responsable en gran parte del resultado final de ROTT. El CD fue grabado completamente en Roma en los estudios de¡Ennio Morricone!, el mismo creador de bandas sonoras como "El bueno, el malo y el feo", "Novecento", "Cinema Paradiso" y "Átame". En ROTT Morricone además arregló y dirigió las cuerdas en “Dear God, please help me”, el track 2. MORRISSEY no va a dejar de escribir de esa manera que algunos llaman depresiva, aunque para mí más bien son brillantes divagaciones existencialistas, herejes, románticas e irónicas. A ponerle atención a la canción “The Youngest Was the Most Loved”.

Escuchas
YOU HAVE KILL ME

Track 3 – Ringleader of the Tormentors


Pasolini is me
’Accattone’ you’ll be
I entered nothing and nothing entered me
’Til you came with the key
And you did your best but

As I live and breathe
You have killed me
You have killed me
Yes I walk around somehow
But you have killed me
You have killed me

Piazza Cavour, what’s my life for?

Visconti is me
Magnani you’ll never be
I entered nothing and nothing entered me
’Til you came with the key
And you did your best but

As I live and breathe
You have killed me
You have killed me
Yes, I walk around somehow
But you have killed me
You have killed me

Who am I that I come to be here...?

As I live and breathe
You have killed me
You have killed me
Yes I walk around somehow
But you have killed me
You have killed me

And there is no point saying this again
there is no point saying this again
But I forgive you, I forgive you
Always I do forgive you.

por Denis Leyton

más información en
Morrissey Music
Morrissey en MySpace
Morrissey Solo
True to you A Morrissey Zine
Viva Hate Tributo a Morrissey


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | | | | |
.
.
.

*

VIDA DE PERROS, Los Bunkers (Chile-2005)

"Vida de Perros", de los Bunkers.

foto de la carátula del álbum Vida de Perros ¡Una de las propuestas artísticas más honestas de la música del sur del mundo! Las canciones de este grupo de Concepción, Región del Bío Bío, hablan de la vida real, de los sentimientos más próximos y de las vivencias comunes. Lejos de la tendencia ambigua en que han caído muchas bandas "pop" de este país, en que uno no sabe realmente a qué le cantan, donde las letras son sólo un espacio para llenar una melodía y la voz es sólo un instrumento más, LOS BUNKERS hacen canciones para cantarlas hasta desgarrarse.

En verdad, recomendar este CD es una excusa para hacer referencia a todo su repertorio. En "VIDA DE PERROS" mantienen su rock & roll clásico con aire a Los Tres, pero ahora más que nunca al servicio del amor, con letras que hablan de la eterna esperanza ("No sabes cuánto te esperé, las noches que no me dormí; No sabes qué es morir después de estar borracho y sólo por ti..." - Ven Aquí); o de la rabia ("Llueve sobre la ciudad porque te fuiste... llueve sobre la ciudad, ya no queda nada y tú no estás" - Llueve sobre la ciudad).

Escuchas
VIDA DE PERROS

track 10




foto de Los BunkersEmociona también la sincera forma de expresar que la depresión producida por un desamor (¡o la distancia!), abre las puertas y ventanas de la vida entera al análisis y a la búsqueda de luces aunque estés en el pozo más oscuro ("Llevo una vida de perros, mastico pan con veneno, tengo la cabeza estrecha, la cola erguida, la amistad deshecha, por qué , por qué, esto es lo más parecido a la vida" - Vida de Perros; "Voy caminando sin saber nada de mí, porque todo lo que siempre quise ser ya no lo fui, La muerte es mi felicidad, lo sé muy bien, hoy voy a considerarla una vez más y más que ayer" - Llueve sobre la ciudad).

Para escuchar, cantar bien fuerte, guitarrear y bailar como locos.

Ves
LLUEVE SOBRE LA CIUDAD

track 3

por Denis Leyton

más información en
Sitio Oficial de Los Bunkers
Los Bunkers en MySpace

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

QUELQU'UN M'A DIT, Carla Bruni (Francia-2004)

Álbum "Quelqu’un m’a dit" de Carla Bruni

foto de la carátula del álbum Quelqu’un m’a dit ¿Vieron "5 x 2, Vida en Pareja", esa buenísima historia sobre la separación de las parejas del realizador galo François Ozon? La protagonista es la actriz Valeria Bruni-Tedeschi. En la vida real, el cuadro familiar lo completa su hermana CARLA BRUNI, una bella modelo que de pronto sorprendió a Francia y a todo el mundo con sus letras, su guitarra y su voz.

Digámoslo: hay mucho de fantasía en escucharla, porque el idioma de los galos es sensual y todo eso, pero si a ello le sumamos un tonillo suave, algo pastoso, una suerte de susurro... mmm, bueno, está todo bien. Pero, lo más importante de “Quelqu’un m’a dit”, por cierto, está en las melodías y en la atmósfera romántico-melancólica que rige el CD completo. "Tout le monde" (Todo el mundo), por ejemplo, es un bello vals donde sobresale el arpegio simple de una guitarra acústica, tal como en la canción que da el título al álbum: "Alguien me dijo". A la guitarra tocada como si ella estuviera ensayando sola en su pieza, en su habitación, se suman unos arreglos tan simples, que no logran invadir esa privacidad.

Ves
QUELQU’UN M’A DIT

track 6


Todo esto es además un gran ejercicio para repasar el francés y descubrir letras poéticamente juguetonas, como en "El cielo en una habitación", versión que Bruni hace de la canción del italiano Gino Paoli (atribuida en el álbum a Juilio Rapetti y Renato Angiolini): "Cuando está cerca de mí, esta pieza ya no tiene más paredes, pero árboles sí, árboles infinitos...").

Me gusta CARLA BRUNI, se las presento.

foto de Carla Bruni

Escuchas
LE CIEL DANS UNE CHAMBRE

track 6




foto de Carla Bruni

por Denis Leyton

más información en
Sitio Web Oficial de Carla Bruni
Carla Bruni en MySpace

comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
 Carla Bruni  Quelqu’un m’a dit
.
.
.

*