Facebook Twitter Google +1     Admin

Bitácora de soundtracks, discos, conciertos y otras temáticas relacionadas con música.
Visita el ¡Nuevo YSONIDOS!: www.ysonidos.bligoo.com

Once - BSO, Glen Hansard & Markéta Irglová (2006)

|17/02/2008 11:40|

Once - Markéta Irglová - Glen Hansard. Soundtrack de la película "Once": Comentario y letras de canciones.

BSO de la película ONCELa banda de sonido de "Once" (2006), la película del irlandés JOHN CARNEY, es un compilado de canciones tan hermosas, que no escatimaré en epítetos de admiración. Es una "advertencia". Pero digamos, eso sí, que sus composiciones no son un simple encargo de los productores, sino el resultado de una participación directa de la dirección en el trabajo de los músicos.

Carney fue el bajista fundador de la banda irlandesa THE FRAMES, de la que es guitarrista y voz GLEN HANSARD, el actor que representa a GUY, el personaje principal de la película. Dada su cercanía y amistad, el director le pidió a Hansard que compusiera las canciones de "Once". Así es como nace esta colaboración a la que también fue incorporada la joven cantante y compositora checa MARKÉTA IRGLOVÁ, quien además hace el rol femenino principal. Por lo tanto, los músicos que dan vida a la banda de sonido son también sus protagonistas, pero más allá de la simple figura de actores seleccionados en un casting para una película musical, sino como integrantes del proceso creativo previo.


Ves
FALLING SLOWLY (CAYENDO LENTAMENTE)

versión de "The Frames"

I don’t know you, but I want you
All the more for that
Words fall through me, and always fool me
And I can’t react

Games that never amount
To more than they’re meant
Will play themselves out

Take this sinking boat
And point it home
We’ve still got time
Raise your hopeful voice
You had a choice
You’ve made it now

Falling slowly, eyes that know me
And I can’t go back
Moods that take me, and erase me
And I’m painted black

You have suffered enough
And warred with yourself
It’s time that you won

Take this sinking boat
And point it home
We’ve still got time
Raise your hopeful voice
You had a choice
You’ve made it now

Falling slowly sing
your melody
I’ll sing it loud

No te conozco, pero te deseo
Quizás por eso, aún más
Las palabras me atraviesan y siempre me engañan
Y no puedo reaccionar

Juegos que nunca se elevan
Por más que ellos quieran
Acabarán consigo mismos

Toma el barco que va a zozobrar
Y guíalo al hogar
Todavía tenemos tiempo
Levanta tu voz con ilusión
Tú tienes la opción
Ya lo hiciste ahora

Cayendo lentamente... ojos que me conocen...
Y ya no puedo regresar
Temperamentos que me toman y me borran
Y de negro me han de pintar

Tú ya bastante has sufrido
Y contra ti te has batido
Ya es tiempo de que ganes

Toma el barco que va a zozobrar
Y guíalo al hogar
Todavía tenemos tiempo
Levanta tu voz con ilusión
Tú tienes la opción
Ya lo hiciste ahora

Cayendo lentamente, canta
Tu melodía
Yo fuerte la cantaré

Dos de sus canciones, "Falling Slowly" y "When your minds made up", aparecen también en el disco "The Cost" (2006) de The Frames, con arreglos acomodados a la percusión y al violín de la banda dublinesa. Pero además, ambas canciones forman parte de THE SWELL SEASON, el nombre que Irglová y Hansard adoptaron para irse de gira y grabar, aprovechando la promoción y el éxito que les significó participar en "Once". Este álbum incluye además otras canciones de la película: la maravillosa y desgarradora "Lies" y "Leave".


Escuchas
LIES

track 5 - Glen Hansard


I think it’s time, we give it up
And figure out what’s stopping us
From breathing easy, and talking straight
The way is clear if you’re ready now
The volunteer is slowing down
And taking time to save himself

The little cracks they escalated
And before you know it is too late
For making circles and telling lies

You’re moving too fast for me, and
I can’t keep up with you
Maybe if you slowed down for me, I
Could see you’re only telling
Lies, lies, lies
Breaking us down with your
Lies, lies, lies
When will you learn

The little cracks they escalated
And before you know it is too late
For making circles and telling lies

You’re moving too fast for me, and
I can’t keep up with you
Maybe if you’d slowed down for me, I
Could see you’re only telling
Lies, lies, lies
Breaking us down with your
Lies, lies, lies
When will you learn

So plant the thought and watch it grow
Wind it up and let it go

Interesante es lo de la guitarra acústica, puesto que Hansard no busca los arpegios: lo de él es el rasgueo. Pero digamos que es uno muy atinado, suave muchas veces como en "All the way down".

O en "Say it me to me now" (la canción que Guy canta en la calle de noche y que marca su primer contacto con el personaje de Irglová), donde la canción marca la suavidad más necesaria en su inicio, pero que no duda en ser tan fuerte que pareciera que los dedos del pobre irlandés sangraran por el dolor de su letra cargada de rabia.

El sonido que marca el tono de la película es la melancolía y la balada, pero aquella del estilo "cantautor", con predominio de la guitarra acústica y acompañamientos tenues y muy en segundo plano de otras cuerdas como el violín y el chelo, estilo que otros autores irlandeses también han impuesto en el cine, como Damien Rice en "Closer".

Sólo cuando canta Markéta Irglová asoma el piano, su especialidad, como en la hermosa "The Hill", donde además luce una voz delicada y sostenida. En "If you want me" se presenta además una percusión más presente. También se siente más cuerpo en "Trying to pull myself away". Pero al igual que en casi todas las canciones, ambos músicos unen sus voces para apoyarse con la segunda voz, voces que juegan con la suavidad de la checa y la fuerza y algunos tonos agudos de Glen Hansard. Al estilo que predomina en "Once", escapa un poco la canción "Fallen from the sky", el segmento tierno del disco, con el sonido de un teclado de juguete mediante.


Escuchas
THE HILL

track 7 - Markéta Irglová


Looking up the hill tonight
When you have closed your eyes
I wish I didn’t have to make
All those mistakes and be wise

Please try to be patient
And know that I’m still learning
I’m sorry that you have to see
The strength inside me burning

Where are you now, angel now
Don’t you see me crying
And I know that you can’t do it all
But you can’t say your not trying
I’m on my knees in front of him
But he doesn’t seem to see me
But all his troubles on his mind
Is looking right through me
And I’m letting myself down
Deciding is falling you
And I wished that you could see
I have my troubles too

Lookin’ at you sleeping
I’m with a man I know
I’m sitting here weeping
While the hours pass so slow

And I know that in the mornin’
I have to let you go
And you’ll be just a man
Once I leave to know
For these past few days
Someone I don’t recognize
This isn’t all my fault
When will you realize

Lookin’ at you leavin’
I’m looking for a sign

La canción más "irlandesa" de todas es "Gold", una composición del músico Fergus O’Farrell que en la película aparece cuando Hansard canta en una comida con amigos músicos a la que invita a su amiga inmigrante.

La voz y guitarra del mismo O’Farrell y el sonido del violín y el violonchelo lo acompañan en un momento que huele a cerveza negra y a melancolía insular. Melancolía que sigue presente en la melodía de la bella "Once".

Así es como Markéta Irglová se une a mi lista de músicos favoritos. La pianista, compositora y cantante de la República Checa tiene un futuro hermoso por delante, mientras recién se aproxima a cumplir los veinte años de edad.

Glen Hansard, con 37, vuelve a formar parte de mis bandas de sonido de cabecera, al igual que lo hiciera en 1991 como "Outspan" Foster, el guitarrista de esa notable película llamada "The Commitments".

Hoy es "Once", pero además The Frames y The Swell Season, los que siguen girando por el mundo con una guitarra y piano a cuestas.



por Denis Leyton

más información en
Análisis de la película en
Once Music from the Motion Picture
Once, Soundtrack en MySpace
Once, the movie the official MySpace site
Sitio en MySpace de The Swell Season
Sitio en MySpace de The Frames
Sitio oficial de The Frames (v. 4.0)

comparte este artículo
del.icio.us Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
..
.
.

*



Comentarios Opina Aquí


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Marcela


Me encanto la pelicula, muy buena. Además que me encanta este tipo de música, y gracias por traducir algunas canciones aunque me gustaria tener todos sus temas traducidos.
Son muy buenos Glen y Marketa!

Fecha: 15/08/2009 21:19


Jose


Una de las mejores películas que he visto genial para los que amamos el cine y la música yo tuve q importar el Cd x q en MEXICO no lo había

Fecha: 13/09/2009 02:56


CARLOS


extraordinario, simplemente extraordinario

Fecha: 07/03/2010 19:32


CARLOS


Es una de las películas mas tiernas y conmovedoras que he visto en mucho tiempo, los actores y la música así como la historia que se cuenta, coincide plenamente con la realidad actual en el panorama de la música. Tendría que haber mas sellos independientes, para que los miles de buenos músicos que existen en el mundo nos deleiten con obras como esta, quizás así no tendríamos tanto producto del marketing musical atacándonos desde todos lados, y todos ganaríamos.

Fecha: 07/03/2010 19:39


Viktor


Caigo con cada nota del piano de Markéta y renazco con su voz.
Maravillosa película y músicos como hay pocos.

Fecha: 18/04/2010 23:45


Lorena


Una historia realmente conmovedora que llega a lo mas profundo de tu corazón. Movió algo dentro de mí y la verdad es que pocas películas pueden presumir de eso.

Fecha: 05/07/2010 11:31


Manu


En verdad es una historia alucinante que te llena en ocasiones los ojos de lagrimas a la vez que que no deja que se borre en ningun momento la sonrisa de la cara, eso al menos es lo que a mi me sucedió..

Fecha: 01/08/2010 14:21


jose


La cancion que Glen cantaba de noche cuando conoce a MArketa como se llama?

Fecha: 22/02/2011 01:08


Eduardo


De las voces mas privilegiadas que escuchado , aparte la letra es muy hermoza

Fecha: 22/02/2011 13:37


Paula Andrea Torres


Simplemente encantadores!!!! Me hicieron llorar y querer volver a enamorarme, la música es el lenguaje eterno y bello de los amantes...

Fecha: 23/04/2011 21:28


Añadir un comentario



No será mostrado.















visitas
subir






COMUNIDADES





Follow YSonidos on Twitter









BUSCADOR

Google





DERECHOS

Excepto donde se señale expresamente,
los contenidos de "YSonidos"
se publican bajo una Licencia
Creative Commons

Creative Commons License

(cc) Algunos Derechos Reservados


Fundación Copyleft



[ÁLBUM]:
Almismotiempo (Camila Moreno)
Tiempo (Óscar Andrade)
Jazzuality (Carita Boronska)
Primogénita (Ammy Amorette)
Not too late (Norah Jones)
No Promises (Carla Bruni)
El Tren de los Momentos (Alejandro Sanz)
12 Segundos de Oscuridad (Jorge Drexler)
Dulcidio (Dulcidio)
Under The Iron Sea (Keane)
Isla Mujeres (David Broza)
Ringleader of the Tormentors (Morrissey)
The Little Willies (The Little Willies)
Vida de Perros (Los Bunkers)
Quelqu' un m'a dit (Carla Bruni)
[SOUNDTRACK]:
Once - Glen Hansard & Markéta Irglová
La Danza de los Vampiros (The Fearless Vampire Killers)
Casino Royale


[ARTÍCULO]:
Música modelo 2007
Comprada, regalada o bajada de internet: La Música de 2006
Mercado 2


[CANCIONES FUNDAMENTALES]:
Frutillas, de Joe Vasconcellos
Carta de un león a otro, de Juan Carlos Baglietto
Manifiesto, de Víctor Jara




[MÚSICOS]:
Natalia Molina y Annett Louisan: dulces en distinto frasco
La Monine y Sofia Talvik: La Fuerza de la Canción Suave
Subhira… pacífica provocación musical
Las chicas me cantan en Francés. Capítulo 3/3
Till Brönner, trompetista de jazz
Las chicas me cantan en Francés. Capítulo 2/3
Las chicas me cantan en Francés. Capítulo 1/3
Jamie Cullum o Jazz: ¿música para las masas?
Keren Ann: Guitarra, cabeza y voz


[CONCIERTOS]:
Coralie Clément en vivo: Ca valait la peine
Cuando oí a Salif Keita bailé...
Chico Trujillo: Berlín Bailando Cumbia
Jorge Drexler... cara b
Benjamin Biolay, de visita por América
Goran Bregović y la Orquesta de Bodas y Funerales
The Police en Chile
Silvio Rodríguez en Chile: La Verdad Incómoda
Festival de la Canción de Viña del Mar: ¡es gratis!, ¿qué más?







Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris