Comentario sobre el recital de The Police efectuado el 5 de diciembre de 2007 en el Estadio Nacional de Santiago, Chile. Fui preparado para lo peor… pero no por los músicos, sino por el entorno. Me puse encima todos los escudos">
Blogia
YSonidos

The Police en Chile

xx-small;">Comentario sobre el recital de The Police efectuado el 5 de diciembre de 2007 en el Estadio Nacional de Santiago, Chile.

imagen del afiche del concierto de The Police en Chile Fui preparado para lo peor… pero no por los músicos, sino por el entorno. Me puse encima todos los escudos mentales para tener que soportar a aquellos que meten en el mismo saco a Samantha Fox, Virus, The Cure y Yuri. Claro, total, todos son de los ’80, dicen ellos… es que confieso que fui preparado a batirme a duelo con los ochenteros… ya no los soporto. Pero el ambiente estuvo mucho mejor de lo esperado. Lindas chicas como siempre, un aroma tradicional ("y siento un humo como familiar..."), el encuentro con amistades, y personas amantes de la buena música y no los nostálgicos patéticos.

Al ir a ver a THE POLICE me preparé para perdonar tonos altos a los que ya no se llegan con facilidad cuando bordeas los sesenta, y a escuchar versiones más pausadas de las poderosas canciones que alguna vez conocí. Pero no. El grupo al que fui a ver al Estadio Nacional me dio un bofetada, una bien fuerte, pero placentera. ¿Recuerdan a Gardel, ese señor que a pesar de haber muerto en 1935 canta cada día mejor? Pues bien, el vocalista de esta banda sigue su camino a pasos agigantados; las manos del guitarrista parecen haber envejecido sólo un par de años y no veintitantos; y el percusionista… ¿cómo decirlo? Sublime. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland han potenciado el repertorio de siempre con elementos de sus experiencias personales de todos estos años. Y se agradece.

foto del escenarioY para un audiovisualista como yo, este concierto fue un festín. Por fin un director con oído musical, que se sabe las canciones, que corta cuando el pulso musical lo indica. Se notó que todo el personal de TV viaja con la banda y que se ensaya mucho. Y si bien nunca me impresiona la tecnología en sí misma, sino qué usos se le dan, aquí las pantallas eran unas actrices coquetas y preciosas, un cuerpo de baile notable, un coro de voces melodiosas. ¡Qué resolución de imágenes!

Los mejores momentos, por lo emotivo, se vivieron al inicio con “Message in a bottle” y luego con “Can’t stand losing you“, “Every little thing she does is magic”, “King of pain”, "Walking on the moon", “So lonely” (el himno masculino de tantos veranos con los amigos) y “Roxanne”. De todos modos, extrañé un poco más de descontrol de parte de los asistentes (de pronto me vi saltando solo), quienes a veces parecían estar más en un teatro que en un estadio.

foto de The Police en vivoAnoche The Police no sólo me provocó el mejor momento musical que he vivido en mucho tiempo, sino que con el paso de las horas me ha generado muchas interrogantes. Por ejemplo, ¿qué pasará una vez concluida la gira? Es que después de verles, no concibo que no se intente un disco con nuevas canciones.

Lo que vimos en el Nacional no fue sólo un repaso de melancolía musical. The Police demostró en el escenario ser una banda tan creativa como antes… quizás mejor que antes. Y en lo personal, al ver el notable show del percusionista (Sting cantaba “bienvenidos al show de Stewart Copeland”), con su gong, sus pequeños platillos y sus accesorios místico-tribales, no dejaba de pensar en una persona en particular.

Es que nunca, y digo NUNCA, conocí a alguien que fuera capaz de acercarse tanto a la capacidad de Copeland, pero que hoy ha decidido deshacerse de su batería para cantar y tocar guitarra; alguien que aprendió a batir bombo, caja y platillos escuchando a The Police en su batería mini y con sus grandes fonos en los oídos cuando era sólo un niño. Nadie más que Francisco González es capaz de batirse a duelo con Stewart Copeland. Aún tengo grabadas en mi mente las imágenes de González tocando en los ensayos… aún me quedo con la boca abierta al recordarlo. Nunca lució esa verdadera capacidad en Lucybell como lo hacía en aquellos años. ¿Será posible que en una nueva etapa pueda compartir la uñeta con las baquetas?

por Denis Leyton

más información en
The Police Sitio Oficial
The Police File
The Police en MySpace
Sitio de Sting
Sitio de Andy Summers
Sitio de Stewart Copeland
Sitio de Henry Padovani (primer guitarrista que tuvo la banda)

comparte este artículo

del.icio.us Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
 The Police |  Sting |  Andy Summers |  Stewart Copeland
.
.
.

*

2 comentarios

Re: a Eduardo -

Eduardo,

primero: acerca de Lucybell (amigos a los que quiero mucho), escribí "nunca lució esa verdadera capacidad en Lucybell como lo hacía en aquellos años". Se desprende una opinión obvia acerca de la capacidad de González en cuanto al estilo de la banda.

Segundo: Espero que lo de "a la hija o al hijo fleto" sólo sea "un decir" de tu parte. Hay muchas cosas que me molestan (el maltrato a los gatos y a los animales en general, los hombres que le pegan a las mujeres, el facismo, el nazismo, el neo liberalismo, las mujeres que le pegan a los hombres, el reguetón, las barras bravas, los partidos políticos, etc.), pero hay algo que, en relación a tus palabras, en verdad me indigna: la homofobia. Este tipo de frases no ayuda en nada a la lucha contra la intolerancia. Valga esto como mi demostración de cariño a mis amigos y amigas gay, tanto o más bellas personas que muchos de nosotros.

Eduardo -

Intereante tu comentario, pero...
F. Gonzalez esta a años luz de copeland. police es rock y lucybell es para hacer dormir a la hija o al hijo fleto.