Blogia
YSonidos

JAZZUALITY, Carita Boronska (2007)

La compositora y cantante Carita Boronska y su nuevo CD "Jazzuality".

Contratapa del álbum Jazzuality Sí, yo también pensaba que sitios como MySpace eran algo así como un fotolog, un espacio para que adolescentes pusieran un aviso para ofrecerse a sí mismos, buscando amigos, parejas o compañía sexual. Bueno, aparte de eso (porque sigue siéndolo), descubrí sus bondades como una eficiente red social, el punto de encuentro donde personas de intereses comunes intercambian información y promocionan sus obras. Así es como encontré una serie de exponentes del cine, del teatro, ¡de la literatura! y de la música de todo el planeta que hoy me tienen francamente sorprendidos por su calidad. Son tantos los artistas que hay en el mundo, que me siento emocionadamente pequeño… ¡hay tanto por descubrir y aprender aún!

De esta manera fue que llegué a esta nueva sorpresa para mí. ¿Por qué las voces del jazz son preferentemente femeninas y la ejecución, masculina? CARITA BORONSKA es una compositora y cantante nacida en la ciudad de Uppsala, a 70 kilómetros al norte de la Estocolmo, la capital de Suecia, allí donde también nació el gran Ingmar Bergman.

Esta artista escandinava lanzó en abril de este año un álbum fenomenal, “Jazzuality”, editado en España, país en el que reside desde hace algunos años.

imagen de la partitura de Crazy WorldEstudió música en Dinamarca y en la Berklee College of Music de Boston, para luego formar bandas, ganar premios como mejor compositora joven, ser profesora y trabajar en publicidad. De hecho, en España hasta hace poco sólo era conocida masivamente como el personaje que canta una canción a su banda desde un teléfono móvil, en un spot de Movistar. Pero desde su llegada a la península ibérica hace unos diez años aproximadamente, ya se había destacado como intérprete en vivo y, sobretodo, como compositora para cine y tv, campo en el que habitualmente las chicas no han desarrollado su talento, lo que demuestra la calidad musical de la sueca (es injusto resumir así una carrera como la ella en tan pocas líneas).

Ves
CRAZY WORLD

track 2


foto de Carita Boronska en vivoAnnika Carita Boronska Uneståhl, de unos treintaitantos que parecen veintialgo, se despachó un disco lleno de gracia, por decir una palabra coloquial que pueda abarcar algo de los atributos presentes en él (arreglos, composiciones, adaptaciones y técnica vocal). Bajo un sugerente título, “Jazzuality”; al amparo de una casa discográfica pequeña, “El pescador de estrellas”; y dirigido y producido por el músico Paco Ortega, el disco es un cuerpo de 11 canciones y un bonus track, preferentemente en inglés, que hacen lucir su voz sin estridencias y acompañada de una banda sólida donde se destaca el sonido y la personalidad del contrabajo a cargo de Antonio “Toño” Miguel (“Killer blow” es sólo una muestra). Boronska compuso seis de las doce canciones, donde “In your eyes” (compuesta junto a Pepe Torres, ese notable pianista que la acompaña), “Crazy World” y “Take the day off”, me parecen las obras de un músico avezado, experto.

Ves
THE BEAT GOES ON

bonus track


De los covers que interpreta Carita, de unos agudos sumamente agradables, hay que decir que también se atreve con lo que parece ser la prueba de fuego para todas las cantantes de jazz: “My funny Valentine”, de Rodgers y Hart. Y por cierto, es uno de los bellos momentos del disco. Como especial es también su versión para “Come together”, de The Beatles. En general, no me gustan las canciones reversionadas, porque rompen su encanto primitivo, incluso cuando sus intérpretes originales realizan cambios en el tiempo para no aburrirse de ellas. Y una de The Beatles… mmm… hay que ser valiente… y creativo. Así es como Carita y sus chicos reinventaron la canción y crearon una nueva manera de aceptarla y disfrutarla, con coros soul y un rapeado de por medio. Para mí, sólo la brasileña Rita Lee en “Bossa’n Beatles” había resultado airosa en una aventura similar. Mis preferidas, en tanto, son el bonus, la adaptación que hizo para la canción de Sony Bono “The beat goes on”, que forma parte de la banda de sonido de la película “La gran vida”, y la versión en inglés para la canción “Estando contigo”, del catalán Augusto Algueró, que aquí se llama “When i’m with you”, donde Carita expone una sensualidad a punto, elegante, sin rebasar. Gran versión (Algueró es uno de esos monstruos musicales que, entre otras gracias, se le ocurrió un día hacer un par de canciones como “Penélope”, el clásico del repertorio de Serrat, y “Noelia”, otro tanto del catálogo de Nino Bravo).

Escuchas
WHEN I’M WITH YOU

track 4




foto de la carátula del álbum JazzualityBueno, he mencionado casi todas las canciones de uno de mis nuevos discos de cabecera, uno que descubrí espiando nueva y buena música para mis oídos en MySpace. Es que al final es uno el que le da vida a las cosas, el que le da uso a las herramientas. Lo demás son prejuicios.

Espero escuchar pronto a Carita jazzeando en español. ¿Y dije además que escribe guiones de cine y que es una prominente realizadora? Me gustan las personas inquietas y que no se encasillan en una sola área. ¿Para qué hacerlo si existe capacidad para poder hacer más?

por Denis Leyton

más información en
Carita Boronska en MySpace
Berklee Music Carita Annika Boronska
El pescador de estrellas Catálogo


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

2 comentarios

Jordan Spizikes -

What on earth is the secret ingredient of difficult those that allows them to succeed?Why do they survive the challenging occasions when others are conquer by them? Why do they win when other folks drop? Why do they soar when others sink?

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?