Blogia
YSonidos

La Monine y Sofia Talvik: La Fuerza de la Canción Suave

Artículo sobre las cantautoras La Monine (Chile) y Sofia Talvik (Suecia).

foto de Sofia Talvik y La Monine Sé que en algún momento tendré que referirme más extensamente a ellas, pero tengo una necesidad de clavar una banderilla con sus nombres ahora, porque es lo que estoy escuchando y son parte de todo un cúmulo de “estrellas” nuevas para mí. En este caso en particular, quizás si lo único que una a ambas sea esa suavidad de sus voces que se tornan fuertes en las sensaciones. Separadas por miles de kilómetros, todo un océano, muchos usos horarios y una línea del Ecuador de por medio, han hecho circular su trabajo en la red como fuente fundamental de contacto con un público especial, ese que anda buscando nuevos referentes en medio de una caterva de músicos nóveles que suenan como viejos y viejos que siguen tocando lo de siempre… y han conseguido derribar bastantes mitos sobre la difusión de la música.

Sofia Talvik. Cuando la industria discográfica busca en todo el mundo poner restricciones en relación al uso de internet y nuevas tecnologías, asoman músicos que, tan usuarios que son de estos artilugios como nosotros, se entregan voluntariamente a sus fanáticos para ser capturados en esta red de fuerzas creativas y auditoras que tejen unidas con toda naturalidad. A esta sueca la conocí de casualidad en redes sociales de música como Last FM, iLike y MySpace, lugares donde se mueve con una estrategia simple y libre: regalar canciones.

foto de Sofia Talvik“Free mp3” o “descarga gratuita” dicen los enlaces, y de pronto su voz hermosa se ve envuelta en una relación cercana con mi reproductor. Se buscan, se entienden, se gustan. Y así como yo, muchas personas en todo el mundo se encantaron tanto con ella, que hoy compran de todas maneras sus discos y sus singles, bajan sus demos y provocan una apertura que la ha llevado a ser invitada a festivales como Lollapalooza en Chicago, y tener una agenda de conciertos en alza.

Musicalmente hablando, me sedujo su voz suave y su estilo acústico con una marcada influencia de bandas británicas como “The Cranberries”. SOFIA TALVIK, que compone sus propias canciones, toca la guitarra bastante bien, logrando que su sonido en vivo sea muy similar al buscado en sus grabaciones de estudio: una canción simple. Su álbum debut “Blue Moon”, es prácticamente una sesión acústica en vivo grabada en un estudio. Sólo espero que su prolongada estadía en tierras del Tío Sam no le haga perder ese encanto europeo en manos de esa “latinidad” de plástico de Florida (mejor váyase derechito a la isla que está cerquita de ahí). Por el contrario, ojalá se surta de influencias como Fiona Apple o Norah Jones.

¿Mis canciones preferidas?: “Ghosts”, “As summers pass”, “Beautiful naked” y “Mother’s Way Father’s Way”. Discos: “Blue Monn” (2005); “Street of dreams” (2007); "Jonestown” (2008).

Ves
GHOSTS

pista 1 – Blue Moon


.


foto de La Monine La Monine. Karen González, su verdadero nombre, presenta su perfil en MySpace como “canción popular melodramática”, y creo que pocas personas saben definirse mejor que ella en unas cuantas palabras. La Monine (no tentarse con una pronunciación afrancesada, articúlese en español con la “ene” y la “e” al final), pareciera ser una chica intensamente emocional, alguien que siente profundamente y que, por lo tanto, cuando le duele algo, le duele mucho: “La Monine es unipersonal Dramática y melodramática Es una canción de cuna breve que se desvanece Una voz desconocida que le canta a la muerte Una espiral que te envuelve Un verso que quedó en tu mente para siempre…”

Pero no se crea que esta chilena santiaguina explota con gritos desgarrados. Lo suyo es la intimidad, el corazón que busca palparse con las manos suavemente. Cuando escucho sus canciones me la imagino actuando un monólogo acerca de los dolores del alma, esos que sólo encuentran en la composición y en el canto la forma de sanar. Asoma la melancolía, pero la dulzura de su voz y su original forma de componer y arreglar, te llevan rápidamente a la parte alta de la curva, esa que supuestamente empezó abajo, más abajo de la línea de base.

LA MONINE hasta ahora es lo que podría llamarse una artista experimental, una músico (¿está bien dicho “una música” así como decimos “un músico”?) que juega con los sonidos, theremin incluido, dando vida a un repertorio electrónico con una fuerte influencia del folclor (¡creo que así compondría Violeta Parra hoy!), además de una búsqueda visual bastante atractiva, tanto en su propia imagen gótica en rebeldía, como en sus afiches y dibujos donde se aprecian algunos híbridos entre su imagen y sirenas, gatos, caracoles y pulpos. Sus melodías mezcladas con la permanente exploración de sonidos, son profundamente adictivas. ¿Qué le falta para llegar más arriba, ser masiva y que sus obras formen parte del cancionero popular? Pues que ella lo quiera. Falta poco… muy poco.

¿Mis canciones preferidas?: “Alma”, “Angelito chino”, “Luna temprana” y “Fragilidad”. Discos: Aún no edita su primer disco.

Escuchas
ALMA

No forma parte de un álbum (04/01/2009)

He perdido el equilibrio
no me puedo sostener
me quitaste tu cariño
nunca lo pensé perder.

Ya no tengo nada mío
no me puedo contener
¿para qué tengo las piernas?
no lo pude retener.

Alma, pedacito mío
huye de este mal amor
Vuela, cúbrete del frío
dime, ¿dónde quedo yo?

Ya nada tiene sentido
sólo queda esperar
a que venga otro cariño
alguien que me quiera más.

Solamente yo le pido
no me vaya a abandonar
¿para qué tengo los brazos?
no lo pude alcanzar.

Alma, pedacito mío
huye de este mal amor
Vuela, cúbrete del frío
dime, ¿dónde quedo yo?...

por Denis Leyton

.


más información en
Sitio oficial de Sofia Talvik
Sofia Talvik en Makaki Music – Independent Record Label
Sofia Talvik en MySpace
Sofia Talvik en Last FM
Sofia Talvik en iLike
Sofia Talvik en Facebook
Grupo Facebook de La Monine
La Monine en MySpace
La Monine en Arte chileno independiente

.


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

0 comentarios