Blogia
YSonidos

TILL BRÖNNER, trompetista de jazz

Till Brönner, Jazz, Trompeta.

foto de Till Brönner El sonido de la trompeta de TILL BRÖNNER lo escuché por primera vez hace sólo un par de años en la película del bávaro Achim von Borries “Was Nützt Die Liebe in Gedanken” (¿De qué sirve el amor en pensamientos? - 2004), una hermosa joya del cine alemán del siglo 21.

Ambientada en el Berlín post Primera Guerra Mundial, la banda sonora incluye dos interpretaciones de Brönner, “Bbq Stomp” y “Billy ’s Trip”. En la primera, la trompeta sabe a años locos, a monofónico. Su sonido de verdad nos transporta a los años ’30, a la Friedrichstrasse esquina Leipziger, ahí al interior mismo del salón “Moka Efti" en Berlin-Mitte para bailar swing con Jana Pallaske y Anna Maria Mühe (una de mis actrices favoritas). Fue el punto inicial para empezar la pesquisa de su música, la que me llevó a encontrar algunos CDs de una discografía de más de diez discos que incluyen colaboraciones (Mark Murphy, Thomas Quasthoff), música para documentales (“Höllentour”, “Jazz Seen”) y sus propias producciones, de las que destaco tres: “Blue Eyed Soul”, “That Summer” y “Oceana”.

Escuchas
BBQ STOMP

track 3 (OST-Was Nützt Die Liebe in Gedanken)




carátula del álbum Blue Eyed Soul (2002)Nacido hace 36 años en Viersen, ciudad que limita con Países Bajos (Holanda) y cercana a Düsseldorf, Till Brönner (se escribe también TILL BROENNER) estudio Jazztrompete en la Escuela Superior de Música de Colonia, influenciado por la música del gran birdy, el saxofonista Charlie Parker.

Como todo jazzista contemporáneo, se mueve sin culpas entre el viejo swing y la experimentación, pasando por todas las estaciones intermedias. “Blue eyed soul” (2002) es un disco divertido, donde la trompeta pareciera investigar qué tal suena entre los sonidos de la noche y la ciudad, con bases hiphoperas y mucho soul.


carátula del álbum That Summer (2004)“That summer” en cambio, es melancólico y melódico. Además marca el fin de sus experimentaciones vocales, para entrar de lleno al campo de los solistas. “Bein’ Green” y “High Falls”, entre otras, abandonan momentáneamente la trompeta con unas bases muy de salón de hotel 5 estrellas, de bosanova estilo Frank Sinatra. Su voz es muy simple, por lo que la música debería ser más jugada. Sin embargo, eso aparece en “After hours”, con una voz mejor impostada y la trompeta muy presente. Incluso, con los versos de la letra insertos correctamente en la melodía. En otras canciones da la sensación de que la pronunciación inglesa del alemán no es del todo correcta, pero es por la excesiva extensión de los versos.

Escuchas
AFTER HOURS

track 8 (That Summer)




carátula del álbum Oceana (2006)“Oceana”, su última producción, es un disco realmente recomendable que, desde el inicio con “Bumpin ’ " me hace construir imágenes de un salón nocturno, humo con un contraluz azuloso, vasos de whisky y una mejilla suave y cálida apoyada a la mía, de un cuerpo de mujer que baila apretado al mío, como a las tres de la mañana, esperando esa mirada que dice “vamos” sin palabras, para entregarse a una pasión algo alcoholizada, risueña y cómplice, definitivamente muy cómplice. La sensación se repite en “Love Theme From Chinatown”, donde la melancolía no es el canto a la tristeza, sino más bien a la embriaguez del amor. Suena algo al soundtrack de “Taxi Driver”, de Bernard Herrmann. Luego vienen las colaboraciones, como “In my secret life” donde irrumpe con la misma suavidad y la misma actitud de siempre, la de me importa un bledo lo que digan de mí, la siempre hermosa y talentosa CARLA BRUNI , que sin su guitarra suena algo extraña, digámoslo. En “Pra dizer adeus” se hace acompañar de la paulista LUCIANA SOUZA, en un bossa que desgarra por lo bello, por las notas altas y hermosas de la brasileña y la trompeta de Brönner que pareciera haber esperado por siempre el interludio de esta canción. En “I’m So Lonesome I Could Cry” el turno es de la francesa-estadounidense MADELEINE PEYROUX, en otro punto alto del álbum. Y claro, también vuelve a cantar. Es que después de tantos años como que la trompeta pareciera aburrirle un poco. Pero si es por escuchar “River man”, vale la pena absolutamente. “Oceana” es un disco verdaderamente bello.

Escuchas
PRA DIZER ADEUS

track 7 - con Luciana Souza (Oceana)




foto de Till BrönnerFinalmente, más palabras para mi teoría acerca del complejo europeo. Si la lengua germana funciona tan bien en la ópera, por ejemplo, ¿no funcionará igual de bien en el jazz, como sí lo hace el portugués y el español? ¿Deseos de internacionalización? (no seamos hipócritas y no le llamemos más así a la estadounidensiación de las carreras). Sí, bien, perfecto, ¿por qué no? Pero, ¿no podría ser un poco mezclado el asunto, digo yo?

Es Till Brönner, compositor, ahora cantante, pinta de modelo, jazzstar y maestro de la trompeta, acercándose, pero sin conseguirlo aún, al talento de Cuturrufo.

Ves
RIVER MAN

track 9 (Oceana)

por Denis Leyton

más información en
Sitio oficial de Till Brönner
Till Brönner en MySpace


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*


3 comentarios

Samir -

Este sujeto tiene en ese timbre que le imprime a la trompeta (como arrojando 1/4 de aire por fuera de la boquilla), su principal virtud. Es cierto que va muy pulido, muy claro y redondo hacia arriba, el sonido es lindo cuando no busca "enrroncarlo", pero es en esta característica donde gana absolutamente la particularidad con la que tantos instrumentistas sueñan. Por lo demás no hay más que decir, seguro pudo haber sido compañero de escuela de Chris Botti.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Gerry -

aunque ya hace tiempo que escribiste este post, quiero agradecerte todas las reseñas tan suculentas que dejas para seguir el rastro a este jazzista tan cambiante que acabo de descubrir escuchando el album Oceana. Impresionante.

Un saludo