Blogia
YSonidos

Las chicas me cantan en FRANCÉS. Capítulo 2/3

Amélie-les-Crayons, Ariane Moffatt, Coralie Clément y Jeanne Cherhal.

foto de Amélie-les-Crayons AMÉLIE-LES-CRAYONS: Es curioso. Para algunos Amélie es una artista con nombre raro: Amélie-los-Lápices. Y la presentan como Mademoiselle Crayons. Para otros es Amélie y Los Lápices, como agrupación. Lo cierto es que su música es notable, sea cual sea la fórmula. La base del trío masculino es clave: Laurent en el contrabajo; Heiko en piano, clarinete y tuba; y Michel en el acordeón.

Proveniente de Lyon, allí junto al Ródano y el Saona, Amélie estudió teatro y trabajó en espectáculos callejeros, trasladando toda esa fuerza expresiva a la música y sus letras, como en “Mon docteur”, donde una paciente tiene fantasías con un médico casado (pero el instante que yo prefiero/es cuando me hace pasar atrás/para desvestirme/… /Mi doctor es bello/frota su estetoscopio bajo mi blusa…), y en la que no canta… actúa. Ahí es donde entran los chicos para dialogar y jugar con sus instrumentos, con aires a circo, a bodeville, a cabaret… a espectáculo teatral. ¿Mis canciones preferidas?: “Mon docteur” (Mi doctor); “Frère de casserole (Hermano de cacerola)”; “La garde-robe d’Elizabeth (El Ropero de Isabel)”; “Petit caillou (Pequeña piedra)” y “En mission (en misión)”. Discos: “Le chant des coquelicots (El canto de las amapolas)” (2002); “Et pourquoi les crayons? (¿Y por qué «Los Lápices»?)” (2004). DVD: “Le tour de la question (La gira de la pregunta)” (2006).

 Amélie-les-crayons

Ves
LA GARDE ROBE D’ELIZABETH

Et pourquoi les crayons (track 4)


foto de Ariane MoffattARIANE MOFFATT: La primera voz femenina de esta selección proveniente de la República Independiente de Québec, en Canadá. Ariane ha creado un estilo que mezcla la canción convencional con la música electrónica. Compone y canta bien, sin embargo no todas sus canciones logran el mismo efecto. La influencia rítmica de la electrónica de los ’90 (insoportable y tediosa) se hace notar sobretodo en su primer “long play”.

En el segundo corrigió el defecto, y sumó mejores canciones. Su presentación en el Teatro Oriente de Santiago que no pude ver (así como la de Drexler en el Caupolicán), será una espina que llevaré clavada todo el año. ¿Mis canciones preferidas?: “Hasard (Azar)”, “Combustion Lente (Combustión lenta)” y “Montréal”. Discos: “Aquanaute (Hombre Rana)” (2002); “à la station C (A la estación C)” (mayo-2005); y “Le coeur dans a tête (El corazón en la cabeza)” (noviembre-2005).

 Ariane Moffatt

Ves
MONTRÉAL

Le coeur dans a tête (track 3)


foto de Coralie ClémentCORALIE CLÉMENT: Sensuales susurros, es la primera descripción que se me ocurre escribir. Cuando escucho canciones como “L’ombre Et La Lumière“ o “Ca Valait La Peine (Esto valía la pena)”, me siento absolutamente transportado al imaginario cultural francés. Un detalle: Coralie, nacida en Villefranche-sur-Saône, cerca de Lyon, es hermana del cerebro de la nouvelle chanson française, Benjamin Biolay, quien compuso canciones para sus dos discos. Todo un plus; casi una trampa.

Pero Coralie (¿dije que es guapísima?) ha sabido hacer suyas estas canciones, haciendo que esto parezca una gran dupla creativa, más que un aprovechamiento de la fama de su hermano. El segundo disco intenta alejarse un poco de lo francés (otra señal más de lo que llamo el complejo europeo), pero por suerte no les resulta del todo. ¿Mis canciones preferidas?: “L’ombre Et La Lumière (La sombra y la luz)”; “L’enfer (El infierno)”; e “Indécise (Indecisa)”. Discos: “Salle Des Pas Perdus (Sala de pasos perdidos)” (2001); y “Bye bye beauté (Bye Bye belleza)” (2005).

 Coralie Clément

Ves
L’OMBRE ET LA LUMIÈRE

L’ombre Et La Lumière (track 2)


foto de Jeanne CherhalJEANNE CHERHAL: Si te enfrentas a “Madame Suzie”, creerás que estás frente a una pieza de una comedia musical; al extracto o un pasaje de un espectáculo teatral. Si sólo la escuchas, te la imaginas haciendo gestos expresionistas y actuando cada parte de la letra. Así es Jeanne Cherhal, oriunda de Nantes, actriz, pianista, bajista… divertida. No son dramones los que interpreta en sus canciones-teatrales. Más bien son pequeñas historias llenas de humor negro, una especie de heredera musical de Molière.

En “L’eau”, sin embargo, abarca definitivamente la canción con arreglos y expresiones más formales, como si volviendo a casa tras actuar en una obra, quisiera cantar canciones normales para relajarse. Es la reinvención que un artista de verdad siempre hace. Sin duda, una actriz como ella suena mejor cuando canta en vivo, en las tablas de un escenario. Creo que el estudio la enfría. ¿Mis canciones preferidas?: “Madame Suzie” (La Señora Suzie); “Une tonne” (Una tonelada); "Le petit voisin (El pequeño vecino)"y “L’eau” (El agua). Discos: “Jeanne Cherhal” (2002-en vivo); “Douze fois par an (Doce veces al año)” (2004); “L’eau (El agua)” (2006).

 Jeanne Cherhal

Ves
LE PETIT VOISIN

Douze fois par an (track 5)

por Denis Leyton

más información en
Sitio Web Oficial de Amélie-les-Crayons
Sitio Web Oficial de Ariane Moffatt
Sitio Oficial de Coralie Clément
Sitio No-Oficial de Coralie Clément
Coralie Clément MySpace
Sitio Web Oficial de Jeanne Cherhal
Jeanne Cherhal en MySpace (no oficial)


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
.

*

0 comentarios