Blogia
YSonidos

Las chicas me cantan en FRANCÉS. Capítulo 1/3

Camille, Charlotte Gainsbourg, Anaïs y Emilie Simon

foto de Camille CAMILLE: Esta niña mala es todo un estandarte de la nueva canción francesa. Aunque posee una voz muy hermosa, no escatima recursos en experimentar con ella. Es que no es la belleza su objetivo, sino la exploración de nuevas fórmulas expresivas.

Conocida por sus colaboraciones con la banda de covers Nouvelle Vague, esta parisiense dueña de una propuesta artística original y atrevida, tanto en composición, ejecución y puesta escena, se influenció desde muy pequeña con la música al presenciar un concierto que Ray Charles dio en el anfiteatro romano de Nimes. Dejando atrás su diploma en Ciencias Políticas, hoy maravilla a todos pintándose sobre el escenario, haciendo sonidos guturales o componiendo todas las canciones de su último CD bajo la nota SI (B). Es lo más audaz que he escuchado y visto en muchos años, quizás después de Laurie Anderson en los años ’80. ¿Mis canciones preferidas?: de su primera etapa, “Mon Petit Vieux” (Mi Viejito); de la nuevas, “Ta Douleur” (Tu Dolor); y “Au Port” (Al Puerto). Discos: “Le Sac de Filles (La cartera de las chicas)” (2003); “Le Fil (El Hilo)” (2005); “Live au Trianon (En vivo en el Teatro Trianon)” (2006).

Ves
AU PORT

Le Fil (track 11)



foto de Charlotte GainsbourgCHARLOTTE GAINSBOURG: Su carrera se divide entre la música y la actuación, siguiendo los pasos de su hermosa madre Jane Birkin. El rostro de esta chica nacida en Londres en 1971 se nos hará más familiar cuando próximamente la veamos como pareja de Gael García en “LA CIENCIA DEL SUEÑO”, de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), continuando con una filmografía que cuenta, entre otras, con “21 Gramos”.

Musicalmente, a CHARLOTTE me la presentó mi compañero de películas, música y de vida Claudio Hunrikse a través de su último álbum, uno de volumen bajito, lleno de atmósferas relajantes, donde la mitad de las canciones es en inglés. ¿Mis canciones preferidas?: “The songs that we sing” (Las canciones que cantamos), “Everything I cannot see” (Todo lo que no puedo ver) y “5:55”. Discos: “Charlotte Forever (Charlotte por siempre)” (1986); “5:55” (2006).

Ves
5:55

5:55 (track 1)



foto de AnaïsANAÏS: Nacida en Grenoble y criada en Marsella, ANAÏS se presenta ante nuestros oídos traviesa y divertida, una verdadera rupturista. Con un solo disco a cuestas que fue grabado en vivo y al que ha sacado un partido impresionante, esta chica se acompaña solo de su guitarra, un sampler y un histrionismo muy particular que a veces la convierte en una especie de Liza Minelli acústica.

También dada a los sonidos guturales y a otros ruidos corporales como el de la explosión de labios -como lo hace Camille-, equilibra su simpleza musical con un importante acento en los contenidos. ¿Mis canciones preferidas?: “Bad blues player” (Mal blusero); “Mon coeur mon amour” (Mi corazón, Mi amor); y “Rap Collectif” (Rap Colectivo). Discos: “The Cheap Show (El show barato)” (2006).

Ves
Mon coeur mon amour

The Cheap Show (track 2)



foto de Emilie SimonEMILIE SIMON: La primera impresión que tienes cuando escuchas a esta cantante y compositora es que se trata de la heredera de Vanessa Paradis. Es que es imposible no hacer la relación ante esa susurrada voz de niñita. Lo de EMILIE es la balada, mmm, llamémosla atmosférica, con bases rítmicas y arreglos que denotan una acertada evolución de la música electrónica, aunque a veces su repertorio se torne algo plano.

Esta atractiva mujer que bordea los treinta años, nacida en la sureña Montpellier y con repertorio bilingüe, fue conocida mundialmente por haber sido la encargada de componer la Banda Sonora del docuficción de Luc Jacquet “La Marcha de los Pingüinos”, unos de los puntos altos de dicha película. ¿Mis canciones preferidas?: “Fleur de saison” (Flor de temporada); “Rose hybride de thé” (Rosa híbrida de té); y “Swiming” (Natación). Discos: “Emilie Simon” (2003); “La Marche de l’empereur (La marcha de los pingüinos)” (2005); “Végétal” (2006).

Ves
Fleur de saison

Végétal (track 2)

por Denis Leyton

más información en
Sitio Web Oficial de Camille
Charlotte Gainsbourg 5:55
Charlotte Gainsbourg cine y música
Charlotte Gainsbourg en MySpace
Anaïs In Your Face
Sitio Web Oficial de Emilie Simon
Emilie Simon en MySpace 1
Emilie Simon en MySpace 2


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
| | | |
.
.

*

4 comentarios

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Albedrío -

Hace unos años, a raíz de que mi hermano se fuera a Bélgica a vivir, me dió por pensar que hasta entonces apenas había escuchado música en francés. Le pedí que me pasara discos y nombres de grupos, aunque apenas logré hacerme una idea de qué se cocía por ahí. Después, hace más o menos un par de años, por aquello de que uno de sus temas se escuchaba en un anuncio de la televisión, el disco de Carla Bruni se publicó en España. Al verlo en unos grandes almacenes, tal vez los más grandes de aquí, caí en la cuenta de que podría haber otro tipo de discos con canciones en francés. Así era, pero eran recopilaciones de temas de 30 o 40 años atrás. Parece mentira que en España en los tiempos que vivimos, en la capital, no tengamos apenas acceso a la cultura de nuestros vecinos, pero es así. Afortunadamente tenemos a la FNAC, que es una empresa francesa y que tiene un rinconcito en sus tiendas reservado para música francesa contemporánea. Buscando en ese apartado y con la información de su página web, en la versión francesa, pude conocer entre otras a Camile. Por cierto, ¿te fijaste en que a lo largo del que creo que es su primer disco suena de forma permanente y de fondo una nota sostenida?

Yo -

jajaja
es verdad, no dominar el idioma hace que las voces sólo aparezcan como bellos sonidos, sin embargo, lo que he logrado traducir, me gusta.

gracias Suiza bonita!
Denis

Léna -

et oui, le français en chansons et avec des voix sensuelles, c'est sexy! surtout quand on comprend pas toutes les paroles... un besote