Blogia
YSonidos

SILVIO RODRÍGUEZ en Chile: La Verdad Incómoda

Comentario sobre la cancelación del concierto de Silvio Rodríguez en Talca, Chile.

foto de Slvio Rodríguez Claro que sí. Las entradas para el concierto de SILVIO RODRÍGUEZ eran altísimas. Organizadores de distintos eventos argumentan que, como Chile queda al fin del mundo, los costos de realización son mayores que en otros países de América. Yo creo más bien que la razón radica en dos factores: hay un séptimo de chilenos (o menos) que vive al nivel de países desarrollados, para quienes pagar $60.000 (84 €, US$111) por un ticket no es gran cosa. Con ellos ya casi se financia cualquier concierto. El segundo problema es que en esta sociedad de libre mercado que nos rige, pareciera que las demostraciones populares como la protesta ya no existen. Todos preferimos endeudarnos en incómodas cuotas mensuales y terminanos dándoles la razón a quienes cobran dichas sumas. El precio lo pagamos igual. Es culpa nuestra. Entonces, no puedo estar más que de acuerdo con Silvio Rodríguez en que las entradas para su concierto en Talca eran muy altas; no así con su petición al gobierno chileno de obligar a los artistas que visitan el país a hacer un concierto gratuito. Creo que ese tipo de iniciativas deben nacer de los propios músicos.

Basta recordar el caso de MANU CHAO, quien exactamente hace un año, y antes de sus presentaciones en Concepción y en la Estación Mapocho de Santiago, se presentó en el Estadio Municipal de La Pintana, uno de los sectores más pobres de la capital chilena. En dicha ocasión el valor cobrado a los asistentes consistió en la donación de algún material de trabajo escolar para niños de escuelas públicas.

foto de Manu Chao en La PintanaEste es un ejemplo extraordinario para muchos artistas que “se deben a su público”. La decencia, la solidaridad y la buena onda, no pueden regirse por decretos. Sí creo en la utilización de herramientas legales (estilo FONDART) para llevar a cabo iniciativas como esta, pues de lo contrario estaríamos hablando de cobrar impuestos extras a compañías productoras y artistas que así no volverían más. En el concierto de Manu Chao se trabajó con una Municipalidad y hasta hubo bandas chilenas como teloneros. Insisto en que se trató de un gran ejemplo. Igual de destacable que la presentación de VERÓNICA VILLARROEL y PLÁCIDO DOMINGO hace sólo unos días en la Plaza de Armas de Santiago: ¡maravilloso! Ese concierto fue gratuito, fue organizado por el Teatro Municipal y financiado con auspicios.

foto de La Pequeña Gigante en las calles de SantiagoEn enero el espectáculo “La Pequeña Gigante” de la compañía francesa ROYAL DE LUXE, fue una verdadera revolución cultural en las calles de Santiago. Si bien el gobierno puso parte importante del dinero, fue la empresa privada la que a cambio de publicidad financió la iniciativa. En verano es común que muchas municipalidades lleven obras de teatro a comunas populares, gratis o a bajos precios. Esos son proyectos serios, donde se mezcla la responsabilidad social con la posibilidad de dar trabajo a mucha gente y a cambio de que las empresas anuncien sus marcas. Todos ganan. ¿Qué el Estado financie todo? El Estado no tiene por qué pagar conciertos de artistas famosos que sí pueden generar interés en las empresas para actuar gratis. El Estado, de destinar dineros, debe hacerlo con artistas en proyección. Porque, a pesar de ser un contrario a las garras del libre mercado chileno, creo que sí existen recetas para obsequiar en el capitalismo. Uno que debería ponerse a tono con estas fórmulas es Silvio Rodríguez.

foto de Silvio Rodríguez con la Presidenta de ChileLas cosas se hacen o no se hacen. Es fácil tener un discurso revolucionario, hacer peticiones a la Presidenta Bachelet, y cancelar un concierto por una razón “ética y humana”; sin embargo, el discurso social pretendido se anula por sí solo… por populista. ¿Por qué sólo canceló el concierto de Talca y no así los realizados en el Arena Santiago o en el Teatro Municipal de Viña del Mar? Según el trovador, se debió a una campaña realizada en la ciudad de Talca en que se reclamaba por el alto costo de las entradas. ¿A alguien le parece suficiente dicho argumento?, ¿no sabía Silvio que no sólo talquinos compraron entradas, sino también personas que viajaron desde otras ciudades para poder disfrutar de sus canciones, y que se encontraron de golpe con la noticia a sólo horas del inicio del concierto?, ¿quién les indemnizará el costo del traslado?, ¿y los técnicos y profesionales contratados para trabajar en la producción?, ¿les van a pagar?, ¿le importa eso a Rodríguez?

Silvio se equivocó 100 %. No sólo los acomodados talquinos tuvieron acceso a los tickets de su concierto; también los hicieron personas que aman su obra, que admiran su trayectoria, ¡que creen en su palabra!, y que juntaron el dinero peso a peso para poder verlo por primera vez en su ciudad. Esas personas merecían respeto. Que cante primero y que después haga una campaña en pos de precios más baratos: yo soy el primero en apoyarlo… Pero no. Canceló la presentación y dejó a sus seguidores botados. Eso no se hace.

foto de Coldplay en vivoHace sólo unas semanas el músico inglés CHRIS MARTIN, avergonzado por los elevados precios que se cobraron por el concierto de su banda COLDPLAY en Santiago, regaló entradas a algunos seguidores. Por lo mismo, prometió una nueva gira a Sudamérica en un futuro próximo para tocar en sitios más grandes y con entradas más populares. Se trató de un ejemplo de dignidad y ausencia de populismo: todo lo prometido es factible de llevar a cabo… y los productores ganarán dinero igual. Lo mejor de todo es que Coldplay no canceló su serie de conciertos en el pésimo escenario Espacio Riesco; ellos sí respetaron al público. ¿Lo hicieron sólo por la plata? Lo hicieron por respeto, por profesionalismo.

¿Qué importa que un grupo de ciudadanos (algunos dicen que eran de izquierda y otros de derecha) protestara en Talca por el alto costo de las entradas?, ¿no es eso acaso una expresión de democracia?
¿No pudo Silvio expresar en el escenario su pensamiento?

imagen del portal Juventud Rebelde con las explicaciones de Silvio RodríguezPor donde lo mire me parece una decisión desafortunada. Pero no tanto como las declaraciones posteriores realizadas en su país donde señaló que las acciones legales presentadas tras la cancelación del concierto son sólo un “revuelo mediático”, “que su visita se quiso politizar” y que esa politización no es contra él, sino contra Cuba... ¡increíble!... ¿Quién es el que politiza las cosas? Esto es simplemente mala educación y mal tacto. Sus palabras son más patrañas demagógicas, esas que abundan en nuestro continente por estos días. Silvio: te equivocaste y punto. Es desolador todo esto. Sus canciones me parecen maravillosas, pero no soporto a los artistas populares que se transforman en divos… tampoco a los divos disfrazados de artistas populares.

Estas cosas provocan incluso, el relato de ciertos mitos urbanos. Obvio, no puede ser verdad lo que algunos cuentan… que en sus conciertos todas las personas de la producción que se encontraban en el trayecto del camarín al escenario, debían voltearse contra la pared, pues a él no le gusta que lo miren. Noooo, por favor. ¿Silvio “Tom Cruise” Rodríguez? Eso no puede ser verdad. Si Silvio es popular, es social, es revolucionario… debe ser una calumnia… ¿o no?

por Denis Leyton


Extra. Lunes 14 de mayo de 2007

Artículo de Radio Cooperativa:
Silvio Rodríguez ofreció realizar show gratuito para compensar a fans de Talca
El abogado que representa al artista en Chile, Eduardo Contreras, afirmó que el cantautor cubano le informó por teléfono de su intención, que debiera realizarse dentro de un plazo de dos años. Eduardo Contreras, abogado que representa en Chile al cantautor cubano Silvio Rodríguez en la demanda en su contra por violación a la Ley del Consumidor, afirmó que el cantautor ofreció realizar un concierto gratuito para compensar a sus fans en Talca. "Efectivamente, en un comunicado telefónico, me pidió que hiciera presente en la audiencia de hoy día su voluntad de hacer un concierto gratuito en Chile y su deseo particular es que ese concierto sea en Talca", aseguró el abogado. [lee más en Cooperativa.cl]


Extra 2. Sábado 20 de octubre de 2007

Artículo de Radio Cooperativa:
El cantautor cubano Silvio Rodríguez anunció que el 2 de diciembre ofrecerá el prometido concierto para los talquinos, aprovechando su participación en el recital en homenaje a Violeta Parra. Rodríguez asumió como una deuda su presentación en la capital del Maule luego que en marzo pasado tuviera que suspender un show tras las denuncias por los altos precios que tenían las entradas. Rodríguez precisó que viajará a Chile en noviembre como invitado a la celebración del 90 aniversario del nacimiento Violeta Parra, y a un homenaje dedicado al músico y compositor cubano Leo Brower, en un mensaje enviado al XV Encuentro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que divulgaron medios de la isla. Desde España, donde se encuentra cumpliendo compromisos de trabajo, el trovador cubano confirmó además en su mensaje que regresará a Talca para brindar un concierto popular el próximo 2 de diciembre, y que "será totalmente gratuito y la entrada al mismo será completamente libre". El pasado marzo, Rodríguez decidió suspender la presentación en Talca, la última de cinco de una gira que realizaba por Chile, debido a un conflicto por el precio de las entradas, que fluctuaban entre 42.000 y 60.000 pesos, aunque ya estaban agotadas. El trovador cubano fue demandado ante los tribunales por dos abogados chilenos, pero la acusación fue posteriormente retirada y Rodríguez dijo a la prensa que "la controversia terminó como debieran terminar todas: a través del respeto, el diálogo y la razón". Tras la polémica, el autor de "Ojalá" y "Rabo de nube" había señalado que su retorno a Chile era "probable". En el mensaje divulgado este viernes, Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, apuntó que aprovechando el viaje de noviembre a Chile, le propuso a la alcaldía de Talca "que trabajáramos juntos para celebrar el concierto popular que habíamos anunciado" ...(EFE). [lee más en Cooperativa.cl]


.
.
.
más información en
Juvetud Rebelde artículo relacionado
Noticia y Foro en www.elamaule.cl


.
.
.
comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

6 comentarios

Mauricio -

Comenzaré diciendo amigos que soy un seguidor de las canciones de Rodriguez, vivo en Viña y por el vil dinero no pude ir al concierto. Lo de Talca lo encuentro insólito, me parece una falta de respeto, más que eso una discriminación a los talquinos y porque no decirlo a Chile.

"Desde una meza repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en harapos de todos los pobres ".......


y ESo es lo que canta compañeros...........

Mauricio -

Comenzaré diciendo amigos que soy un seguidor de las canciones de Rodriguez, vivo en Viña y por el vil dinero no pude ir al concierto. Lo de Talca lo encuentro insólito, me parece una falta de respeto, más que eso una discriminación a los talquinos y porque no decirlo a Chile.

"Desde una meza repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en harapos de todos los pobres ".......


Respuesta a Bitacoreta -

[publicado en Bitacoreta.Org]

denis leyton dijo...
Algo muy relevante de este episodio es la constatación de la creciente calidad de los potos de nuestras mujeres que se empinan por sobre los 40... ahora, estar haciendo control de calidad sin invitarla a un "fanshop" primero, es feo, digo yo... con una inspección ocular está bien...

Gracias Bitacoreta por tu comentario sobre el recital cancelado de Silvio Rodríguez en Talca. Estoy de acuerdo con que hay que empezar a debatir el asunto del precio de las entradas y con la nula crítica que se hace al doble estándar de músicos como U2.

bitacoreta -

Me parece que hay mucha hipocresía en todo esto de las entradas. Por ejemplo, U2 llega hablando de comercio justo, y cobrando como 100 lucas por sus tickets. Chris Martin, exige no tocar en grandes estadios, porque le gustan los ambientes más íntimos...y por razones de retorno de la inversión, los productores suben los precios, y ni pensar en reducir sus ganancias....son unas pirañas y claro este es un negocio. Finalmente ticketmaster el que se encarga de vender las entradas, adiciona cargos por servicio que son vergonzosos. Han sido criticados en todo el mundo pues al precio de las entradas, suman unos 4 cargos más por servicio, tecnología y etc..sin incluir el impuesto. Finalmente el único que ha hecho algo que podría generar soluciones es Silvio, aunque los talquinos hayan tenido que pagar el pato...

Muy bueno tu blog...
Saludos desde la capital del imperio.
Bitacoreta.org

rena -

Totalmente de acuerdo, eso no se hace.

(Blogmemes 15/03/2007, 17:31:49)

dalmata -

La actitud de Silvio es pésima, pero lo peor es que ahora lo convierte en un problema político, hay que ser caradura.

(Blogmemes 15/03/2007, 17:31:49)