Blogia
YSonidos

ISLA MUJERES, David Broza (Israel/España-2000)

Su gobierno es una cosa, pero su pueblo es algo muy distinto. No todos en Israel, por suerte, andan pensando en lanzar misiles a sus vecinos. Mi último descubrimiento musical es israelí y su nombre es David Broza. No tenía idea de su existencia y reconozco que lo que escuché me llenó el gusto.

En su país es ídolo, pero al tipo le gustan los desafíos, por lo que ha intentando con relativo éxito su ingreso a otros mercados. Broza originalmente canta en hebreo, pero también posee grabaciones en inglés y en un perfecto español, gracias a que vivió en la península ibérica en su adolescencia, donde recibió una marcada influencia de los trovadores y poetas españoles como Joan Manuel Serrat. Digamos que está en una línea similar a la de Ismael Serrano, Joaquín Sabina y, en parte, a la del uruguayo avecindado en España, Jorge Drexler. De hecho, la letra de la canción que presento abajo es obra del "oriental".

Es un resumen simple del estilo camaleónico de este cantautor, donde resalta la simpleza, el humor y la ironía dulce. Yo sólo tengo este CD, ¿alguien tiene más?


Escuchas
EN TU BOCA

(track 9)



(Letra: Jorge Drexler)

Junta tus labios, planta tus pies
Deja el discurso para después
Cállate y bésame de una buena vez

Vueltas y vueltas daba el reloj
Damos más vueltas nosotros dos
Miro tu boca y finjo escuchar tu voz

Y hace rato que no te sigo
En la conversación
Sólo asiento mientras te miro
Y finjo más atención…
En tu boca
En tu boca

Por más que busco a mi alrededor
No se me ocurre nada mejor
Déjame darte un beso, por favor

Deja el mundo seguir su viaje
Rumbo a ningún lugar
Yo no quiero más equipaje
Que el misterio de estar…
En tu boca,
En tu boca

Deja el miedo seguir su viaje
Basta de conversar
Yo conozco otro lenguaje
Deja a mi boca estar…

Deja el mundo seguir su viaje
Rumbo a ningún lugar
Yo conozco otro lenguaje
Deja a mi boca estar…
En tu boca,
En tu boca


Ves
ISLA MUJERES (con Javier Ruibal)

(track 1)

por Denis Leyton

más información en
Sitio Oficial de David Broza


comparte este artículo

del.icio.us Add to Technorati Favorites Add To Google BookmarksAgregar esta página a Mister Wong Yahoo! My Web Votar


.
.
.
|
.
.
.

*

6 comentarios

antonella -

hole desde italia!

gracias por las palabras de la canción "en tu boca"

tengo casi todos los CDs de david broza y aunque no puedo comprender las palabras en los en idioma israelí, me gustan porque la música es un lenguaje universal

ciao

Denis Leyton -

A los demás: No voy a corregir nada de mi comentario. Me sorprende la falta de comprensión de lectura, pero ese no es mi problema. "Su gobierno es una cosa, pero su pueblo es algo muy distinto". Así comienzo, separando lo que es la gente (su comida, su música, su cultura), de lo que es su gobierno. Y me van a disculpar los demás, pero no voy a aceptar que un fanático que ampara genocidios con explicaciones tan básicas y absurdas me venga a dar lecciones. La explicación agrava la falta, dicen. He aquí un ejemplo. Por otro lado, la música de David Broza merece más atención y palabras.

Hatov -

Te felicito por disfrutar algo tan judio, pero es una pena que te dejes llevar, yo te tecomiendo que investigues un poco mas antes de abrir la boca ya que ni el gobierno y israelies estamos pensando en atacar a alguien, lo del libano fue solo una defensa, ya que secuestraron a militares de menos de 20 años de edad, que tal si el secuestrado hubieras sido tu o tu hermano, no te gustaría que tu pais hiciera cualquier cosa por recuperarte, si no preguntale a tus papas que harian en tal caso, y lo de los niño, no te creas todo lo que ves, despues de filmar esa propaganda antisemita mundial, los niños se paraban y comian dulces (por sierto israelies) en sus casas, y todos los muertos que pasaban en las noticias internacionales, ANDABAN despues de muertos, para tu informacion el gobierno de Israel mandaba un aviso horas antes de que se realizara el ataque al gobierno Libanes, con el suficiente tiempo para desalogar la ciudad en cuestión. Platica mas con tus amigos judios que te informen antes de escribir, ya que cualquier comentario en la red y mas de este tipo se debe de tomar con responsabilidad.

Respuesta a Raah y Ger ben Israel -

Quiero agradecer los datos que me han dado. Ya he podido escuchar los otros CD's de David Broza en español. En todo caso, quiero aclarar algo: desprendo de sus comentarios que mi alcance al tema de los "misiles a sus vecinos" les ha molestado un poco. Quiero recalcar que en el inicio de este comentario separo las acciones del gobierno de las de su pueblo. Cuando escribí este artículo, aún en el resto del mundo estábamos estupefactos con el ataque que el estado de Israel efectuó en contra del poblado libanés de Caná en 2006, donde muchos niños inocentes murieron. Reitero: por suerte el pueblo de Israel es más que las acciones de sus líderes. Tengo amigos judíos, y sé que aman la vida y sueñan con la paz, al igual que los hermanos árabes.

Ger ben Israel -

Broza tiene algunos CDs en la tienda de iTunes.

Y estoy de acuerdo con Raah

Raah -

Broza tiene dos discos más en castellano, todo o nada y parking completo.

Si no has podido gozarlo en concierto te perdiste mucho.

Y los israelies no tienen como deseo principal enviar misiles a los vecinos. Prefieren hacer cosas más normalitas, como tomar café, ir al cine, y hacer el amor...